Problema con el joystick en dandanator [SOLUCIONADO]

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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por andorra04 »



Creo que lo he echo bien
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por cacharreo »

mad3001 escribió: 31 Ene 2023, 22:07Con todo esto hecho si sigue habiendo problemas con el kempston ya podría ser algún problema del chip GAL, en el caso de tu interface no sabría decirte como se actualiza el contenido de la GAL ya que no tengo uno para chequearlo.
Si no me falla la memoria es la GAL22V10D, la misma que en el resto de DD pero en formato PLCC-28 y me temo que esté soldada a la placa pero también podría ser el microcontrolador, el ATmega328P, que haya quedado fuera de servicio.
mad3001 escribió: 31 Ene 2023, 21:59en color morado (o magenta como dicen los americanos).
¡Curiosa reflexión! Los de Spectrum usábamos "magenta" para designar ese color tan característico desde los 80. :))

RGB #CD00CD ____[magenta]____
RGB #3F082E ____[morado]____
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por andorra04 »

cacharreo escribió: 31 Ene 2023, 22:17¡Curiosa reflexión! Los de Spectrum usábamos "magenta" para designar ese color tan característico desde los 80. :))
:)) Si que es verdad :)) :)) :))
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por alvaroalea »

Tener en cuenta una cosa:
SI arrancas el dandanator sin joystick (o con un joystick atari) configura el pin 5 del joystick como salida, para tener los +5V necesarios para que funcionen algunos Joystick con autodisparo.
Si entonces conectas un joystick SJS (los del +2A), y lo mueves arriba, cortocircuitas esa patilla con masa, y es facil cargarse el transistor interno de ese pin, o el chip entero. (segun dicen aqui: https://docs.arduino.cc/learn/microcont ... gital-pins).

Eso podria explicar porque da igual que actualices pic, arduino o rom, sigue sin funcionar.

izquierda en los atari es disparo en los SJS, me huele que ese pin del arduino esta frito (aunque lo normal es que se friera el de Arriba en los SJS)
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por andorra04 »

Yo he comprobado la continuidad entre los pins y la placa.
Y si no entiendo mal quieres decir que cambiando el conector de joystick quizas se arregla?
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por cacharreo »

andorra04 escribió: 31 Ene 2023, 23:50Y si no entiendo mal quieres decir que cambiando el conector de joystick quizas se arregla?
No es eso exactamente, Álvaro apunta a un daño irreversible en el microcontrolador (ATmega328P) del DD y cita este texto:
Propiedades de los pines configurados como SALIDA
...
Los cortocircuitos en los pines de Arduino, o intentar controlar dispositivos de alta corriente desde ellos, puede dañar o destruir los transistores de salida en el pin, o dañar todo el chip ATmega aunque a menudo esto resultará en un pin "muerto" en el microcontrolador, pero el chip restante seguirá funcionando adecuadamente. Por esta razón es una buena idea conectar los pines OUTPUT a otros dispositivos con resistencias de 470Ω o 1k, a menos que se requiera la máxima corriente en ese pin para una aplicación particular.
alvaroalea escribió: 31 Ene 2023, 23:34sin joystick (o con un joystick atari) configura el pin 5 del joystick como salida, para tener los +5V necesarios para que funcionen algunos Joystick con autodisparo
¿Es realmente el pin 5 o quisiste decir el pin 7?

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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por andorra04 »

Vale como habla de transistor interno del pin pense que quizás cambiando todo el conector del joystick se podía solucionar
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por cacharreo »

Creo que habla del transistor interno del pin (12) del microcontrolador conectado a ese pin (7) del puerto de joystick.
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por andorra04 »

Ok vale.
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Re: Problema con el joystick en dandanator

Mensaje por alvaroalea »

cacharreo escribió: 01 Feb 2023, 08:30 ¿Es realmente el pin 5 o quisiste decir el pin 7?
En realidad, los dos, si mirais el codigo de multiply, al configurarlo como atari pone:

Código: Seleccionar todo

  digitalWrite(8,HIGH); // Atari Joy Pin 7 =+5V so some Joysticks can Power internal chips (ie turbo / autofire)
  // A4 Joystick In (Port C)
  pinMode(A4,INPUT_PULLUP);        //A4:04 = PC4 => Not used in Atari Joy, only for paddles as pot => Joy Pin 9, but used as Button 1(SMS) and button B for Megadrive
  digitalWrite(A5,HIGH);           //A5:05 = PC5 => Not used in Atari Joy, only for paddles as pot => Joy Pin 5. SMS and Megadrive require here +5V
  // Joy Pin 8 connected to GND
Pero de todas maneras, eso afectaria a "derecha" y a "arriba", parece que el pin que se le ha jorobado es el pin 6 (izquierda en SJS y disparo en atari).

Y si, me refiero a que este quemado el chip, cambiar el conector no solucionara nada.

No se como es el esquema de los de racanudo, pero en teoria, deberia ser posible soltar el interfaz del spectrum, conectarlo a un PC, y reprogramar el arduino con un programa simple que compruebe las patillas una por una, para descartar daño fisico, y luego volver a ponerle el programa del multiply desde el generador de roms, antes de volver a enchufarlo al spectrum.
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