Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por Felixesp »

Hola.
Tengo un aparato de radio de mi familia, tengo que abrirlo completamente para echarle un vistazo, pero no sé como comprobar si los tubos que trae están bien para comprar otros.
Cambiaría todos, pero son bastante caros (Creo que como 12 euros cada uno y trae 5).
Estos son los que trae:
Tubo 41 1
Tubo EAF42 3
Tubo ECH42 1
Hay alguna manera de comprobar continuidad o algo? A poder ser sin conectar a corriente (aunque no creo que se pueda sin...)
Gracias
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por flopping »

Por lo general, para saber si una lampara (tubo) funciona, hay que ver si se enciende el precalentamiento, ya que todas las lamparas usan una tension de 6,3v aprox. creo recordar que era en alterna, ya que se alimentaban directamente de un transformador, así que , simplemente con ver si se enciende, sabrás si el filamento de esa lampara esta bien o no, si no se enciende, no funcionara, por lo tanto, tendrás que enchufar el equipo o por lo menos la parte de los 6v y ver que lamparas se encienden y cuales no, así sabrás por lo menos cual esta mal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por Felixesp »

Gracias flopping (como siempre...)
Este finde a ver si lo puedo probar.
Aunque creo recordar que no se encendía ninguna (igual el transformador está mal).
Muchas gracias
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por flopping »

Pues si no se enciende ninguna lampara, revisa esa parte, como te digo, el precalentamiento es fundamental y no me creo que estén todas las lamparas fundidas, así que mira el transformador que igual es algo de eso o algún fusible , en fin, revisa la alimentación en general, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por Felixesp »

Abusando un poco de ti, flopping.
Hoy me he puesto a abrirla para ver qué podía ser.
Como no, has acertado, y el transformador es de 6,3v. Aunque tiene también una salida a 4v.
El caso es que he "seguido" el cable de corriente, y lo que debía ser el interruptor de encendido no funciona (como no...)
Foto potenciometro abajo
El caso es que es un poco extraño (perdón, pero la foto no es muy buena) y no sé si puedo "puntear" los dos cables que van al transformador con el que viene de corriente.
Es o parece un potenciometro. De los dos cables que están por abajo, uno viene de la corriente y otro va al transformador. pero de un lateral le sale otros dos conectores que estás conectados también.
Foto potenciometro lateral
Puedo hacer este puente sin cargarme nada?
Decía que es raro ya que si fuera un potenciometro tipo los de radio que apagan y dan volumen... pero en principio hay otro potenciometro que parece que sí es el volumen.
La verdad que no soy un experto, pero nunca había visto un potenciometro con 4 conectores...
Aprovecho también... el transformador tiene una parte que marca 110v que va a una de las patas del "potenciometro", otra parte que marca 125v que va directamente a la corriente (la otra toma que no va al potenciometro), otra parte que marca 325v que va a lo que parece un condensador y después las parte que marca 6,3v y 4v. No son muchas partes? =)
Un saludo
Y gracias anticipadas
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por flopping »

La verdad es que trabajar sin esquema a veces es complicado, por lo que veo, la radio va a 110v, cosa comprensible, pues en la epoca de la que data, todo iba a esa tension, por lo tanto, supongo que estas poniendo un trasformador reductor de 220 a 110, si no, te cargaras la radio.

Sigamos, las fotos como bien dices, no se ven muy bien y no aclaran mucho, pero si algo, bien, el potenciometro de marras, puede ser un potenciometro y un interruptor asociado a el, que es la parte negra de abajo, en principio si puenteas esa zona, no deberia de pasar nada, ya que el potenciometro hace de interruptor de encendido y apagado ¿al moverlo, hace un click?, ya que deberia de hacerlo, si no es asi, es que el interruptor esta roto y puede que aun haciendo el click, no funcione, por estar quemados los contactos o el muelle interno roto o cualquier otra cosa., los otros terminales del potenciometro, son en realidad un potenciometro y deben de controlar alguna cosa, como una tension o control de tono o algo asi, realmente el potencimetro de 4 patas es en relidad un potenciometro de 2 patas y un interruptor asociado, (la parte negra de abajo)

Fijate bien que del transformador deberia de tener un terminal marcado como 0v, que intuyo que ira directo a la red y luego el que va al interruptor del potenciometro, sera el de 110 y el otro cable del interruptor ira a la corriente, ¿es correcto esto?, no se si tambien habra un fusible de por medio, compruebalo, por si estuviera mal.

Los otros voltajes del transformador, se usan para las valvulas, y es normal que tenga tantos voltajes, por ejemplo, los 325v son para elevar la tension de entrada, ya que algunas valvulas necesitan tensiones elevadas para su uso correcto, tambien usan tensiones de aceleracion de rejilla, anodo, calentamiento, etc...si quieres puedes medir las tensiones del transformador, para comprobar que son correctas.

Y sobre todo ten mucho cuidado con lo que tocas, ya que este tipo de equipos, no llevan placa y va todo cableado al aire y el chasis suele ser masa y te puede dar algun que otro cosquilleo, si tienes, usa guantes de plastico, como los de fregar o guantes de cuero, vamos algo que te aisle cuando estes manipulando la radio.

Bueno, comprueba lo de los cables, el fusible, puentea solo los dos cables de la parte negra del potenciometro, los dos de abajo, siempre y cuando sea el tema como te he comentado y ya nos vas contando cosas y vamos siguiendolo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por Felixesp »

Jo. Muchas gracias de nuevo flopping.
Hoy por si me cargaba algo no he querido puentearlo. Mañana o pasado lo haré a ver como va (y después mediré las tensiones del transformador).
El caso del potenciometro es q no va ni para un lado ni para otro.
Supongo que se será algo interno que de no usarlo se ha oxidado y que será difícil encontrar algo parecido hoy en día... :(
Ah, y si q utilizo un transformador de 220 a 110 (el que utilizo para los msx japos... Jejeje)
Seguiré contando mis experiencias...
Un saludo
Felix
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por flopping »

Es muy normal que ese tipo de potenciometros se averíen de esa forma, ya que en la parte negra, donde va el interruptor, se suele romper el muelle o se quedan los contactos pegados, por eso no rueda en ningun sentido.

De todas formas, como te digo ese componente, es un potenciometro con un interruptor asociado, hoy en dia aun se pueden conseguir esos componentes, hay que ver de que valor es el potenciometros y buscarlo, también puedes intentar arreglarlo o ver que le pasa, ya que ese tipo de componentes, suele estar ensamblado por pestañas, es decir, se puede separar el chasis del potenciometro, para eso hay que quitarlo del sitio, quitar la tuerca que lo aguanta y levantar las pestañas que tiene, así podrás separar el potenciometro en partes, pero bueno, si no quieres complicarte la vida de momento, puentea solo el interruptor de encendido y luego ya veremos mas cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1310
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 25 times
Been thanked: 46 times

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por iturbez »

Hola a ambos. Yo no soy un gurú en esto de la reparación de aparatos a válvulas, pero voy a permitirme dar unos pequeños consejos a la hora de manipular cualquier aparato valvulero...

1.- NO INTENTAR PONERLO EN MARCHA SI LLEVA MUCHO TIEMPO PARADO ANTES DE REVISAR LOS COMPONENTES. Los condensadores electrolíticos suelen sacarse con la edad y la falta de uso. Un electrolítico de filtro seco en la fuente de alimentación puede llevarse por delante el transformador y la válvula rectificadora, además de meter un pepinazo muy desagradable :evil: :evil:

2.- ASEGURARNOS DE LA TENSIÓN DE TRABAJO DEL APARATO. A los aparatos de 110V no les hacen gracia los 230V actuales.

3.- TENER CUIDADO DÓNDE SE TOCA. Estamos hablando de tensiones CONTÍNUAS del orden de los 300V.

Si no sabes lo que haces, ni conoces los circuitos de válvulas, intenta localizar el esquema primero. Ir a ciegas es la mejor manera de "prepararla"...

Prueba a darte de alta en el válvulas, donde hay verdaderos expertos en el tema, y además son gente amabilísima, como los compias de este foro.

Es todo un mundo el tema de las válvulas... Yo lo he tocado de soslayo.... Reparé un magnetofón PHILIPS, y tuve mucha suerte y buenos consejos de ese foro, y lo pude poner en marcha sin problemas...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Consulta un poco offtopic. Sobre tubos de radio.

Mensaje por flopping »

Muy buenos consejos iturbez, creo que el compañero Felixesp te hará caso y se pasara por ese foro, a ver si soluciona su problemilla, jejejeeje...
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”