Una de disqueteras

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

cuberos33 escribió:Este tipo de disqueteras se quedan sin grasa y se ponen muy duras a la hora de mover el cabezal , yo he reparado algunos lectores de DVD y alguna disquetera viendo el recorrido que hace el cabezal y como lo hace. Y muchas de las veces es porque se agarrotan al no tener grasa ninguna.El aceite de maquina de coser es milagroso. Prueba a ver si el cabezal se mueve lentamente y si no hace el recorrido bien prueba a engrasar la parte que lo mueve.Aunque también muchas veces como me paso con el amiga 500 , sustituir la disquetera es la única solución.
Probaré esto, muchas gracias. Aunque estoy un poco obcecado con que fue un disquete muy recio lo que la estropeó, esto es una prueba sencilla y tampoco perdemos nada. Tampoco veo claro como un disquete puede descalibrar el motor de giro, ya que parece una pieza completamente solidaria que no tengo idea de como se podría descalibrar, y me da la impresión de que si intento separarlo de la placa... algo se va a romper :(
También es verdad que una disquetera de recambio se encuentra por poco dinero, pero... mola más arreglar esta si se puede ;-)

Gracias a los dos por vuestras ideas.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

Hoy de nuevo a la carga con la disquetera.

Es verdad que el stepper da bastante juego, pensé que apenas se podía desplazar, pero gira algo más de un cuarto de vuelta en cada dirección (y si no gira más es porque el flex se lo impide). Estos son los hechos:

- Marqué en el motor con un rotulador indeleble la posición de origen.
- Fui girando el motor como cosa de medio milímetro cada vez, primero a la izquierda y luego a la derecha: desenchufar teclado, desenchufar flex de disquetera, desatornillar stepper, mover un pelín, atornillar, colocar, enchufar flex, enchufar teclado (el botón de encendido del thinkpad va en el teclado), encender, jurar en Arameo, aclarar, repetir...
- Tenía esperanzas porque ajustando la posición del stepper, un disquete que había formateado en esta unidad con el superformat dejaba de leerlo; también observé que desplazando muy poco el stepper, seguía leyendo el disquete, así tenía una referencia de la sensibilidad del asunto (cuanto tenía que girar como máximo en cada prueba).
- Todo esto al final lo hice desde la BIOS, puse la disquetera como arranque primario y cuando es capaz de leer el disquete obtengo un 'Non System Disk' lo que significa que consigue enganchar el disquete, y si no, pues tras varios intentos pasa al siguiente medio de arranque. De este modo se tarda menos tiempo en cada prueba, de lo contrario hay que esperar a que arranque el Linux, logearse, arrancar un terminal, montar la unidad, jurar en Arameo,...

Luego ya a la desesperada intenté abrir el motor de rotación, pensé que lo iba a romper, pero en realidad solo había que empujar por detrás, ya que lo único que mantiene la parte móvil en su sitio parece ser magnetismo. Le saqué una foto, pero yo no veo aquí nada que se pueda haber desplazado ni que se pueda ajustar.

Imagen

Así que me parece que voy a rendirme. Eso sí, creo que he enchufado y desenchufado el flex de la disquetera más veces que los del control de calidad. :)

Además he encontrado disqueteras para este modelo de Thinkpad a menos de 2 dólares (eso sí, los gastos de envío triplican el precio de la disquetera) :D

Gracias por vuestra ayuda.
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por tactica »

Tienes que poner enlaces operativos, es lo mismo que lo que pones de firma, el enlace no es correcto y no se ve nada.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

tactica escribió:Tienes que poner enlaces operativos, es lo mismo que lo que pones de firma, el enlace no es correcto y no se ve nada.
Gracias por el aviso.No obstante, como yo sí los veo, y flopping me contestó editando una imagen que había puesto yo mismo, pues pensé que se veían. No sé qué estaré haciendo mal, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por tactica »

Pues al final es un problema de Chrome, porque con Firefox funcionan. O es porque yo por defecto ignoro cookies y tengo el adblock puesto, las dos cosas están desactivadas para VDR pero igual está afectando al servidor de Google...

Nada, ignora lo que dije, problema mío :)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Una de disqueteras

Mensaje por flopping »

Mira, segun la foto que has hecho

Imagen

En la placa, tenemos el sensor de deteccion de giro, y si te fijas, en la chapa metalica hay unos huecos, para que asi la controladora, sepa en que posicion se encuentra el disco, eso unido a la posicion de los cabezales, es lo que te indica, sectores, pistas y demas parametros del disco, el problema es dejar las posiciones correctas o ajustar esos parametros, ya que hay que partir de una posicion conocida, pero bueno, quiza usando algo de logica, puedes probar a hacer combinaciones y ver si te da algun resultado positivo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

Lo único que tendría sentido para mi es que esa especie de balancín de plástico blanco que se ve en la pletina donde se apoya el disco y que parece que sirve para posicionar el disco en el lugar adecuado, haya cogido holgura debido a haberse forzado al girar un disco muy recio. Este balancín pivota sobre un perno dorado.
Imagen
No veo ninguna otra cosa ajustable ahí, flopping, no sé si en tu respuesta querías incluir una imagen con indicaciones, pero ahora soy yo el que no veo la imagen :)

Lo que pasa es que desmonté una disquetera de tamaño estándar (no tengo más de estas de baja altura para portátil) y tiene un mecanismo similar, parece que tiene que ser móvil, supongo que para que el disco se asiente con más facilidad. Lo que no sé es si debería tener un resorte o similar que la mantenga en una posición determinada. Quizá eso se haya roto y de ahí que el disquete esté un poco desplazado.

¿Tenéis idea de si ese mecanismo debería tener un resorte o de lo contrario, pivotar libremente?
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Una de disqueteras

Mensaje por flopping »

El pivote de plastico, es el que engancha con el disco y lo hace girar, eso no se puede haber desplazado de ninguna forma, asi que no te preocupes por el, si no ves a imagen que he puesto antes, no entenderas muy bien mi explicacion anterior, pero te comento, si ves la imagen tuya, y miras en la placa base, donde van los bobinados que hacer girar toda la plancha metalica redonda, donde apoya el disco, veras un chip pequeño negro cuadradito, el HG61, eso es un sensor de detecion metalica, este detecta la posicion y los pasos que da el disco, sirve para medir la posicion y para saber las revoluciones a las que gira el disco, por eso te comentaba, que habria que jugar con la posicion del plato metalico, donde apoya el disco y de la posicion de los cabezales, viendo a ver si cambiando las posicones de uno y de otro, consigues leer algun disco, pero como veras, son unos ajustes bastantes delicados y que quizas no puedas ponerlos en el orden correcto, pero bueno, como te decia, si quieres entretenerte un rato y probar a ver que pasa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:El pivote de plastico, es el que engancha con el disco y lo hace girar, eso no se puede haber desplazado de ninguna forma, asi que no te preocupes por el, si no ves a imagen que he puesto antes, no entenderas muy bien mi explicacion anterior, pero te comento, si ves la imagen tuya, y miras en la placa base, donde van los bobinados que hacer girar toda la plancha metalica redonda, donde apoya el disco, veras un chip pequeño negro cuadradito, el HG61, eso es un sensor de detecion metalica, este detecta la posicion y los pasos que da el disco, sirve para medir la posicion y para saber las revoluciones a las que gira el disco, por eso te comentaba, que habria que jugar con la posicion del plato metalico, donde apoya el disco y de la posicion de los cabezales, viendo a ver si cambiando las posicones de uno y de otro, consigues leer algun disco, pero como veras, son unos ajustes bastantes delicados y que quizas no puedas ponerlos en el orden correcto, pero bueno, como te decia, si quieres entretenerte un rato y probar a ver que pasa.
Lo siento tío, pero no entiendo lo que podría cambiar ahí:
- El chip va soldado en la placa, entiendo que no te refieres a cambiarlo de posición
- El plato metálico... pues es un plato metálico, ¿qué podría cambiar ahí? La fuerza magnética parece que lo mantiene en su sitio, y respecto a su posición, entiendo que la dictan los bobinados cuando se activan.
- Donde apoya el disco, entiendo que eso lo dicta ese pivote de plástico y el saliente que tiene, era mi única sospecha, pero si dices que eso no se puede haber desajustado. Por otro lado tampoco sé qué le podría hacer.

No es por falta de ganas, pero ahora mismo, no sé que es lo que puedo cambiar ahí. ::?
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Una de disqueteras

Mensaje por flopping »

Pues mirandolo bien, no hay ajuste posible, ya que da igual como coloques el plato, este generara los impulsos cada vez que pase por el sensor y si no hay algun resistencia variable para ajustar esos pulso, no hay ajuste posible en esa zona, asi que montala y dejala asi.

Si dices que todo esto empezo a suceder al meter un disco que no estaba muy fino, solo se me ocurre que se hallan estropeado los cabezales, por que se hallan rayado o algo asi, ya que no hay mas desajustes que puedan provocar que no se lea el disco, asi que coge una lupa y revisa los cabezales a ver si ves algo fuera de lo normal, rayas, cabezas fuera de sitio, etc..
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”