Cautín no calienta bien en la punta, help...
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Cautín no calienta bien en la punta, help...
Al final la famosa estación de soldadura "a dos manos" me ha salido rana o bien estoy cometiendo un error de principiante que se me escapa.
La he estrenado por la tarde, pero para quitar los electrolíticos muertos del Aptiva he tenido que recurrir al Duolec de 30W porque el cautín no calienta la punta lo que debería. Llega a fundir el estaño nuevo que voy a dar, pero el que estaba en la placa le cuesta un triunfo fundirlo. Tras quitar los condensadores necesito retirar el estaño que ha quedado metido en los orificios o por lo menos calentarlo para introducir el nuevo condensador, con uno de los terminales aún lo voy consiguiendo a base de estar un rato con la punta aplicada, pero con el otro (que da la sensación de ser más estrecho) no hay manera, le aplico la punta y me quedo dormido, porque el estaño ni se inmuta. ¿Tendría que ver el hecho de que la placa puede ser multicapa?
Los cautines son de estreno y no se pueden apretar más, me he pasado como una hora poniéndolos de color cobre para nada porque no he podido insertar ni el primer condensador. Medio centímetro para atrás de la punta calienta que da gusto y funde estaño al contacto, pero lo que es el extremo me está haciendo la puñeta, da igual si le doy 200 que 600 grados que es lo mismo.
Socorro
La he estrenado por la tarde, pero para quitar los electrolíticos muertos del Aptiva he tenido que recurrir al Duolec de 30W porque el cautín no calienta la punta lo que debería. Llega a fundir el estaño nuevo que voy a dar, pero el que estaba en la placa le cuesta un triunfo fundirlo. Tras quitar los condensadores necesito retirar el estaño que ha quedado metido en los orificios o por lo menos calentarlo para introducir el nuevo condensador, con uno de los terminales aún lo voy consiguiendo a base de estar un rato con la punta aplicada, pero con el otro (que da la sensación de ser más estrecho) no hay manera, le aplico la punta y me quedo dormido, porque el estaño ni se inmuta. ¿Tendría que ver el hecho de que la placa puede ser multicapa?
Los cautines son de estreno y no se pueden apretar más, me he pasado como una hora poniéndolos de color cobre para nada porque no he podido insertar ni el primer condensador. Medio centímetro para atrás de la punta calienta que da gusto y funde estaño al contacto, pero lo que es el extremo me está haciendo la puñeta, da igual si le doy 200 que 600 grados que es lo mismo.
Socorro
- alt
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Re: Cautín no calienta bien en la punta, help...
En el trabajo tenemos una estación de desoldadura que va muy bien para quitar integrados pass-through de placas antiguas (sacas un SID a toda velocidad), pero que no sirve prácticamente de nada si lo que quieres es, por ejemplo, extraer el pulsador de sincronizar los mandos de una Xbox 360 (porque, como dices, la placa es multicapa, porque el plano de masa es inmenso y disipa un montón, porque la misma placa está diseñada para disipar y no estropearse).
En estos casos, la única solución es subir a tope la temperatura del soldador (450º, 480º) y ayudarte con él para fundir el estaño, al tiempo que absorbes con el cautín. Pero limpiar esas placas (X360, PS4, XOne) es un suplicio, y nunca quedan bien a la primera.
En estos casos, la única solución es subir a tope la temperatura del soldador (450º, 480º) y ayudarte con él para fundir el estaño, al tiempo que absorbes con el cautín. Pero limpiar esas placas (X360, PS4, XOne) es un suplicio, y nunca quedan bien a la primera.
Última edición por alt el 31 Ago 2015, 12:21, editado 1 vez en total.
- tactica
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Re: Cautín no calienta bien en la punta, help...
La cuestión es que yo estoy con uno de esos chupones manuales de pulsar un botón y que salte el muelle. Y también con él soy novato porque incluso con el estaño que sí funde no consigo chupar nada
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Re: Cautín no calienta bien en la punta, help...
Tienes pérdidas en la succión, pon cinta de teflón en las roscas para evitar pérdidas, pero como no compres un bueno es difícil que mantengan la succión, el propio émbolo que tienen dentro puede tener mucha olgura.
Larga vida y prosperidad \\//_
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Re: Cautín no calienta bien en la punta, help...
aprovecho el hilo para preguntar una cosilla...
me he encontrado con placas que cuando calientas cualquier punto, por mucho que dejes el soldador y por mucho estaño que le pongas, nunca termina de fundir y te acabas cargando el componente antes que lo quitas. hay alguna forma de quitar esto sin problemas ?
me he encontrado con placas que cuando calientas cualquier punto, por mucho que dejes el soldador y por mucho estaño que le pongas, nunca termina de fundir y te acabas cargando el componente antes que lo quitas. hay alguna forma de quitar esto sin problemas ?
- tactica
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Re: Cautín no calienta bien en la punta, help...
Al final lo he conseguido, alguna pista ha estado a un pelo de levantarse de tanto dar caña pero de momento no hay cuelgues, que es lo que pasaba antes a los 30 segundos de iniciar Windows, si es que llegaba al inicio. No me fío del todo de cómo ha quedado uno de los condensadores pero de momento no ha habido ningún incendio
Me falta dar con la forma correcta de los conectores de la torre, que ahora no consigo que encienda el LED de actividad del disco duro, y al intentar apagar lo que consigo es que se reinicie... Pero ya lo tengo en red y todo con su tremendo IE 5.0
Me falta dar con la forma correcta de los conectores de la torre, que ahora no consigo que encienda el LED de actividad del disco duro, y al intentar apagar lo que consigo es que se reinicie... Pero ya lo tengo en red y todo con su tremendo IE 5.0
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Re: Cautín no calienta bien en la punta, help...
Igual llego tarde, pero ......
Lo que yo hago para quitar el estaño viejo, que nomalmente es dificil de quitar, es aplicar estaño nuevo sobre la soldadura vieja. Después aplico un poco de flux y, bien con el desoldador/succionador, bien con cinta de desestañar, en el 99% de los casos se elimina el estaño viejo sin problemas.
Cuidado con subir la temperatura en exceso, puedes sobrecalentar la laca y las pistas y hacer que se suelten de la placa. Yo trabajo normalmente a 250º-260º y sólo en algunos casos raros subo a 300º-325º.
Lo que yo hago para quitar el estaño viejo, que nomalmente es dificil de quitar, es aplicar estaño nuevo sobre la soldadura vieja. Después aplico un poco de flux y, bien con el desoldador/succionador, bien con cinta de desestañar, en el 99% de los casos se elimina el estaño viejo sin problemas.
Cuidado con subir la temperatura en exceso, puedes sobrecalentar la laca y las pistas y hacer que se suelten de la placa. Yo trabajo normalmente a 250º-260º y sólo en algunos casos raros subo a 300º-325º.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
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Re: Cautín no calienta bien en la punta, help...
Ese mismo consejo con el estaño me dieron en otra parte, sí... No hay como meterse en faena para ver los problemas que te puedes encontrar y con los que no contabas, y yo que pensaba que era calentar y listo, jeje...
Con la temperatura ya he procurado ir con cuidado y cuando he ido a saco ya he procurado ir rapidito y no abusar, de momento tengo medio reparado tanto el Aptiva como el A4000, al segundo incluso he conseguido volver a colocarle una resistencia/condensador SMD que le había saltado, esas cosas microscópicas de 2-3 mm... De momento creo que no he abrasado nada, las reparaciones se notan por ser principiante pero no han sido destructivas al menos
Con la temperatura ya he procurado ir con cuidado y cuando he ido a saco ya he procurado ir rapidito y no abusar, de momento tengo medio reparado tanto el Aptiva como el A4000, al segundo incluso he conseguido volver a colocarle una resistencia/condensador SMD que le había saltado, esas cosas microscópicas de 2-3 mm... De momento creo que no he abrasado nada, las reparaciones se notan por ser principiante pero no han sido destructivas al menos