Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por Popopo »

Buenas a todos,
Estoy trasteando un poco con el Amiga 500 que tengo, una revisión 8a. Vino con "sólo" 512KB, el caso es que le voy a añadir el resto de la memoria en placa hasta el MB.
Según el manual de servicio, el multiplexor doble que requiere U32 es un 74F139.
De esa serie muy poco, es compatible con LS a niveles TTL, y trabaja a velocidad inferior (con lo que no hay problema), usa la misma alimentación, etc.

Cierto es, que puede usarse un HTC o LS, pero no me convence la idea por desconfianza con las velocidades de trabajo.
Hace poco me mostraron que también puede trabajar con los HC, pero prefiero que se acerque lo máximo a las especificaciones originales.

Así que estaba pensando en pedir a alguna tienda China un lote de los 74F139.

Son lotes de 5 unidades. ¿Alguien quiere hacer lo mismo a su placa y quiere compartir los gastos?.

Esto me lleva a la duda... ¿Cómo comprobar que lo que pueda llegar sea la serie que debe llegar y no un HTC u otra cosa remarcada?

Saludos
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por geloalex »

Comprando en china desde luego , confianza cero.... son chips que puede haber en cualquier tienda de electrónica de barrio , o en las mas populares online , evidentemente no al mismo precio , pero si lo que prima es esa supuesta "calidad" no te quedará otra.
74F139
74F139
74F139
74F139

De hecho ya en las búsquedas tienes que ir a un tipo u otro LS o HC , no creo que encuentres lo que buscas por que estará obsoleto y solo se fabricarán bajo la nueva especificación ....
74f139

Las demás casas mas conocidas ya ni planteárselas no siendo que tengas que pedir mas de 50€ en otros materiales....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por cacharreo »

En proveedores premium tienen existencias de la versión LS a unos 0.8€/unidad. También la versión ACT, mucho más rápida y compatible TTL, a 0.88€/unidad.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por Popopo »

He decidido arriesgarme y pillar los que inicialmente viene en la guía de mantenimiento, he pedido un lote de la serie F.
A ver que llega ahora, saber si funciona será la parte "sencilla", saber que además trabajan con las especificaciones declaradas... será otro cantar.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 17 Mar 2023, 18:08Comprando en china desde luego , confianza cero....
Hay probar todo. Hace unas semanas recibí un pedido de SRAM y de 10 chips solo funcionaban 3, abrí la disputa y me dieron el reembolso automáticamente porque el vendedor ni se molestó en contestar.
Popopo escribió: 17 Mar 2023, 19:59A ver que llega ahora, saber si funciona será la parte "sencilla", saber que además trabajan con las especificaciones declaradas... será otro cantar.
Al final imagino que todo quedará en probarlos en el equipo y ver cómo van.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por geloalex »

Ni que decir tiene que pongas zócalos .... que te veo venir :|
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por Popopo »

geloalex escribió: 17 Mar 2023, 22:40 Ni que decir tiene que pongas zócalos .... que te veo venir :|
Eso dalo por hecho, porque quiero hacer unas pruebas de rendimiento de las memorias según que serie de integrado ponga.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 18 Mar 2023, 23:32Eso dalo por hecho, porque quiero hacer unas pruebas de rendimiento de las memorias según que serie de integrado ponga.
No conozco el Amiga 500 pero teniendo en cuenta la velocidad habitual de las memorias o incluso del procesador principal ¿no sería el acceso a RAM necesariamente más lento que el multiplexor independientemente de la familia lógica de éste? Dicho de otro modo, si el más lento de ellos es mucho más rápido que el más rápido acceso a las memorias, las pruebas de rendimiento serían en la práctica idénticas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por JupiterJones »

Buenas, los F parece que son TTL rápidos de Fairchild, según Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_7400):

"Las demás características dependen de la subfamilia que se utilice, podemos encontrarnos con chips de modelo estándar, de bajo consumo (L), de alta velocidad (H), Schottky (S), Schottky de bajo consumo (LS), Schottky avanzado (AS), TTL Schottky avanzado de bajo consumo (ALS), o el TTL rápido (TTL ALS Fairchild) (F) entre otros."

Entiendo que el HCT debería valer como sustituto:
"HCT - Alta velocidad, niveles compatibles con bipolar"

Si alguien más avezado en electrónica confirma, mejor que mejor.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Multiplexor doble 74xx139 Amiga 500

Mensaje por Popopo »

Funcionar funcionan...
@cacharreo, no llego a entender bien el enfoque que planteaste (pero si), pero me explico de paso para @JupiterJones también...

Como ambos habéis dicho, el más lento del grupo, marca la velocidad del grupo. Justo por eso. La serie F, la velocidad de la CPU... la velocidad de otros perifericos, la velocidad de la memoria y la velocidad del multiplexor...

El Amiga tiene un sistema robusto de acceso a memoria, cuando por alguna razón el sistema no obtiene respuesta sobre la petición de acceso a memoria, se queda en espera.

La memoria CHIP es una memoria que trabaja "más lenta" que la que es accedida por la CPU directamente, apodada "Fast". Esta memoria CHIP (en algunos sitios llamada también "Slow"), es más lenta porque es gestionada por los Chips customizados que comparten la memoria RAM del sistema para Sonido, Video (que trabaja mucho más rápida en torno a los 28MHz), la CPU (en torno a los ... no recuerdo 7Mhz?), ... el caso es que la memoria CHIP suele ir en torno a 7MHz (aunque no tengo claro hasta que serie de placa eso se cumple).

El multiplexor de la serie F me parece recordar ahora que trabaja sobre los 35MHz al igual que la serie ¿LS? (y eso que en alguna literatura decía que era "lenta", o igual lo confundí con otra serie). En cambio la serie HC y HCT (me parece que también sino recuerdo mal) sobre los 25MHz. Lo vi en la Wikipedia lo mismo que JupiterJones y en otras fuentes más centradas en el Amiga (pero como todo, lo tengo cogido con pinzas).

La especificación de la placa para la serie completa de C. Amiga 500+ indica que el multiplexor en cuestión es de la serie F, y los integrados de su entorno son también de la serie F y otras rápidas de la época. Y en esto es por lo que digo que coincido con lo que dice @cacharreo, la más lenta marca el paso del grupo. Aunque no sé si te refieres a el multiplexor como el más lento, a la memoria o al sistema subyacente que acceda a la memoria, o el que da acceso a la memoria.

Aquí es lo que dice @JupiterJones, funcionar va a funcionar, porque los niveles de tensión son compatibles y además incluso con los HC que han sido probados recientemente por alguien muy metido y Vasta experiencia en el mundillo.

La situación en cuestión, es que sea el multiplexor el más lento del conjunto y provoque estados de espera innecesarios.
Ese es el dilema. Funcionar, funcionará (si los chips que lleguen de china no sean malos malos), pero... ¿Creará estados de espera innecesarios?

Al ser una memoria compartida por diferentes sub-sistemas, entre ellos, el sistema de vídeo que trabaja en torno a los 28Mhz... pues... ahí estamos... un multiplexor que como máximo pueda trabajar a 25Mhz, retardos tendría que producir, pero claro... por delante tiene al sub-sistema que da el acceso a la memoria, la propia memoria... yep.

Por eso al final... hago un poco de fe ciega y decido poner la memoria especificada por el fabricante en su momento y además de la misma serie que el resto de integrados de su entorno. Y eso me lleva a la cuestión ¿Cómo saber que me está llegando de China? Porque puede que sea (como bien apunta @JupiterJones) otra serie puesto que sería "compatible" y funcionaría, aunque me hubieran vendido un coche remarcado incapaz de ir a la velocidad que debería y por tanto iría más lento. Eso sin contar, con posibles problemas de compatibilidad con software (Que ya de por sí el Amiga es muy muy problemático... para que luego digan del QL) XD

Edito: Un último apunte sobre la serie HC, funcionar funcionar en un ecosistema con otra serie compatible a nivel TTL (HC no lo es del todo), pero hay que tener mucho ojo donde se coloca, porque puedes fastidiarlo según sea a entradas o a salidas. Puesto que los niveles lógicos no son directamente compatibles. Estuve mirando el esquema, pero requiere horas de análisis que no dispongo por ahora. Me acabo de dar cuenta que has dicho HCT y no HC.
Última edición por Popopo el 20 Mar 2023, 15:14, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Consultas”