ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 245 times

ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por luisbarna »

Hooooola,

Hace unos dias me compre una placa de ZX Spectrum Issue 3B de 16kb que tenía muy buena pinta, en buen estado y funcionando todo OK, Pasó todos los test sin problemas.
Le hice el mod de video con transistor, resistencia y condensador. Este de aquí.

Imagen

Hasta aquí todo bien, el equipo funcionaba bien aunque mostraba muchas interferencias en pantalla, pero pensé que sería cosa de la fuente de alimentación ya que los condensadores parecían estar todos en buen estado al igual que las tensiones.
Pues resulta que ayer me dio por ponerle un led para saber cuando tiene alimentación, así que utilicé los polos positivo y negativo del C34, un LED SMD amarillo y una resistencia SMD de 4.7K. Para pasar el cable por detrás utilicé los puntos que marco con una flecha en la fotografía (uno de ellos coincide con la pata 28 de la ROM).

Imagen

El invento quedó precioso, cuando conectaba el cable de alimentación pequeño el led se iluminaba de forma discreta. Todo esto lo probé sin darle imagen a la placa, solo para ver si se encendía el led.
Después de todo esto me decidí a trastear un poco con la placa y las roms de test rusas así que le conecté toda la artillería, ZX Spectrum Bus Expander, ZX Diagnostics ROMbox, ZX Diagnostics LED board y ZX Spectrum PS/2 Keyboard interface y cual fue mi sorpresa que no arrancó y empezaron a salir cosas raras en pantalla. Pensé: "no pasa nada, a veces no chuta a la primera" así que deje solo la ZX Diagnostics y lo mismo, probé con varias ROMS y nada.
Bueno, pues lo quito todo para comprobar que esté OK y vuelvo a probar y veo que sin nada conectado aparecía esta pantalla:

Imagen

Otia! pensé, ¿Que pasa aquí? quité todos los periféricos, puse la alimentacion y comprobe las tensiones, todo OK en la alimentacion, en todas las memorias 5V, -5V y 12V y en los condensadores todos dan 5V, 12V o 9V (excepto el C65 que da una tensión muy baja 0,20V y hoy el C74 que ahora da 0,7V ). Si le conecto la ZX Diagnostics LED board todas las tensiones salen perfectas.
El TR7 se calienta a rabiar, pero este transistor si no me equivoco afecta solo al audio.

El primer sospechoso viendo el patrón pensé que era la ULA así le la quite y la puse en otro gomas y funciona bien, la ULA del otro gomas la puse en esta placa y aparece algo parecido aunque no igual:

Imagen

Con esta ULA el borde aparece en color azul (Cyan) y vuelven las interferencias.

Sabiendo que la ULA está bien (que es lo que más me preocupaba) supongo que el problema es el Z80 o la ROM, pero la placa no arranca con ZX Diagnostics ROMbox, SmartCard v2 ni ZX VaDeRetror! SX 0.02 así que descartaría la ROM.
¿Podrían ser las memorias aunque den una tensión correcta en todos los puntos y por el patron en pantalla no lo parezca?
¿Se os ocurre algo? ¿Es normal que esos condensadores den una tensión tan baja C74 y C65? juraría que el C74 ayer me daba 5V, o 10V o 12V (ahora no recuerdo) pero quizás me equivoque.

Otra cosa que trasteé ayer fue el mod de video, le puse cinta aislante para evitar contactos con los componentes anteriores de la caja por si así le quitaba interferencias.
Casi seguro que trasteando he hecho algún contacto accidental, pero no se donde mirar.
He revisado con la lupa todas las zonas que he tocado para asegurarme que las pistas están bien y que no hay salpicaduras de estaño (no sería la primera vez que me pasa)
He probado tambien con otra fuente de alimentación.

Disculpad el tocho pero he intentado poner toda la información de las pruebas que he hecho.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6083
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1245 times
Been thanked: 2990 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por cacharreo »

No sé si habrás comparado el consumo del equipo antes y después del apaño. Sería interesante saber si ha variado.

Por otra parte dices que ULA, ROM y Z80 están descartados, como tienes el testers ve probando las RAM. Puede que no estén en corto y que no afecten las tensiones pero también que alguna esté chunga.
luisbarna escribió: 04 May 2024, 09:22El TR7 se calienta a rabiar, pero este transistor si no me equivoco afecta solo al audio.
Sería aconsejable comprobarlo de todos modos.

Espero que ahora que te da guerra estés menos decepcionado con esa placa nueva. :-P
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 245 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por luisbarna »

Gracias @cacharreo
cacharreo escribió: 04 May 2024, 11:04 No sé si habrás comparado el consumo del equipo antes y después del apaño. Sería interesante saber si ha variado.
Pues no, jejej
cacharreo escribió: 04 May 2024, 11:04 Por otra parte dices que ULA, ROM y Z80 están descartados, como tienes el testers ve probando las RAM. Puede que no estén en corto y que no afecten las tensiones pero también que alguna esté chunga.
La ULA si que la he podido probar, la ROM entiendo que si esta falla con dispositivos externos deberia funcionar el equipo y el Z80 tengo mis dudas de si esta bien (es uno de los candidatos)
cacharreo escribió: 04 May 2024, 11:04
luisbarna escribió: 04 May 2024, 09:22El TR7 se calienta a rabiar, pero este transistor si no me equivoco afecta solo al audio.
Sería aconsejable comprobarlo de todos modos.
Lo sacare y comprobaré
cacharreo escribió: 04 May 2024, 11:04 Espero que ahora que te da guerra estés menos decepcionado con esa placa nueva. :-P
Ya te digo, vaya suerte la mía, eso me pasa por hablar.
Pues nada, me lio a sacar memorias y comprobaras y despues el Z80.

Lo de los condensadores C65 y C74 ¿es normal que den esos valores tan bajos?
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6083
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1245 times
Been thanked: 2990 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 04 May 2024, 11:47
cacharreo escribió: 04 May 2024, 11:04No sé si habrás comparado el consumo del equipo antes y después del apaño. Sería interesante saber si ha variado.
Pues no, jejej
¿El consumo actual lo puedes medir?
luisbarna escribió: 04 May 2024, 11:47el Z80 tengo mis dudas de si esta bien (es uno de los candidatos)
No diría que esté al 100% tostado pero todo puede ser.
luisbarna escribió: 04 May 2024, 11:47Pues nada, me lio a sacar memorias y comprobaras y despues el Z80.
Pensaba que el Z80 lo tenías en zócalo.
luisbarna escribió: 04 May 2024, 11:47Lo de los condensadores C65 y C74 ¿es normal que den esos valores tan bajos?
C65 debería dar cerca de +5V, alrededor de los 4.7-4.8V, y C74 unos 0.68V.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 245 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por luisbarna »

A ver si damos con la tecla:
cacharreo escribió: 04 May 2024, 12:21 ¿El consumo actual lo puedes medir?
Este es el consumo sin nada conectado, solo el cable de video

Imagen
cacharreo escribió: 04 May 2024, 12:21
luisbarna escribió: 04 May 2024, 11:47el Z80 tengo mis dudas de si esta bien (es uno de los candidatos)
No diría que esté al 100% tostado pero todo puede ser.
Genial, porque no me apetece desoldar las los 40 pins, jejeje
cacharreo escribió: 04 May 2024, 12:21 Pensaba que el Z80 lo tenías en zócalo.
No, el cabroncete esta soldado en placa

El TR7 parece estar bien:
Imagen
Lo he vuelto a poner

El C65 tambien parece estar bien:
Imagen
Lo he vuelto a poner
cacharreo escribió: 04 May 2024, 12:21 C65 debería dar cerca de +5V, alrededor de los 4.7-4.8V, y C74 unos 0.68V.
El C65 da 0,20V solo y C74 0,68V parece que este está bien.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1187
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 78 times
Been thanked: 121 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por retrolab »

Mira la cpu. A mi me pasó con un 128 tostadora y el patrwran rayas negras y blancas
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 245 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por luisbarna »

retrolab escribió: 04 May 2024, 15:09 Mira la cpu. A mi me pasó con un 128 tostadora y el patrwran rayas negras y blancas
Okis, lo miro.
Gracias.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 895
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 16 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por javier2112 »

Ten en cuenta que una ROM defectuosa puede interferir en el bus, impidiendo que los dispositivos de test externos funcionen. Por tanto, deberías plantearte extraerla de la placa antes de seguir con las pruebas.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 360 times
Been thanked: 245 times

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por luisbarna »

De momento he quitado todas las memorias y las he comprobado, estan todas OK
El Z80, lo he quitado y lo he probado en un AMSTRAD CPC 464 y no funciona

Imagen

Imagen

Ahora a poner zocalos y limpiar bien las memorias, colocarlas y probar un Z80 :D
Si no chuta a por la ROM...
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6083
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1245 times
Been thanked: 2990 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum Issue 3B - Patron rayas negras y blancas

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 04 May 2024, 18:04De momento he quitado todas las memorias y las he comprobado, estan todas OK
El Z80, lo he quitado y lo he probado en un AMSTRAD CPC 464 y no funciona
También es mala pata, y esos SGS van muy bien. ¿Todo esto por acoplar un LED y una resistencia limitadora en un condensador? Debe haber pasado otra cosa, ¿quizás la placa por el bus de expansión o por debajo hizo contacto con algo metálico?
luisbarna escribió: 04 May 2024, 18:04Ahora a poner zocalos y limpiar bien las memorias, colocarlas y probar un Z80 :D
A ver si hay suerte.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”