Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por tacha »

Dirigido a los capos de la electronica:

- Alguno de ustedes sabe de algun interface para nuestros queridos ordenadores de 8 bit, con el cual se pueda manipular servos, prender luces, activar interruptores, etc, mediante programacion?

- Alguien conoce la tortuga-robot que funciona con LOGO?

- Tb, si conocen algun interface USB que haga lo mismo con WIN o Linux haganmelo saber.

Cualquier info me sirve :D

GRACIAS :-*
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por elfoscuro »

Para Spectrum, sólo puedo decirte que uses google para encontrar números de la revista "electrónica". Es una revista de la misma época, y me suena haber visto alguna vez algo.

Para PC... bueno, puedes usar varias cosas: desde el raspberry hasta el arduino, incluso si puedes acceder a ello, autómatas programables, tipo Siemens, Onrom, etc. Estos son más caros al ser de caracter industrial (es decir, que suelen fabricarse para que duren, no como las cosas domésticas), por lo que el precio se va a las nubes (cuando estudié electricidad industrial se comentaba que sólo la fuente del Siemens S5 rondaba los 200€, y cada módulo de entradas/salidas superaba ese precio, por lo que un equipo medio bajo no bajaría de 1000€).

Ten en cuenta además que cualquier cosa que uses, sacará señales de 5V, mientras que los servos y demás suelen ir a 220V (¿allí 110?), por lo que tendrás que usar relés en la línea de corriente alterna). Esto también es válido para lo que encuentres en Spectrum, claro.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por javu61 »

Busca un libro titulado "El libro del Robot", tiene ya muchos años, al menos 25, pero en el hay montajes de robots caseros y el interface para el ordenador. Hay mas libros similares de la época, y muchos montajes en revistas.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por wilco2009 »

Para Spectrum Indescomp (una filial de El Corte Inglés) sacó al mercado un controlador doméstico que permitía leer 4 entradas entre 0 y 50v ya sea en alterna o en contínua, y permitía activar 4 reles como salidas. Los relés soportaban hasta 1A como máximo.
Robótica como tal no recuerdo que saliera nada, pero salieron tantas cosas que no lo descarto.

El enlace al interface lo tienes aquí: http://hardware.speccy.org/hardware/Con ... scomp.html
Ahí puedes encontrar descripción, instrucciones y hasta el esquema en Eagle.

En cuanto al tema de las salidas tienes que tener en cuenta lo que te comenta elfooscuro, desde el programa activas unas salidas que cierran o abren unos relés. Estos relés no son más que interruptores sin tensión (o contactos libres de potencial), por lo que si quieres por ejemplo, activar un motor, debes intercalar la corriente que este consuma (por ejemplo 12v ó 220v). Aún así hay que tener en cuenta la limitación de los relés a 1A, por lo que los motores pueden ser más bien pequeñitos.
Para servos de robot de "juguete" que se alimenten con 5v no debe haber problema.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por elfoscuro »

Y como consejo para proteger las salidas, aunque tengas señales de control de 5V y quieras alimentar un servo de 5V, no lo hagas directamente. Saca los 5V desde la fuente tanto para el control como para la señal (dos cables). Si usas la salida de control puede que el consumo te queme la electrónica del controlador/interface.

Recuerda, aunque la señal y el control tengan el mismo voltaje, usa líneas separadas. No elimines el relé.

Wilco, el interface ese tiene buena pinta, lástima que sólo tenga 4 entradas y 4 salidas. Con eso no se pueden hacer grandes cosas :-( Anda que no me lo habría pasado bien con 12 años jugando con eso :twisted: :twisted:

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por flopping »

En esta página tienes varios proyectos de interfaces para controlar aparatos externos, ya sean motores, bombillas o lo que quieras, como este o este otro, o incluso este mas, son bastante fáciles de hacer y de controlar y si lo que necesitas es mas potencia de salida, no hay problema, ya que simplemente con colocar un rele de unos contactos mas potentes, tendrás suficiente, si te animas a montar alguno, yo te ayudo desde la distancia con consejos o demás, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por wilco2009 »

He estado leyendo el artículo de "Taller de Electrónica" que propone un "interface universal", y la verdad es que está muy interesante.
Dos entradas analógicas, dos entradas digitales, dos salidas con relé y una salida en colector abierto.
Casi no se puede pedir más, y si se necesitan más E/S se pueden hacer una copia del circuito utilizando otra dirección de E/S.
Me ha quedado una duda respecto a las entradas analógicas.
En el texto dice que "las entradas analógicas están compuestas por un operacional cuya entrada no inversora tiene una referencia de 2.5V a causa del divisor formado por R12 y R13, de forma que cuando la entrada inversora supere esta tensión se produzca una transición de estado"
Por lo que entiendo hace una conversión analógica/digital de tal manera que acabamos teniendo únicamente valores de 0 y 1.
Esto coincide con la parte del circuito que inserta los datos en el bus, ya que utiliza un 74ls244, que es un dirver octal de 8 bits, por lo que solo tiene una linea de datos para cada una de las 8 entradas/salidas.

Es una pena que no sean entradas analógicas de 8 bits, el circuito aun sería mucho más interesante, pero creo que se complicaría bastante más la detección de los niveles, ¿no?.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por flopping »

Realmente es como un digitalizador de entradas analógicas, la convierte de analógico a digital, por medio del operacional, menos de 2,5v es un cero y mas de eso seria un 1, hay chips que te lo hacen directamente, incluso con mas entradas, pero digamos que para la época este era fácil de hacer, fácil de encontar y barato, aunque como digo hoy en día, se podría hacer algo similar con menos electrónica.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por tacha »

Bueno, les cuento de que este 2013 me consagre como profesor de musica y canto, trabajando en 4 escuelas en todos los grados de primaria. Lo segundo que les cuento es de que aqui en Uruguay existe algo llamado "plan ceibal", que consiste en que cada uno de los ninios de las escuelas publicas tengan un ordenador (y no saben como me recuerda al gomas). AL finalizar el anio me invitaron a hacer un cierre musical en una reunion de finalizacion de curso de "aulas virtuales y tecnologia ceibal", donde me tome el atrvimiento de llevar una TK90 y contarles mi historia de como ese bichito cambio mi vida para siempre, y de que hoy hago bandas sinfonicas solo con un ordenador.

Bien, para el anio que viene, a demas de presentar un proyecto de "creacion de musica midi e introduccion al audio digital" tengo muuuchas ganas de presentar otro donde los ninios puedan aplicar la programacion aplicada a la "robotica". Por asi decirlo, quiero rebuscar la forma de implementar el lenguaje logo y hacer una robotortuga usb, que pueda dibujar sobre un papel. Tal vez es un poco locura, pero mi garganta quedo' bastante bapuleada este anio, a demas quiero que los ninios puedan descubrir este mundo.

Les cuento porque voy a necesitar toda la ayuda de ustedes, (que son los genios en esto).

Los quiero mucho.
tacha.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Robotica con zx Spectrum/MSX/Commodore ?

Mensaje por flopping »

Cuenta con mi ayuda en lo que pueda, todo sea por que los niños se diviertan y a la vez aprendan, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”