TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 13 Mar 2023, 09:57
Rebobinando escribió: 13 Mar 2023, 01:30FF en todas las posiciones de la memoria. Es decir, todo 1's en cada bit que 'lee'. Entre comillas porque no sé si el valor lo lee de la EEPROM realmente.
...
Con este tipo de EEPROM, la aplicación muestra poquita información sobre tensiones etc... :(
Se podrían comprobar las tensiones de programación pero el fallo en la lectura -suponiendo que hace lo mismo en otro ordenador- apunta a un software/firmware corrupto o que no estén funcionando una o más líneas de E/S lo que llevaría a los transistores, diodos,... o, esperemos que no, un pin de E/S del microcontrolador.
Lo pude probar en el PC de sboremesa, con W7, e idéntico resultado :(
WhatIsAMan escribió: 13 Mar 2023, 13:52 Sé que no es un TL866, pero he oído que en el caso de los G540 éstos hacian la bestialidad de reprogramar el derivado de 8051 que llevan cada vez que se activa. El caso es que las flash/eeprom tienen un límite de ciclos de escritura, y este metodo les acorta la vida útil de manera muy notable. A mi parecer, tal vez el problema sea éste, fallo de las memorias de "sólo lectura" en el microcontrolador.
:~(
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 413
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por WhatIsAMan »

Rebobinando escribió: 27 Mar 2023, 01:43
cacharreo escribió: 13 Mar 2023, 09:57
Rebobinando escribió: 13 Mar 2023, 01:30FF en todas las posiciones de la memoria. Es decir, todo 1's en cada bit que 'lee'. Entre comillas porque no sé si el valor lo lee de la EEPROM realmente.
...
Con este tipo de EEPROM, la aplicación muestra poquita información sobre tensiones etc... :(
Se podrían comprobar las tensiones de programación pero el fallo en la lectura -suponiendo que hace lo mismo en otro ordenador- apunta a un software/firmware corrupto o que no estén funcionando una o más líneas de E/S lo que llevaría a los transistores, diodos,... o, esperemos que no, un pin de E/S del microcontrolador.
Lo pude probar en el PC de sboremesa, con W7, e idéntico resultado :(
WhatIsAMan escribió: 13 Mar 2023, 13:52 Sé que no es un TL866, pero he oído que en el caso de los G540 éstos hacian la bestialidad de reprogramar el derivado de 8051 que llevan cada vez que se activa. El caso es que las flash/eeprom tienen un límite de ciclos de escritura, y este metodo les acorta la vida útil de manera muy notable. A mi parecer, tal vez el problema sea éste, fallo de las memorias de "sólo lectura" en el microcontrolador.
:~(
Ya, parece que hacen lo mismo. Sin embargo aún no te des por vencido. Aunque no pueda decirte si es realmente eso lo que le está pasando, he visto que es fácil encontrar los esquemas y me han revelado alguna cosilla interesante.

El TL866II Plus está basado en una PIC (PIC24FJ256GB110) a juzgar por los esquemas. Las buenas notícias son que en principio has de poderlo reprogramar manualmente si sólo se tratase de corrupción en la memoria de programa. Si tienes un programador de PICs USB lo único que deberías hacer para probarlo es localizar J1 dentro del TL y soldarle un conector si fuera necesario. Entonces ya tendrías una interfaz JTAG.

Respecto al firmware en sí, sólo viene con el software de control o se pueden obtener por separado?

Si al final estuviera cascado el controlador, tampoco debes desesperarte. A lo mejor podrías reemplazar la PIC y como en principio la placa facilita su programación por J1 quizás aún estés a tiempo de repararlo.

La verdad es que ando bastante liado últimamente y no voy a poder ayudarte mucho más, pero iré siguiendo este hilo con mucho interés.
Espero que lo poco que te he aportado te pueda ser útil y que tanto si acabas usandolo como si no me gustaría que recuperaras tu grabador.

Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por flopping »

Veamos varias cosas a ver, lee memorias diversas? y no solo me refiero a las 27cXX, prueba las 28Cxx, 29Cxx, etc... ya que si no lee ninguna, es evidente que esta mal, otra cosa que puedes probar es a poner otra marca y tipo de memoria, a veces el soft te deja leerlas o programarlas, aun poniendo otra marca diferente, tambien puedes probar con una marca generica, creo recordar que tenia un tipo no definido por marcas y que es generico.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1011
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 351 times
Been thanked: 332 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

WhatIsAMan escribió: 27 Mar 2023, 14:30 Respecto al firmware en sí, sólo viene con el software de control o se pueden obtener por separado?
Si entiendo bien la pregunta, el firmware viene con el software de control. Una vez instalas el software y lo abres, te pide que actualices el firmware a través de uno de sus menus.
WhatIsAMan escribió: 27 Mar 2023, 14:30 La verdad es que ando bastante liado últimamente y no voy a poder ayudarte mucho más, pero iré siguiendo este hilo con mucho interés.
Espero que lo poco que te he aportado te pueda ser útil y que tanto si acabas usandolo como si no me gustaría que recuperaras tu grabador.

Toda información es bienvenida y se agradece mil! Esta info del PIC no la tenía y me hace ver que si el problema está ahí, no será una reparación sencilla...
flopping escribió: 29 Mar 2023, 00:28 Veamos varias cosas a ver, lee memorias diversas? y no solo me refiero a las 27cXX, prueba las 28Cxx, 29Cxx, etc... ya que si no lee ninguna, es evidente que esta mal, otra cosa que puedes probar es a poner otra marca y tipo de memoria, a veces el soft te deja leerlas o programarlas, aun poniendo otra marca diferente, tambien puedes probar con una marca generica, creo recordar que tenia un tipo no definido por marcas y que es generico.
Voy a preparar una tabla resumen con las EPROMs que tengo por aquí.

De momento llevo probadas: CAT28C256, AT28C64B y W27E257 (en algunos casos también he probado con marca genérica). Los tres tipos han sido fail tanto para leer como para grabar.

Me falta comprobar bien con GAL16V8 y GAL22V10. La cosa pinta mal, pero vamos a intentarlo. Al menos, podré poner la información bien ordenada para estar seguro.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 30 Mar 2023, 00:20Toda información es bienvenida y se agradece mil! Esta info del PIC no la tenía y me hace ver que si el problema está ahí, no será una reparación sencilla...
Es probable que según los modelos y series haya pequeños cambios pero con los esquemas disponibles podemos apañarnos.
Rebobinando escribió: 30 Mar 2023, 00:20Me falta comprobar bien con GAL16V8 y GAL22V10. La cosa pinta mal, pero vamos a intentarlo.
Estas GAL son muy puñeteras, tengo por aquí unas pocas que las comprueba, graba y verifica sin errores pero que después en la práctica no funcionan.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por geloalex »

A mi me da que es una mala actualización , probaría a ver si se puede hacer un downgrade aun firm anterior o por lo menos trasladar la incidencia en la pagina del fabricante por que es rarísimo.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 413
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por WhatIsAMan »

geloalex escribió: 30 Mar 2023, 11:12 A mi me da que es una mala actualización , probaría a ver si se puede hacer un downgrade aun firm anterior o por lo menos trasladar la incidencia en la pagina del fabricante por que es rarísimo.
Sí, sí. Yo le recomendé a @cacharreo lo que debería probar en caso que no se hicieran responsables y el bicho fuera una pérdida total, pero se me olvidó decirle que antes mire si le pueden ayudar.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5771
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2776 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 30 Mar 2023, 11:12A mi me da que es una mala actualización , probaría a ver si se puede hacer un downgrade aun firm anterior
Si no lo he entendido mal esto se ha hecho.
geloalex escribió: 30 Mar 2023, 11:12o por lo menos trasladar la incidencia en la pagina del fabricante por que es rarísimo.
El fabricante ni sabe ni contesta, hasta ignora a los vendedores. Con suerte se puede obtener ayuda en el (lentísimo) foro pero, aunque me gustaría poder decir lo contrario, yo no tendría demasiadas expectativas al respecto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por flopping »

Probar con GAL´s no te va a clarificar o solucionar nada, ya que son chips diferentes y los procesos de lectura y grabacion tambien, lo mismo que probar con un pic o similar, que te lea un tipo de chips, no significa que funcione con otros tipos, para lo unico que te servira esa prueba es para saber si lee y graba GAL´s, pero eso no te va a aclarar nada del problema con las eproms o eeproms, lo suyo es que probaras esos chips que fallan en otro grabador y asi sales de dudas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 413
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por WhatIsAMan »

Tienen razón. No uses ni PAL ni GAL para comprobar porque no te van a aportar nada. Aunque puertas afuera parezcan todas iguales, puertas para adentro no existe un método genérico para grabarlas pues cada fabricante tiene el suyo y por lo que sé no los han publicado. Eso significa que si no se obtiene la licencia del fabricante de los componentes no se puede garantizar al 100% que una GAL pueda ser grabada.
Responder

Volver a “Consultas”