Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5788
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 16:45La tuya es la del Spectrum de goma que es diferente.
Esta es la de Retroradionics que tengo instalada en los ZX Spectrum+,

Imagen

y en esta otra imagen se pueden apreciar las diferencias entre las originales, de textura rugosa y mate, y las nuevas, lisas y brillantes,

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5788
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 16:52Si alguien quiere probarlo, este programita va muy bien.
Es como dices, con este programa se puede ver lo que mencionaba @Kyp sobre el ghosting, si se deja pulsada la tecla Espacio al pulsar la O, el valor para la P fluctúa y si se deja pulsada la tecla Symbol Shift al pulsar la P fluctúa el valor para la O. En este enlace explican por qué ocurre este efecto en estos teclados.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 71 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 07 Jun 2023, 17:43
berarma escribió: 07 Jun 2023, 16:52Si alguien quiere probarlo, este programita va muy bien.
Es como dices, con este programa se puede ver lo que mencionaba @Kyp sobre el ghosting, si se deja pulsada la tecla Espacio al pulsar la O, el valor para la P fluctúa y si se deja pulsada la tecla Symbol Shift al pulsar la P fluctúa el valor para la O.
Si es como digo, ¿cómo es posible que te funcione bien el Head Over Heels y a mí no?

Por lo que sé del ghosting, se da cuando se pulsan tres teclas simultáneamente, dos en la misma fila y una tercera en otra fila, pero no es eso lo que estoy probando.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5788
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

No lo veo muy claro, quizás el propio programa corrige las teclas que fluctúan.

Edito: El HOH lee las teclas sin más y no realiza correcciones.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 71 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 07 Jun 2023, 18:37quizás el propio programa corrige las teclas que fluctúan
Eso puede que hagan otros juegos, si leen O y P darán preferencia a O. Pero en Head Over Heels no puedo saltar de manera consistente pulsando Espacio y O.
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Buenas tardes Mis membranas son las de D-jordie Retroradionics unas de las mejores que he visto he vendido cientos y ninguna ha fallado por lo que una de las que tienes es de el.
Empece a instalarlas en mis equipos y por ser la mejor calidad precio suelo hacer tiradas populares a buen precio en la tienda, por lo que comentas el fallo ghosting puede ser porque tienes mal contacto
revisa el conector de la membrana si puedes cámbialo, revisa la parte trasera de la placa los contactos oxido etc yo limpio mis placas con maquina de ultrasonidos luego reviso con el micro por si hay algún contacto
unido, es dudoso que el fallo sea por las mordazas del plástico porque si las roscas están rotas simplemente fallan algunas teclas, otro fallo simple puede ser que tengas contacto con la membrana y la chapa metálica
o la del regulador de corriente pon un poco de cinta aislante a ver si va mejor, si echo todo esto aun sigue el problema hay que tirar de esquemas de la placa y revisar los contactos yo esto se lo dejo a Manuel Cuenca
que es un maquina con este tipo de averías precisamente esta semana le voy a mandar 3 ordenadores con similares problemas si te animas contacta por privado y le mandamos el tuyo
saludos cordiales
Avatar de Usuario
esposiblegames
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 142
Registrado: 24 Nov 2020, 10:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 58 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por esposiblegames »

Por cierto tira un basic en 48 k y lista las teclas a ver si van bien
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5788
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 18:57Eso puede que hagan otros juegos, si leen O y P darán preferencia a O. Pero en Head Over Heels no puedo saltar de manera consistente pulsando Espacio y O.
Estoy especulando con la posibilidad de que el juego tenga un sistema anti-ghosting propio por ejemplo conservando la dirección cuando detecte la pulsación del espacio o por sobremuestreo y que descarte la pulsación de la tecla cuando detecte una inestabilidad en el valor leído del puerto de teclado.

Edito: El HOH lee las teclas sin más y no realiza correcciones.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5788
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por cacharreo »

esposiblegames escribió: 07 Jun 2023, 18:58Mis membranas son las de D-jordie Retroradionics unas de las mejores que he visto
Son las mismas que tengo yo y el juego parece que funciona bien.
esposiblegames escribió: 07 Jun 2023, 18:58he vendido cientos y ninguna ha fallado por lo que una de las que tienes es de el.
Una vez me llegó una mal, escribí a Djordje, me pidió solo que cortara por la mitad la membrana que iba mal y le enviara la foto y me envió una nueva gratuitamente (aunque por desgracia llegó con gastos de aduana).
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 71 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

esposiblegames escribió: 07 Jun 2023, 18:58 Buenas tardes Mis membranas son las de D-jordie Retroradionics unas de las mejores que he visto he vendido cientos y ninguna ha fallado por lo que una de las que tienes es de el.
Empece a instalarlas en mis equipos y por ser la mejor calidad precio suelo hacer tiradas populares a buen precio en la tienda, por lo que comentas el fallo ghosting puede ser porque tienes mal contacto
revisa el conector de la membrana si puedes cámbialo, revisa la parte trasera de la placa los contactos oxido etc yo limpio mis placas con maquina de ultrasonidos luego reviso con el micro por si hay algún contacto
unido, es dudoso que el fallo sea por las mordazas del plástico porque si las roscas están rotas simplemente fallan algunas teclas, otro fallo simple puede ser que tengas contacto con la membrana y la chapa metálica
o la del regulador de corriente pon un poco de cinta aislante a ver si va mejor, si echo todo esto aun sigue el problema hay que tirar de esquemas de la placa y revisar los contactos yo esto se lo dejo a Manuel Cuenca
que es un maquina con este tipo de averías precisamente esta semana le voy a mandar 3 ordenadores con similares problemas si te animas contacta por privado y le mandamos el tuyo
saludos cordiales
No me parece que sea un problema de los contactos, los limpié con limpiacontactos por si acaso. He probado con el teclado levantado sin tocar nada con los cables, las teclas funcionan bien en Basic, probado con dos ZX Spectrum + intercambiando membranas y teclados. Funciona exactamente igual siempre.

Haciendo el test de teclado no veo ningún problema de teclas que fallen, solo lo del ghosting que, por lo que dicen @Kyp y @cacharreo, es el funcionamiento normal del teclado. Voy a suponer que es así. Entonces, ¿por qué el Head Over Heels no funciona bien? Al saltar pulsando Espacio con la tecla O (izquierda) pulsada se mueve por el aire a parones, a veces se queda saltando solo hacia arriba sin moverse lateralmente. Otros juegos funcionan bien.

Me cuesta creer que sea un problema de hardware, tan específico de un juego y el mismo en dos ordenadores diferentes. Estoy empezando a pensar que tal vez ha funcionado siempre así y no me había dado cuenta.

Y es que haciendo más pruebas me he dado cuenta de que haciendo una pulsación corta de Espacio parece que funcione bien, pero si mantengo pulsado Espacio todo el tiempo, cuando el personaje empieza a descender se para en lugar de caer avanzando. Estoy usando a Heads.

Me gustaría entender lo que está pasando, y si es algo normal que pasa en todos los ZX Spectrum.
Responder

Volver a “Consultas”