Problema con el teclado del ZX Spectrum+

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Hola.

Llevo compradas dos membranas de teclado para ZX Spectrum+, una de la NeoTienda y la otra de Retrocables. Dos excelentes tiendas por cierto, aunque con este producto he tenido un pequeño problema.

El problema es que cuando pulso la tecla Espacio simultáneamente con la tecla O se genera una pulsación de la tecla P. Pasa lo mismo con otras combinaciones de teclas que se codifican con los mismos bits: [Espacio, M, N, B] + [2, 9, W, S, Z, O].

Esto puede pasar desapercibido en la mayoría de casos, pero en algunos juegos como el Head Over Heels, no se puede saltar hacia la izquierda porque se detecta una pulsación simultánea de la tecla derecha y el personaje se queda estático.

Para solucionarlo tendría que redefinir las teclas o usar un joystick. No es demasiado problema pero me gustaría tener una membrana que funcione como la original.

¿Sabéis si en algún sitio se vende una membrana que no tenga este problema?

Gracias.

Actualización: Problema resuelto gracias a cacharreo. En resumen, los valores de las resistencias R65 a R69 se ve que son demasiado altos pero con las membranas originales funcionaba más o menos bien y nadie se dio cuenta. Aunque Sinclair ya tuvo problemas similares y tuvo que reducir el valor de R68 en el Spectrum+. Cambiando estas resistencias por unas con valores de 4K7 se soluciona el problema y se debería poder usar cualquier membrana, original o moderna.
Última edición por berarma el 16 Jun 2023, 20:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6005
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 11:29¿Sabéis si en algún sitio se vende una membrana que no tenga este problema?
Si es de verás un problema con la membrana quizás algún compañero tenga y pueda venderte una pero si no puedes comprarlas en Retroradionics (atención que posiblemente sean las mismas que tienes). Por cierto, aunque el dominio de su tienda en Internet sea británico, los envíos se hacen desde China, tardan entre 6 y 9 semanas y llegan con "felicitación" de aduanas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por Kyp »

Eso es el ghosting del teclado del Spectrum, si pulsas dos teclas (columnas) de una fila y en otra fila la tecla de una de esa misma columna, la cuarta tecla aparece como pulsada. No se puede evitar, no es un problema de la membrana, el Spectrum es así. No queda otra que usar otras teclas.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6005
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 11:29Para solucionarlo tendría que redefinir las teclas o usar un joystick. No es demasiado problema pero me gustaría tener una membrana que funcione como la original.
¿Sabes con seguridad que la original funcionaba como esperas?
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por berarma »

Yo juraría que con las teclas por defecto no tenía este problema en el Head Over Heels. Además, ¿por qué pondrían esas teclas por defecto si van a fallar en todos los ordenadores?

No pulso dos teclas de la misma fila, pulso una tecla de cada fila. Espacio y O, solo pulso esas dos y me sale como si pulsara también la P. La aparición fantasma de la P no es estable, a veces sale pulsada a veces no, y va cambiando de estado.

¿Me podéis confirmar que eso pasa también con la membrana original?

Gracias.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6005
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 12:36¿Me podéis confirmar que eso pasa también con la membrana original?
Me debo estar perdiendo algo porque con un ZX Spectrum 48k (tipo gomas) con placa issue 6A, membrana del teclado sustituida de Retroradionics y con el "Head over Heels" (Ocean Software, 1987) he probado a iniciar el juego, dejar pulsada la tecla espacio (por lo que el perrete va saltando sin parar) y con las teclas O y P puedo moverme perfectamente hacia el NW y el NE.

En tu caso revisaría todo bien porque no me extrañaría para nada que las que has comprado tuvieran el mismo origen que las de Retroradionics. ¿Te ocurre lo mismo con los dos ZX Spectrum+?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por Kyp »

El ghosting ocurre cuando pulsas tres teclas, dos de una fila y otra en la misma columna que una de esas dos en otra fila.

También puede ser que hayas apretado demasiado los tornillos de la placa que va debajo de la membrana. Las membranas nuevas son algo más rígidas y puede ser que transmitan la presión a teclas próximas.

El teclado del plus a mi por lo menos no me gusta nada, solo da problemas.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 07 Jun 2023, 13:09¿Te ocurre lo mismo con los dos ZX Spectrum+?
Sí, exactamente igual con los dos y con las dos membranas.

En casi todas las tiendas ponen la foto de las membranas esas verdes pero las membranas que tengo son transparentes, se ven como un poco grises, pero no verdes. Una de ellas ajusta mejor en los agujeros que la otra, pero las dos funcionan igual.

La tuya es la del Spectrum de goma que es diferente. Hay una cosa que me hace sospechar. En mi membrana el trazado de la tecla espacio se superpone longitudinalmente sobre otro trazado a lo largo de varios centímetros. No veo que eso pase con otras membranas. No sé si puede venir de ahí el problema.

Las que tengo yo son como ésta con muy ligeras diferencias de fabricación entre ellas, pero los trazados son iguales.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 76 times
Been thanked: 28 times

Re: Problema con el teclado del ZX Spectrum+

Mensaje por berarma »

Kyp escribió: 07 Jun 2023, 14:57 El ghosting ocurre cuando pulsas tres teclas, dos de una fila y otra en la misma columna que una de esas dos en otra fila.

También puede ser que hayas apretado demasiado los tornillos de la placa que va debajo de la membrana. Las membranas nuevas son algo más rígidas y puede ser que transmitan la presión a teclas próximas.

El teclado del plus a mi por lo menos no me gusta nada, solo da problemas.
Ya he tenido algunos problemas con eso antes y he regulado la presión para que funcione correctamente. Monté la membrana en invierno y cuando subieron las temperaturas tuve que aflojarla. Ahora las he apretado lo justo para que funcione.

Por la forma en que se produce el fallo me extrañaría que fuera esa la causa. Cuando el bit 1 del puerto de teclado pasa a 0, si está pulsado Espacio, M, N o B, el bit 0 pasa también a valer 0. Pero de forma intermitente, no se mantiene todo el tiempo en 0.

Si alguien quiere probarlo, este programita va muy bien.

Solo hay que mantener pulsado Espacio y luego pulsar cualquiera de estas teclas: W, S, Z, 2, 9, O. En mi caso se pone a 0 el bit de más a la derecha cada vez que se pulsa una de estas combinaciones de dos teclas, haciendo cambios muy rápidos a 1 para volver a 0.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6005
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1230 times
Been thanked: 2948 times
Contactar:

Re: Membrana teclado ZX Spectrum +

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 07 Jun 2023, 16:45La tuya es la del Spectrum de goma que es diferente.
Te confirmo los mismos resultados con un ZX Spectrum 48k+ issue 2 y un ZX Spectrum 48k+ issue 4B. En ambos, con membranas de Retroradionics, el juego funciona perfectamente (seguro que no entiendo bien el problema). En un rato añadiré una fotografía de la membrana.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”