Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 638
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 334 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Rebobinando escribió: 25 Jun 2023, 20:52 Hola!

Te puedo pasar un CPC Dandanator MX4 unos días si te ayuda para el diagnóstico y ya me lo devolverás cuando acabes con la reparación :), que vivimos relativamente cerca. De la W27C512, no tengo nada, pero si la tienes tú, te la puedo grabar con lo que necesites.

Paso a paso, que hay mucha información de golpe ahora mismo :D

Ya irás contando!
Gracias por el ofrecimiento, se agradece.
Pero si el CPC pilla directamente un W27C512 me pueden dejar un programador y dejar la ROM de test ya preparada para estas emergencias
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 638
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 334 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Tambien tengo que probar a meterle la AmstradDiagLower.rom al X-Mem y arrancar con él. Juraría que ya lo he hecho alguna vez (¿o fue con la M4 board?)
En todo caso ya tengo varias opciones para ir "jugando" gracias
Última edición por luisbarna el 30 Sep 2023, 20:42, editado 1 vez en total.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5921
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

esposiblegames escribió: 25 Jun 2023, 20:17Respecto al daño de la M4 yo lo que haría es contactar con el desarrollador y se la enviaría
Estoy de acuerdo que ahora mismo y en el estado que está es la mejor opción.
esposiblegames escribió: 25 Jun 2023, 20:17muy probable tengas el cpld desprogramado o roto desconozco si hay repuestos y desconozco como se restaura el firmware si se hace con un zocalo y programador externo o por usb en cualquier caso si hay stock del chip contacta col el y que te confirme si hay solución
El STM32F407 se reprograma a través del conector JTAG que tiene la M4 arriba a la derecha, pero sí, que se encargue @Duke que es el padre de la criatura, sabrá qué mirar y tendrá los equipos y componentes a mano para hacer la reparación.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5921
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 25 Jun 2023, 13:34Por lo visto el otro día aparte de freirse la M4 Board también se frió mi preciado CPC 6128 y no me dí cuenta.
A raíz de este problema he estado estudiando la posibilidad de un expansor de bus para Amstrad CPC como éste de @Rebobinando pero que añada aislamiento y protección a las señales y aislamiento galvánico a las tensiones. De esta forma lo que pase en el expansor de bus, se queda en el expansor de bus y, salvo que genere tensiones de alrededor de varios kV, el CPC estaría a salvo y viceversa, un CPC averiado no podría jeringar un periférico.

La buena noticia es que es posible, sería un añadido SMD 100% transparente al funcionamiento del ordenador y los periféricos. La mala que solo el añadido, con los actuales precios y buscando las opciones más económicas (no son chips démodé de los 60 y 70 que se venden baratos porque no tienen ninguna utilidad en los diseños actuales), estaría por los 30€ lo que sumado al coste del expansor en sí se iría a poco más de 40€, un precio muy poco popular y no sé si el aislamiento y protección del CPC sería especialmente valorado como para compensarlo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 638
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 334 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

cacharreo escribió: 25 Jun 2023, 22:12
luisbarna escribió: 25 Jun 2023, 13:34Por lo visto el otro día aparte de freirse la M4 Board también se frió mi preciado CPC 6128 y no me dí cuenta.
A raíz de este problema he estado estudiando la posibilidad de un expansor de bus para Amstrad CPC como éste de @Rebobinando pero que añada aislamiento y protección a las señales y aislamiento galvánico a las tensiones. De esta forma lo que pase en el expansor de bus, se queda en el expansor de bus y, salvo que genere tensiones de alrededor de varios kV, el CPC estaría a salvo y viceversa, un CPC averiado no podría jeringar un periférico.

La buena noticia es que es posible, sería un añadido SMD 100% transparente al funcionamiento del ordenador y los periféricos. La mala que solo el añadido, con los actuales precios y buscando las opciones más económicas (no son chips démodé de los 60 y 70 que se venden baratos porque no tienen ninguna utilidad en los diseños actuales), estaría por los 30€ lo que sumado al coste del expansor en sí se iría a poco más de 40€, un precio muy poco popular y no sé si el aislamiento y protección del CPC sería especialmente valorado como para compensarlo.
Pues me parece muy interesante, pero es justamente lo que tu dices. Si el precio no es "goloso" quizás a los usuarios de estos equipos no le interese la inversión extra, aunque aquí cada uno debe valorar el aprecio que le tenga a sus equipos reto que cada vez son más difíciles de encontrar en buen estado y caros.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por Popopo »

La protección es una buena solución.
Quizás hay una solución intermedia, ni proteger cada posible, ni quedarse sin ninguna.

Pienso que ayudará saber que le ha pasado a esa placa.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 638
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 334 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Ya he quitado el UM8272A y he arrancado con la Lower ROM "Amstrad Diagnostics 1.3" de @llopis desde el X-MEM y no hace nada. Sigue con la pantalla en negro.
En el CPC 464 la ROM arranca sin problemas.
¿Alguna idea que se os ocurra?

Gracias.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5921
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 01 Jul 2023, 20:59¿Alguna idea que se os ocurra?
¿Estás haciendo las pruebas con la placa fuera?
¿Tienes algún tipo de fuente de alimentación en la que puedas controlar la corriente?
¿Qué integrados en el ordenador están en zócalo?

Si fuera mi ordenador preferiría no meterle tensión hasta poder saber qué corriente está consumiendo para que, si se ve disparatada, poder cortar rápidamente antes de que se produzcan nuevos daños.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 638
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 334 times
Been thanked: 228 times

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por luisbarna »

Buenas
No, hago las pruebas sin sacar la placa
No tengo fuentes en las que pueda controlar la corriente
En zócalo tiene el ZILOG, he probado con el del CPC464 y no chuta

Mañana desoldaré la ROM+Basic, le pondré un zócalo y probaré con la del CPC464 a ver, porque se calienta bastante. No tanto como el UM8272A pero bastante.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5921
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1216 times
Been thanked: 2870 times
Contactar:

Re: Ayuda - AMSTRAD CPC 6128 frito - Continuo con la racha

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 01 Jul 2023, 22:14No tengo fuentes en las que pueda controlar la corriente
Pero puedes medir la corriente asociando el multímetro en serie en modo amperímetro.
luisbarna escribió: 01 Jul 2023, 22:14En zócalo tiene el ZILOG, he probado con el del CPC464 y no chuta
Descartado el Z80 entonces.
luisbarna escribió: 01 Jul 2023, 22:14Mañana desoldaré la ROM+Basic, le pondré un zócalo y probaré con la del CPC464 a ver, porque se calienta bastante. No tanto como el UM8272A pero bastante.
Si consigues poder medir la corriente que consume el CPC y comprobar que está por debajo de 1A, podrías medir las tensiones en los pines correspondientes de los integrados, en especial de las memorias (ROM, RAM,...)

Ánimo, a ver si sabemos la causa de la avería pronto.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”