Problema con imagen en TK-95

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
amateo !Msx 3
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ene 2023, 01:54
Been thanked: 3 times

Problema con imagen en TK-95

Mensaje por amateo »

Hola a todos!

Quería pedir una mano a ver si me pueden ayudar a identificar cual es el problema que tienen mi nueva TK-95.
Resulta que hoy la recibí, vino en su caja original en buen estado con manuales, cassettes y todo. El estado físico es impecable, parece que la usaron muy poco.
Con todo esto pense que era jugar y cobrar pero cuando la conecte no logro ver la imagen correcto sino que aparecen una caracteres muy raros en pantalla.

Subo la imagen a ver si alguno me puede ayudar a determinar que es lo que no anda.

Muchas gracias
Imagen
amateo !Msx 3
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ene 2023, 01:54
Been thanked: 3 times

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por amateo »

Buenas a todos. Estuve investigando en los sitios brasileños y si entiendo bien cuando la imagen siempre es igual y el fondo es negro una posible falla es el Z80.
Así que mi siguiente paso será conseguir uno para probar. Justo el que tengo en la zxspectrum+ que anda esta soldado así que no me sirve para la prueba.

Cualquier consejo es bienvenido.
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 245
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 64 times
Been thanked: 60 times

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por TorpedoJavi »

Yo a los Spectrum les meto el ZX-VGA-JOY de Sintech y los conecto por VGA para probarlos ya que muchas veces la salida de vídeo no sabes como está realmente.

¿La salida es vídeo compuesto?

¿Tu monitor soporta NTSC? Creo que los TK-95 eran NTSC.....
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por cacharreo »

El modulador del TK-95 transmite por el canal 3 (VHF) en PAL-M (60Hz). En Brasil la corriente electríca es de 127-220VAC 60Hz.

Si se pueden conseguir y no es caro en exceso ZX-VGA-JOY o ZX-HD son buenas alternativas para visualizar el vídeo a través de entradas VGA o HDMI respectivamente y te ahorran este tipo de complicaciones.

Por cierto, esos patrones con bandas horizontales no son de los más comunes.
© cacharreo
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 245
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 64 times
Been thanked: 60 times

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por TorpedoJavi »

Leyendo a @cacharreo además de un ZX-VGA-JOY yo le pondría también un transformador nuevo de 9V con la polaridad adecuada.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por tacha »

@Amateo, lo primero que tenés ahi es un pésimo cable de RF.

Lo segundo, ¿podrías subir una foto de la placa? Sucede que hay dos versiones, por la coloración y sacando cuentas de la fabricación, la que tenés vos es una placa TK90X -B rev 3. La misma tiene una ULA Brasilera (a diferencia de "La TK Uruguaya" que utiliza ULA Ferranti).

Ahi podes tener varios problemas, puede ser z80 (si), pero lo primero que se quema en estas máquinas (me la juego que es eso) es la RAM baja (sram 4116), si ese fuera el caso podrías sustituirlas con 4164 modificadas (en ENEKA tienen algunas aún), eso si, quitando los 8 integrados sin romper pistas y poniendo zócalos, (también se puede modificar la placa para colocar los 4164 directamente).

Si no tenés experiencia en electrónica y con el "cacharreo" yo te puedo dar una mano si lo querés hacer vos (si nunca dessoldaste estos chips te recomiendo practicar en placas de descarte, porque si rompes algo vas a estar mas lejos aún de repararla)

Vamos hablando.

PD: de que departamento de Uruguay sos? Barrio?

Saludos!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
amateo !Msx 3
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ene 2023, 01:54
Been thanked: 3 times

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por amateo »

Hola Tacha un gusto en saludar a un compatriota! Yo estoy en Pocitos, Montevideo.
tacha escribió: 04 Feb 2023, 07:31 @Amateo, lo primero que tenés ahi es un pésimo cable de RF.
Tengo pensado hacerle la modificación para la cambiar a salida de video, pero primero que prenda jejeje
tacha escribió: 04 Feb 2023, 07:31 Lo segundo, ¿podrías subir una foto de la placa? Sucede que hay dos versiones, por la coloración y sacando cuentas de la fabricación, la que tenés vos es una placa TK90X -B rev 3. La misma tiene una ULA Brasilera (a diferencia de "La TK Uruguaya" que utiliza ULA Ferranti).
Es correcto, es esa aversión, dejo una foto debajo. Justo ahora estoy de vacaciones así que subo la que tengo a mano.
tacha escribió: 04 Feb 2023, 07:31 Ahi podes tener varios problemas, puede ser z80 (si), pero lo primero que se quema en estas máquinas (me la juego que es eso) es la RAM baja (sram 4116), si ese fuera el caso podrías sustituirlas con 4164 modificadas (en ENEKA tienen algunas aún), eso si, quitando los 8 integrados sin romper pistas y poniendo zócalos, (también se puede modificar la placa para colocar los 4164 directamente).
La placa ya tiene una modificación y usa 2 chips de 4464, así que ya fue tocada y capaz que hay alguna falla ahí. Lo que me inclino a mi pensar que es la CPU es que en una páginas brasileras decian que cuando es una falla de RAM los bordes son blancos porque el CPU levanta. Cuando son negros de una que generalmente es el Z80 o un problema con el reset.
Cuando llegue a casa voy a probar el Z80 en otro micro, tengo una C128 o una MSX DCP-200, espero que alguno tenga zocalo para el chip.
tacha escribió: 04 Feb 2023, 07:31 Si no tenés experiencia en electrónica y con el "cacharreo" yo te puedo dar una mano si lo querés hacer vos (si nunca dessoldaste estos chips te recomiendo practicar en placas de descarte, porque si rompes algo vas a estar mas lejos aún de repararla)
Yo tengo muy poco experiencia pero mi viejo a metido mucha mano en su vida y me ayuda, igual no esta de mas saber quien puede darme una mano para no meter la pata.
tacha escribió: 04 Feb 2023, 07:31 Vamos hablando.

PD: de que departamento de Uruguay sos? Barrio?

Saludos!

Dejo la foto de la placa

El frente
Imagen

La base
Imagen
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por tacha »

De fiesta capo!

Si, conozco la modificación y en realidad salieron de las fábricas de Microdigital, yo sé hacer esa misma modificación poder usar 2 chips 4464, se la hice a un par de TKs. Mas si esa memoria "alta" falla, la máquina tendría que iniciar con la memoria baja. Me inclino de que sea memoria baja porque aunque el Z80 esté biene, la rom corrupta por un integrado en corto o quemado puede lograr dejar el borde negro.

Podrías enchufarla y tocar uno a uno los chips 4116 y fijarte si algun calienta mas que los otros, y si alguno te quema el dedo ya tenés el candidato a cambiar. Veo que la RAM está toda en zócalo.

Me pongo a disposición de hacerle una revisión rápida de diagnóstico,

Un saludo compatriota.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
amateo !Msx 3
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ene 2023, 01:54
Been thanked: 3 times

Re: Problema con imagen en TK-95

Mensaje por amateo »

Muchas gracias @tacha por el ofrecimiento. La deje prendida y la verdad que la memoria no calienta, lo único que calienta es el z80.
Antes de molestarte (no creo que me de para cambiar la memoria solo) voy a intentar diagnosticar el z80 y de paso aprender y divertirme en el proceso. Ya vi en internet unos circuitos simples para armar que permiten validar un funcionamiento básico aprovechando la instrucción NOP.
También quiero validar que el reset le este llegando bien el Z80, sino no arranca. Por ahí leí que puede ser una falla.
Responder

Volver a “Consultas”