TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

issalig escribió: 07 Mar 2023, 13:18 @cacharreo, ¿qué versión de fw tienes tú?
En el TL866IIplus la 04.2.132

Para vuestra información normalmente no la actualizo expresamente sino que se actualiza automáticamente con las nuevas versiones de la aplicación.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

Ayer pude hacer un par de pruebas...

Puse una 28C256 en el progrmador y le pude enganchar pines en /OE, /WE y /CE con un analizador lógico. El programador detectó la artimaña :)) y no me dejó seguir. Mi intención era confirmar si ponía los niveles que pide la spec (en 0's y 1's) para ejecutar la grabación, pero el grabador debió detectar algún consumo extra en los pines por la presencia del analizador lógico.

Tan sólo pude poner el tester en esos pines (/OE, /WE y /CE) y pude ver que aparentemente, sólo /OE está al nivel que pide la spec para grabar. Tanto /WE como /CE, que deberían estar a 0, están a 1 durante el ciclo de grabación. Digo 'aparentemente' porque medir estos valores así con un tester, sabiendo que son pulsos, no es fiable.

También intenté grabar unas EEPROM W27E257 (es la que uso en los clones del Multiface II) y tampoco me las graba. El programador me muestra el error siguiente con cada una de ellas:

Imagen

Si cancelo el "Check Device ID", me sigue dando un error, diferente al de la captura, pero sigue siendo el mismo para cada una de estas EEPROMs. No tengo foto a mano de este error :?

De momento, tiene pinta que este tester se me va a quedar para grabar GALs...
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 09 Mar 2023, 01:31Puse una 28C256 en el progrmador y le pude enganchar pines en /OE, /WE y /CE con un analizador lógico. El programador detectó la artimaña :)) y no me dejó seguir. Mi intención era confirmar si ponía los niveles que pide la spec (en 0's y 1's) para ejecutar la grabación, pero el grabador debió detectar algún consumo extra en los pines por la presencia del analizador lógico.
Interesante experimento. Veré si es posible replicarlo por aquí.

Es curioso que en tu captura dice "Scoket" por "Socket", este error tipográfico no ocurre en mi aplicación.
Rebobinando escribió: 09 Mar 2023, 01:31Tan sólo pude poner el tester en esos pines (/OE, /WE y /CE) y pude ver que aparentemente, sólo /OE está al nivel que pide la spec para grabar. Tanto /WE como /CE, que deberían estar a 0, están a 1 durante el ciclo de grabación. Digo 'aparentemente' porque medir estos valores así con un tester, sabiendo que son pulsos, no es fiable.
¿Si se dejan fuera los pines y se conectan a tierra la programará bien?
Rebobinando escribió: 09 Mar 2023, 01:31También intenté grabar unas EEPROM W27E257 (es la que uso en los clones del Multiface II) y tampoco me las graba. El programador me muestra el error siguiente con cada una de ellas:
Definitivamente está más que escacharrado.

Una cuestión, ¿qué hace tu TL866IIplus cuando usas Tools->System Self-check en XGpro?
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

cacharreo escribió: 09 Mar 2023, 10:12
Rebobinando escribió: 09 Mar 2023, 01:31Puse una 28C256 en el progrmador y le pude enganchar pines en /OE, /WE y /CE con un analizador lógico. El programador detectó la artimaña :)) y no me dejó seguir. Mi intención era confirmar si ponía los niveles que pide la spec (en 0's y 1's) para ejecutar la grabación, pero el grabador debió detectar algún consumo extra en los pines por la presencia del analizador lógico.
Interesante experimento. Veré si es posible replicarlo por aquí.
He sacado un rato para hacer las pruebas y en efecto, al conectar las pinzas del analizador lógico al integrado (he probado con la EEPROM AT28C64B porque tendría más en caso de desastre) la aplicación XGpro falla al detectar los pines:

Imagen
Imagen

así que he hecho dos pruebas interponiendo entre el analizador lógico y la EEPROM dos buffers/line drivers de ocho canales, el 74LS244 (que lo tenía en SMD y de ahí el adaptador que se ve en la foto anterior) y el 74LS365 que en este caso tenía en DIP (para los ensayos del SuperCoCo). Con las correspondientes modificaciones se pueden utilizar un buen montón de opciones (74LS241,...)

La configuración es realmente sencilla, conectar el buffer/line driver a GND y +5V, conectar GND de la EEPROM, conectar a GND las dos líneas /G1 y /G2 (para que las salidas reproduzcan el nivel de las entradas), conectar /WE a A1, /OE a A2 y /CE a A3 y, finalmente, las salidas Y1, Y2 e Y3 al analizador lógico.

Como véis en las fotos y el vídeo (click para verlo en grande) el TL866IIplus programa la EEPROM sin problemas mientras que las señales se muestran en la pantalla del analizador lógico.

Imagen
Imagen

Imagen

en fin, ahí queda la idea por si alguien puede sacarle partido o quiere probarla para divertirse cacharreando un rato.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

Vaya equipamiento tienes a mano compi, qué maravilla :)
cacharreo escribió: 09 Mar 2023, 12:44 Una cuestión, ¿qué hace tu TL866IIplus cuando usas Tools->System Self-check en XGpro?
Check Result --> Normal ... ::? no digo nada más...

Imagen
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por geloalex »

Que raro.... por que podía ser tema de firmware o de versión de software del ordenador pero si dices que hiciste downgrade de firm y de soft , no tiene mucha explicación , por que además no te da error en ningún pin de la memoria (a veces con usados o viejos da error alguna patilla) en fin ::?
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 09 Mar 2023, 23:48Vaya equipamiento tienes a mano compi, qué maravilla :)
Gracias, es solo un osciloscipio un poco "so-so" (y que dio mucha guerra cuando se compró) pero a los efectos para estas cosas (y sabiendo de qué pie cojea) sirve.
Rebobinando escribió: 09 Mar 2023, 23:48Check Result --> Normal ... ::? no digo nada más...
Como dice @geloalex es muy extraño. A ver si encontramos entre todos qué puede pasarle.

Solo por curiosidad, ¿es capaz de leerlas?

Edito: Estaría bien tener además las capturas completas de la aplicación, no solo de la ventana cliente, porque así pueden verse las tensiones de programación, etc.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por Rebobinando »

cacharreo escribió: 10 Mar 2023, 08:15 Solo por curiosidad, ¿es capaz de leerlas?
Yo diría que no las lee realmente, puesto que cuando intento leer las que sí funcionan en el CPC, el resultado es este mismo:
Imagen

FF en todas las posiciones de la memoria. Es decir, todo 1's en cada bit que 'lee'. Entre comillas porque no sé si el valor lo lee de la EEPROM realmente.
cacharreo escribió: 10 Mar 2023, 08:15 Edito: Estaría bien tener además las capturas completas de la aplicación, no solo de la ventana cliente, porque así pueden verse las tensiones de programación, etc.
Con este tipo de EEPROM, la aplicación muestra poquita información sobre tensiones etc... :(
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5632
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 13 Mar 2023, 01:30FF en todas las posiciones de la memoria. Es decir, todo 1's en cada bit que 'lee'. Entre comillas porque no sé si el valor lo lee de la EEPROM realmente.
...
Con este tipo de EEPROM, la aplicación muestra poquita información sobre tensiones etc... :(
Se podrían comprobar las tensiones de programación pero el fallo en la lectura -suponiendo que hace lo mismo en otro ordenador- apunta a un software/firmware corrupto o que no estén funcionando una o más líneas de E/S lo que llevaría a los transistores, diodos,... o, esperemos que no, un pin de E/S del microcontrolador.
© cacharreo
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: TL866ii Plus (ya) no me graba las 28C256...

Mensaje por WhatIsAMan »

Sé que no es un TL866, pero he oído que en el caso de los G540 éstos hacian la bestialidad de reprogramar el derivado de 8051 que llevan cada vez que se activa. El caso es que las flash/eeprom tienen un límite de ciclos de escritura, y este metodo les acorta la vida útil de manera muy notable. A mi parecer, tal vez el problema sea éste, fallo de las memorias de "sólo lectura" en el microcontrolador.
Responder

Volver a “Consultas”