Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Zumber »

Siguiendo el ejemplo de @Kyp (tambien gracias a algunas piezas proporcionadas por él) he terminado de "rellenar" con un 80% de componentes totalmente nuevos, una de las placas issue 3b clonicas que venden en ebay .

No tenia muchas espectativas sobre esta aventura que me ha llevado mas de un año pero hoy al hacer el primer arranque me he encontrado con la pantalla blanca y el logo de sinclair perfectos en el monitor.

El problema es que al teclear LOAD ¨¨ el borde de precarga aparecian como blanco y verde y al darle audio a cargar , se oia muyyyyy flojito y por supuesto , el Speccy , sordo perdido sin cargar nada.

Aclaraciones sobre sus componentes.

Todos los chips salvo los 74lsxxx han sido probados o provienen de una issue 6b donde funcionan perfectamente.
la bobina proviene del mismo i6
La salida de video tiene el mod de condensador+transistor+resistencia en plaquita que venden en ebay y para compensar la perdida de brillo el tr1 y tr2 se han cambiado por dos BC548 (en el i6 este mod se ve genial)
La ula es una tipo 6
En C49 el manual no aclaraba si habia que poner un ceramico de 47nf o de 560pf asi que me decante por el 560pf

Antes de montar los integrados en sus zocalos hice una medicion de voltajes y estaban todos perfectos de 4,96 y 11,67 exactos en cada lugar donde debian estar SALVO en el condensador C47 al lado del altavoz al que no parecia llegarle ningun tipo de corriente.

Todo el montaje lo he hecho tal cual indica el manual original para la placa issue3, que ignora R57 y C54 que he dejado sin poner.... Se que Kyp monto algo ahí pero como tengo cero conocimientos de electronica lo he tenido que dejar como esta.

A ver si se os ocurre que falta aqui para que esto funcione o que puede estar mal.
Adjunto fotos (que bonito ha quedado, eso si) por si veis algo

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Zumber »

La ULA funciona perfectamente en una placa original al igual que todas las memorias , la rom y el Z80 . Y tras las pruebas han vuelto a su placa original donde llevan mas de 10 años de buenas partidas, asi que por ahi no hay problemas.

El altavoz es identico al que puse en esa placa original y suena igual que un original, De usar uno de estos de 32 al de 40 original se que no afecta en absoluto a nada.

En tr7 hay un ZTX 450 que juraria que esta bien. ¿que efecto daria si no estuviera en condiciones?
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Zumber »

Las pulsaciones de tecla y las pruebas con beep suenen normales. El sonido bajo es solo por la entrada ear durante los intentos de carga.
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Zumber »

ok ya cuento cuando pueda....

¿Y de los colores cambiados? ¿que se podria mirar?
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Zumber »

Temo que si algo esta mal en la placa , pudiera acabar estropeando la unica ULA y ROM que tengo.

Y teniendo en cuenta como esta el tema de conseguir ULA s , prefiero no volver a encenderlo hasta ver mas opiniones.

Ademas , desoldar y soldar la bobina de la placa original a la clon es un coñazo que tambien tiene sus riesgos . Y creo que es mas dificil conseguir una bobina que una ULA.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Kyp »

Zumber escribió: 30 Ene 2023, 14:38 En C49 el manual no aclaraba si habia que poner un ceramico de 47nf o de 560pf asi que me decante por el 560pf
Mejor C49=560p, C77=100n y R60=270
Zumber escribió: 30 Ene 2023, 14:38 SALVO en el condensador C47 al lado del altavoz al que no parecia llegarle ningun tipo de corriente.
Si ahí no hay -5V lo raro es que funcione :|
Revisa que R55, D12 y D16 estén bien. D16 es un diodo zener, no como los demás.
Pero eso no afecta a que cargue de cinta...
Zumber escribió: 30 Ene 2023, 14:38 Todo el montaje lo he hecho tal cual indica el manual original para la placa issue3, que ignora R57 y C54 que he dejado sin poner
Correcto, eso es solo para el issue 2.

Los Spectrums son un tanto sordos en general, de móvil o PC es raro que carguen. ¿Estás usando un casete de los de antes?
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Zumber »

Gracias por tu aporte KYP. Te respondo punto a punto.

---------------------Mejor C49=560p, C77=100n y R60=270
ok me lo apunto y lo ajusto cuando lo revise..

-------------------SALVO en el condensador C47 al lado del altavoz al que no parecia llegarle ningun tipo de corriente
-------------------Si ahí no hay -5V lo raro es que funcione :|
------------------Revisa que R55, D12 y D16 estén bien. D16 es un diodo zener, no como los demás.
-------------------Pero eso no afecta a que cargue de cinta...

Si que tiene -5v .No se porque no me daba nada en el cheqeo previo a montar los chips . Quizas porque buscaba +5v

-----------Los Spectrums son un tanto sordos en general, de móvil o PC es raro que carguen. ¿Estás usando un casete de los de antes?

Estoy cargando desde el movil con zx tape player a tope de audio. Es el sistema que he estado usando desde hace mas de un año con mi original issue 6A y doy fe que en esa placa carga todo al 100% de exitos. Nunca he tenido problemas.
Con esta i6A ambien he cargado desde el pc sin problemas , incluso teniendo que bajar el volumen.
¿Es posible que la 3b tenga un nivel de carga de peor calidad?. Temo que una fuente mas bestia pueda dejar sorda la ula (es algo que me ocurrio alla por el 84 con mi primer espectrum que acabo visitando el taller)

Si es eso , el tema del sonido estaria resuelto .Ya solo quedaria resolver el tema de los colores. Parece que todo se ha volcado al amarillo. Los azules se vuelven verdes , los blancos amarillos y los rojos , naranjas.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Kyp »

No he hecho una comparativa pero mis i3B no cargan del móvil ni del tzxduino sin ayuda de un miniamplificador de esos que se han comentado por el foro de vez en cuando. Tu i6A debe tener el oido muy fino :D

Lo de los colores puede ser algún componente que no tenga la medida correcta o algún transistor que no ande fino...
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por Zumber »

Despues de estar hasta las 3 de la mañana haciendo cambios , he llegado a las siguientes conclusiones.

Mi placa 6A , por vieja que este , supera en todo a cualquier 3 o 3b por nueva que sea... Asi que la voy a vender sin ula ,ni rom, ni bobina por lo que me he gastado en los componentes y me dejo de perder el tiempo en experimentos.
Esta claro que la 6A fue el culmen de la evolucion de 3 años del 48k y lo mejor que se puede tener .
¿Alguien sabe si hay a la venta clonicas de esta version?

El tema del color se resolvio despues de repasar las soldaduras de todo el lado izquierdo de la placa como me recomendo cacharreo.. resuelto , gracias ,
Sospecho que el responsable era uno de los componentes que salen de la ULA.

Sobre el tema de la carga. El sonido estaba perfecto pero esta claro que las 3 y 3b son mas sordas que la 6a.

Tambien he descubierto que hay ordenadores y moviles que cargan y otros que no.
Me explico.
Antes de la aparicion de la aplicacion zx loader para android , yo usaba un pequeño portatil asus con windows xp con el spectaculator, que me funcionaba perfectamente con un cable de audio "custom" donde la masa de entrada estaba soldado al centro del de salida y la punta de entrada a la punta de salida..... Pues anoche al ir a probar desde mi nuevo ordenador con w10, no cargaba nada ni en la 6a ni en la 3b. Al desempolvar el viejo asus , si que cargaba perfectamente el 6a pero al 3b le cuesta un par de intentos..

Con el movil todo perfecto en la 6a y nada en 3b.

Conclusion... El problema es la actual "normativa de proteccion de orejas".
Windows 10 tiene limitado la potencia de salida de audio por el jack al igual que todos los moviles actuales .
Mi movil es un samsung bastante antiguito que cuando subes el volumen a tope (con el jack del spectrum conectado) llega a un 75% y da una alerta de peligro para los oidos. Solo hay que activar en configuracion "ignorar proteccion de audio" y seguir subiendo al 100%.
Windows xp no esta capado por esa normativo , pero windows 10 si...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Ayuda con ZX Spectrum 48k issue 3B desde cero

Mensaje por sinclair200 »

Mi placa tambien es una replica de la 3B como la tuya, esta version se hizo en el foro, y es de color blanco.
Por cierto es la ULA de esta placa la que se me ha jodido... :D :D :D
Esta Kyp con ella tratando de arreglarmela.....

Imagen

Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”