Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por llopis »

luisbarna escribió: 01 Jul 2023, 20:59 Ya he quitado el UM8272A y he arrancado con la Lower ROM "Amstrad Diagnostics 1.3" de @llopis desde el X-MEM y no hace nada. Sigue con la pantalla en negro.
En el CPC 464 la ROM arranca sin problemas.
¿Alguna idea que se os ocurra?
Eso suele querer decir que algo fundamental no funciona (Z80 seguramente, o quizás el Gate Array). Supongo que si mides la corriente que está usando se quedará en medio amperio más o menos.
Ya veo que has probado con otro Z80. Podría ser el Gate Array, o si dices que la ROM se calienta quizás pueda ser eso. A veces cuando un integrado falla fuerza un voltage en una línea y hace que no funcione nada. Por poder podría ser hasta una RAM haciendo eso.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 643
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 335 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Tengo el CPC6128 abandonado, a ver si me lo miro....
¿Se puede grabar la ROM de diagnostico AmstradDiagLower.ROM en un W27C128 directamente para pincharla en el zócalo? porque tengo uno de sobras... y como es de 16kb.....
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 12 Sep 2023, 15:34Tengo el CPC6128 abandonado, a ver si me lo miro....
¿Se puede grabar la ROM de diagnostico AmstradDiagLower.ROM en un W27C128 directamente para pincharla en el zócalo? porque tengo uno de sobras... y como es de 16kb.....
Sí se puede, hay que grabar directamente los 16kB de la ROM de diagnóstico.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 643
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 335 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Pues ya no se que más probar... tengo las placas de dos CPC 6128 llenas de zocalos

He quitado la ROM 40038 y he puesto la de diagnostico (DIAG 1.3), que en el CPC 464 me funciona bien.
He quitado el controlador de disco UM8272A. Este ha muerto, si lo pongo en otro CPC 6128 no funciona, al hacer un CAT se rellena la pantalla en rojo.

He quitado el Gate-Array 40007 lo he probado en otro CPC 6128 y no funciona
He probado el Gate-Array 40010 del otro CPC 6128 en este equipo y no funciona

He probado el CRT 8809L UM6845R en el otro CPC 6128 y no funciona
He probado el CRT 8719S UM6845R del otro CPC 6128 en este equipo y tampoco funciona

También he intercambiado los 40031 entre ambos equipos y funcionan bien en los dos (que si no recuerdo mal es la PAL)

He hecho todas las combinaciones posibles con los integrados que funcionan y el resultado ha sido siempre pantalla negra, ni BEEP ni nada
yoyanosepas.jpg
Las tensiones en todos los integrados según sus datashet correspondientes parecen estar bien, he comprobado todos los de la placa (incluyendo las memorias).
No tengo osciloscopio.
La duda que me surge ahora es si los CRT son compatibles y sobretodo si el Gate-Array 40007 se puede intercambiar por el 40010 porque si no son compatibles esto explicaría que siga obteniendo el mismo resultado (pantalla en negro). Entonces tendría que conseguir un 40007 para seguir con las pruebas.

¿Se me escapa algo?¿Algún integrado que se me escape que pueda ser el culpable?¿Se salvará el paciente?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5927
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

El 40007 y el 40010 no son compatibles, no probaría a intercambiarlos.
luisbarna escribió: 30 Sep 2023, 20:35Entonces tendría que conseguir un 40007 para seguir con las pruebas.
Hace tiempo conocí este proyecto pero no sé en qué quedó. Si buscas hay otros bastante interesantes, https://github.com/codedchip/AMSGateArray
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por JupiterJones »

Hola luisbarna,

Los gate arrays no son compatibles pin a pin. Hay placas que tienen espacio para poner cualquiera de los dos, pero si solo tienes un espacio para un GA debes poner el mismo que tenías. Sin embargo, si tienes espacio para poner cualquiera, puedes poner zócalo e instalar el GA que quieras en su zócalo correspondiente. En la serigrafia te dice cual va a cada sitio.

El controlador de disco lo puedes quitar para dejar de lado si te da problema o no. Cuando lo tengas todo arreglado, sin la controladora se te colgará en el arranque y no te saldrá el mensaje de "Ready". Luego le pones un controlador bueno y listos, CPC andando.

Si usas una CPU buena, GA bueno y controladora de video buena, repasa la RAM, que las pistas tengan continuidad entre chips. Noel Llopis tiene vídeos muy buenos explicando eso. Si la RAM parece buena, comprueba la GAL que selecciona los bancos de RAM. Noel tiene también un vídeo que explica como hacer con un zócalo unos puentes para que sólo funcione uno de los bancos. Con eso se comportará como un 664 y puedes pasar la ROM de diagnóstico y ver si hay un chip de RAM pocho.

Si te hace falta, en cuanto tenga un rato te busco los vídeos.

A ver si hay suerte!

Añado: hay un hilo mío en el foro que cuento lo de la controladora.

En algún otro hilo cuento lo de la GAL y lo del puente, pero el hilo creo que no es mío.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 643
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 335 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Gracias @JupiterJones
Las ultimas pruebas ya las hago sin la ROM de disco y sin controladora de disco. El otro CPC que me han prestado lo tengo así y funciona (mientras no accedas al disco). A mí me da que es como mínimo tema del Gate Array, como de momento no dispongo de otro 40007 no puedo probar más.
He visto que aquí los venden y he comprado uno, a ver cuando llegue si tengo suerte y al menos consigo ver algo en pantalla. Con eso ya estaría contento.
Mientras llega el GA sigo buscando información, revisaré los videos de @llopis a ver lo que puedo encontrar. La verdad es que son muy buenos, ya hace tiempo que lo sigo.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 785
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 374 times
Been thanked: 195 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por JupiterJones »

luisbarna escribió: 01 Oct 2023, 00:40 He visto que aquí los venden y he comprado uno, a ver cuando llegue si tengo suerte y al menos consigo ver algo en pantalla. Con eso ya estaría contento.
Mientras llega el GA sigo buscando información, revisaré los videos de @llopis a ver lo que puedo encontrar. La verdad es que son muy buenos, ya hace tiempo que lo sigo.
Icompplus son serios. Les he comprado algo y cero problemas.


Te paso los vídeos. El primero es el del cambio de banco:

El segundo, el del disco:


El hilo en el que cuento lo de la controladora de disco:
viewtopic.php?t=9206
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 643
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 335 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Gracias @JupiterJones
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 643
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 335 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Pues nada, de momento parece que no hay suerte.

Hoy me ha llegado el 40007 que pedí este fin de seman (impresionante lo rápido que ha llegado) y el 6128 sigue sin mostrar nada en pantalla.
¿Sabéis si el CRT 8809L UM6845R y el CRT 8719S UM6845R del otro CPC 6128 son 100% compatibles? necesito saberlo para dirigir entonces mis sospechas a la RAM y hace el "truqui" de @llopis

Gracias.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Responder

Volver a “Consultas”