Problema con conector edge en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Por ampliar esta última información, el cometido de TR6 es poner a nivel alto la señal ̅I̅O̅R̅Q̅ que está conectada a la ULA ( ̅I̅O̅R̅Q̅̅̅GE̅) según el valor de A0 con el único propósito de impedir el accesso de la ULA a los puertos impares, es decir, cuando A0 está a nivel alto.

Los interfaces Kempston utilizan normalmente el puerto 31.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

como estoy esperando diversos materiales(el lapiz de fibra,la malla para deoldar,el polimetro) y tengo que mirar lo del ztx313 si lo puedo conseguir aqui.
Segun llegeuen las piezas ire haciendo pruebas.
flopping escribió: 27 Dic 2022, 00:10 Te he comentado que revises el transistor, por que dices que te falla incluso un interface de joystick kempston y justamente esos interfaces de joystick, son muy simples y usan muy pocas señales, generalmente, algunosbits de datos, RD e IORQ y esta ultima es la que genera ese transistor, pero tambien podria ser que tuvieras un microcorte en esa pista o en varias,si puedes mide con un polimetro en elborde del conector entre ese contacto y el pin donde va conectado al transistor, por si estuviera cortado y si puedes medir el transistor o directamente cambiarlo para probar a ver si notas algun cambio.

Otra posibilidad es que fallase la ULA, pero lo veo poco probable, aunque si puedes probarla en otro equipo o poner otra ULA, asi salimos de dudas sobre si esta mal.
la ula ya lo probare con la del otro gomas que tengo,pero es que solo falla cuando le conecto el dandanator o el kempston

gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

andorra04 escribió: 27 Dic 2022, 13:04 como estoy esperando diversos materiales(el lapiz de fibra,la malla para deoldar,el polimetro) y tengo que mirar lo del ztx313 si lo puedo conseguir aqui.
¿Has cambiado los condensadores en estos días?
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Popopo escribió: 27 Dic 2022, 13:09
andorra04 escribió: 27 Dic 2022, 13:04 como estoy esperando diversos materiales(el lapiz de fibra,la malla para deoldar,el polimetro) y tengo que mirar lo del ztx313 si lo puedo conseguir aqui.
¿Has cambiado los condensadores en estos días?
no,que condensadores tendria que cambiar?
a este paso igual acabo haciendo uno nuevo, :D :)) jjajaajjaja
gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

andorra04 escribió: 27 Dic 2022, 13:23 no,que condensadores tendria que cambiar?
a este paso igual acabo haciendo uno nuevo, :D :)) jjajaajjaja
gracias
Todos, suelen derramar su líquido lo que se carga la placa base.
Luego producen problemas tanto de imagen como de alimentación, así como efectos raros en las memorias.

Como has descrito el problema que tienes al conectar los dispositivos, pienso que los primeros son aquellos encargados de la alimentación del equipo. Todo el lado derecho en general, con especial atención (sino me falla la memoria) los cercanos a TR4, TR5 y al lado del conector de alimentación (Arriba a la derecha). Pero te los recomiendo cambiar todos, encarecidamente.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

andorra04 escribió: 27 Dic 2022, 13:23no,que condensadores tendria que cambiar?
a este paso igual acabo haciendo uno nuevo, :D :)) jjajaajjaja
:)) :))

Por dar otra opinión, tengo varios Spectrum y al +3 le cambié los condensadores, primero uno concreto y después el resto, porque me sugirieron que eran la causa de un problema con cierto interface -una vez cambiados el problema seguía igual y no se solucionó hasta que se modificó el periférico- aunque este +3 nunca había tenido fallos. Por otro lado el "gomas" 48k, el 48k+,... funcionan perfectamente desde principios de los 80 con los originales. No va a hacer daño colocar unos condensadores nuevos, axiales o radiales, pero en mi caso y como se suele decir "si funciona, no lo toques".
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Cuando te lo aconsejaron, por algo sería. Pero sobre todo, si lo hiciste (considerando el nivel que tienes) por algo sería.
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Cambio de condensadores en ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 27 Dic 2022, 14:20Cuando te lo aconsejaron, por algo sería.
Claro que sí, el origen fue una recomendación basada en "una vez escuché que tal condensador de tal circuito da problemas en ese modelo", ni más ni menos.
Popopo escribió: 27 Dic 2022, 14:20 Pero sobre todo, si lo hiciste (considerando el nivel que tienes) por algo sería.
Ya me vas conociendo y sabes que si sé que va a tener un resultado suficientemente didáctico no tengo problemas en hacer la demostración, aunque sea por contradicción ("ad absurdum"), es decir, asumiendo como verdadera la proposición inicial y llegar a una conclusión final contradictoria. Cambié el condensador señalado, todo siguió igual; cambié el resto, todo siguió igual y el problema no desapareció hasta cierta actualización del periférico. Más claro, el agua.

Por otro lado una demostración directa, comprobando el condensador de marras y después todos los demás, no habría concluido en un resultado tan indiscutible.

Capacitor Replacement ?
Next, the thorny question of capacitors. There seems to be a modern obsession that "all capacitors should be replaced", and I don't agree with that. There are situations where that is the case, like cheap modern electronics, and particular things from the 2000s where there were lots of bad capacitors around, or wax and paper type capacitors from the 1950s and earlier found in valve equipment etc.

These ones from the 1980s tend to still be good, and quite honestly may be better than the modern ones they would be replaced with. Makes me sad to see people cutting out perfectly good 40 year old Nichicon caps and replacing then with random ebay tat that probably won't last 4 years never mind 40.

http://blog.tynemouthsoftware.co.uk/202 ... ofing.html

Asunto aparte, como ya decía en el anterior mensaje, es que sabía que el equipo concreto no iba a sufrir daños por cambiarle los condensadores pero no podría poner la mano en el fuego por otros sistemas que pueden estar más delicados de salud y sufrir deterioros durante la manipulación.

De cualquier modo cambiar porque sí, ¿el qué? ¿los condensadores? ¿las resistencias? ¿todos los diodos y transistores? ¿la placa también por si las pistas? Para mí es más tranquilizador un diagnóstico basado en la evidencia, donde se cambian componentes porque existe un motivo. Y no será por medios porque se puede obtener información valiosa acerca del estado de, por ejemplo, un condensador sin necesidad de desoldarlo utilizando un medidor ESR.
Dave Curran escribió:¿Sustitución de los condensadores?

A continuación, la espinosa cuestión de los condensadores. Parece haber una obsesión moderna de que "todos los condensadores deben sustituirse" con la que no estoy de acuerdo. Hay situaciones en las que es así, como la electrónica moderna barata, y cosas concretas de la década de 2000 en las que había muchos condensadores en mal estado, o condensadores de tipo cera y papel de la década de 1950 y anteriores que se encuentran en equipos de válvulas, etc.

Estos condensadores de los años 80 suelen seguir siendo buenos y, sinceramente, pueden ser mejores que los modernos por los que se sustituyen. Me entristece ver a la gente cortar condensadores de Nichicon de 40 años de edad en perfecto funcionamiento y reemplazarlos con otros comprados al azar en eBay que probablemente no durarán ni 4 añosm nunca 40.
Edito:
Un ejemplo de cambio de condensadores utilizando un medidor ESR (Peak ATLAS ESR70) para detectar los problemáticos.

Empezamos por C44 nominalmente de 100µF 16V:

Imagen

se cambia por uno de 25V de IC (Illinois Capacitors) y medido fuera del circuito entrega una capacidad real entre los 74.6µF (Peak via ESR) y los 84.2µF (Fluke), en el mismo límite de la tolerancia.

Seguimos en sentido horario y llegamos a C25, con una capacidad nominal de 22µF 10V:

Imagen

se cambia por uno de 25V de MCE (los dorados en la fotografía) que tienen un rango de temperatura de 125-135º C a diferencia de los GELEC o IC que se quedan en los 85ºC y como alguno de este valor está cerca del disipador es una mejor opción. El valor medido fuera del circuito es de entre los 31.56µF (Peak via ESR) y los 38.7µF (Fluke).

Ahora toca C28, también de de 22µF 10V:

Imagen

se cambia por uno de 25V de MCE y una vez desoldado su capacidad está entre los 13.02µF (Peak via ESR) y los 38.7µF (Fluke).

Turno de C34, igual que el anterior.

Imagen

Capacidad entre los 32.04µF (Peak via ESR) y los 37.9µF (Fluke).

Vamos a por el engendro de 4.7µF 100V situado entre C34 y R58:

Imagen

Capacidad entre los 5.16µF (Peak via ESR) y los 5.45µF (Fluke).

Pasamos a C47, entre la RAM baja y el disipador térmico, de nuevo de 22µF 10V:

Imagen

cambiado por un MCE de 25V, una vez desoldado su capacidad está entre los 31.92µF (Peak via ESR) y los 36.9µF (Fluke).

Habiendo comprobado C27, C45, C46, C50 y C65 que estaban bien, damos por finalizada la tarea.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

bueno el ztx313 ya esta pedido.
y visto lo que comentais de los condensadores, por si acaso hare el pedido de un kit que vienen todos los del spectrum a retrocables.
como son cosas no muy caras y que no son muy complicadas de hacer, vale la pena por lo menos tenerlos a mano
muchas gracias
Responder

Volver a “Consultas”