Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por martinm76uy »

Comento de metido nomás: las válvulas me inspiran un respeto bárbaro. Los felicito por meter mano y más aún a los que saben de esto.
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por GorGo »

Yo me estoy introduciendo también en el mundillo valvular, es muy curioso porque la electrónica es rematadamente sencilla, pero son otro mundo, es la electrónica 1.0 :))

Como bien comenta el compañero, lo ideal es cambiar los condensadores electrolíticos y de papel porque seguro que están más secos que la mojama. También el condensador de filtro, que se puede sustituir por dos electrolíticos del mismo valor que tenga el original (en uF y voltaje) uniendo sus negativos a masa y sus positivos a la salida de la rectificadora y ya hacia las válvulas.

Con una de mis radios me ocurrió que la válvula rectificadora estaba frita, por suerte pude sustituirla por una resistencia y un diodo, dependiendo de qué válvula sea. Puedes saber fácilmente si la rectificadora está bien o no, si tienes unos 300Vcc a la entrada del condensador de filtro está funcionando, si tienes alterna o no tienes nada no enciendas más el cacharro, que se casca :twisted:

Y otra cosa muy importante es retirar todo ese polvo y mierdecilla, limpiar las patillas de las válvulas y sus zócalos, y los potenciómetros con spray específico para contactos.

No se me ocurre qué más decirte, espero que tengas suerte!
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por Felixesp »

Hola a todos.
Muchas gracias por toda vuestra ayuda.
La verdad que de electrónica sé más bien nada... Aquí los auténticos cracks son javu, flopping y wilco (igual alguno más, pero son los que conozco... aunque alguno no en persona).
El caso de meterme con la radio supongo que es el de casi todos, desde siempre me ha gustado ver el interior de los cacharritos. Y, con suerte, muchas veces es simplemente cambiar algo, o soldar algún cable (alguna vez me ha pasado).
La radio era de mi abuelo y me gustaría acabar arreglándola, limpiarla y tenerla en un sitio especial en mi salón.
Bueno, os comento.
Al final hice el puente en el interruptor y la radio enciende. De las valvulas encienden todas (había una, que debe ser la principal, que parece que no enciende, pero si se toca el cristal quema, y al quitarla, la radio no enciende nada, con lo cual estara bien).
Las dos únicas que no encienden son unas EAF42, que ya que son sólo dos, las pediré por internet a ver.
El potenciometro, lo he desmontado (el interruptor del potenciometro) y el interruptor está bien, lo que no va es el potenciometro, que a ver como me arreglo para saber de que resistencia es... Alguna idea?
He visto que tiene un 2 escrito al lado de la patilla central, aunque no sé si es que es de 2M, 2k, o que no tiene nada que ver...
Lo que funciona de la radio de momento es, las bombillas que tiene en la parte de delante (por lo que los 6,3v funcionan) y el altavoz da un zumbido.
Espero que no tengan que ver en el no funcionamiento los condensadores, ya que entonces me va a ser más dificil saber si funcionan o no, y sobre todo saber porqué los tengo que cambiar.
En la pagina que me habéis dicho, me he apuntado ayer, estoy esperando a que me acepten. A ver si hay suerte y tienen esquema.
Muchas gracias por todo
Felix
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por Felixesp »

Sólo este post para dares las gracias a todos los que me habéis ayudado.
Al final me ha resultado un poco más cara la reparación (18 euros) gracias a mi equivocación al poner una de las válvulas al reves despues de sacarlas para limpiarlas =)
Sólo con cambiar ésto por fallo mio y el potenciometro, ahora está funcionando perfectamente!!!
Muchas gracias por todo, sois unos cracks
Un saludo
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por flopping »

Pues de nada, me alegra que hallas resuelto el tema, suele ser raro meter mal una lampara, ya que la huella solo permite ponerla correctamente, pero bueno todo depende del zocalo usado, por lo menos ya has aprendido algo mas, jajajajaj....a ver un video de esa radio funcionando, jejejejeej
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”