Atascado con el montaje de TZXduino para ZX Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

ZXBERNI !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Atascado con el montaje de TZXduino para ZX Spectrum

Mensaje por ZXBERNI »

Hola chicos, a ver quién me pudiera arrojar algo de luz sobre este proyecto, he empezado a montar un tzxarduino para cargar juegos de zx spectrum en el mismo, he seguido algunos montajes que rulan por la red, me bajé esquemas y empecé mi andadura en esto, he revisado y remirado las soldaduras un montón de veces, todo aparentemente parece estar correcto, el montaje es un arduino nano328p con un lector de tarjetas minisd, una pantalla oled y una botonera, es lo que tengo montado de momento, quedan algunas cosas más como la salida jack , pero para probar me bastaba, por el momento he cargado una versión y carga bien ,pero la botonera no hace nada, si le quito la tarjeta logicamente me dice que no la tiene, la tengo formateada en fat con algunos archivos .tzx y .tap, pero nada. No se si hay que configurar algo en el archivo userconfig.h. Espero que alguien con conocimientos en arduino, que lo haya montado pudiese ayudarme con esto. Gracias.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Has thanked: 221 times
Been thanked: 131 times

Re: Atascado con el montaje de TZXduino para ZX Spectrum

Mensaje por issalig »

En qué pines tienes conectados los botones?
La otra patilla de los botones está conectada a masa?
Una forma de saber cuales usa el software es con serial.println(btn_play);

Te escribo sin el ordenador delante. Pero me suena que los botones tienen nombres tipo btn_xxxx
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Has thanked: 1306 times
Been thanked: 3153 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

ZXBERNI escribió: 01 Jul 2024, 23:00por el momento he cargado una versión y carga bien
Entiendo que quieres decir que has programado al Nano y ha ido bien, ¿correcto?
ZXBERNI escribió: 01 Jul 2024, 23:00pero la botonera no hace nada, si le quito la tarjeta logicamente me dice que no la tiene, la tengo formateada en fat con algunos archivos .tzx y .tap, pero nada. No se si hay que configurar algo en el archivo userconfig.h. Espero que alguien con conocimientos en arduino, que lo haya montado pudiese ayudarme con esto.
¿Puedes publicar en el foro unas fotografías detalladas de tu TZXduino? (una buena forma es subiéndolas a postimg.cc y pegando aquí los enlaces encabezados como "Thumbnail for forums")
ZXBERNI escribió: 01 Jul 2024, 23:00la tengo formateada en fat con algunos archivos .tzx y .tap
¿Se ve algo en la pantalla? Y si se ve, ¿aparece el nombre de alguno de los archivos .TZX o .TAP?
ZXBERNI escribió: 01 Jul 2024, 23:00No se si hay que configurar algo en el archivo userconfig.h
Hace un tiempo que no he montado ninguno pero, que recuerde, no eran normalmente necesarios ajustes para los botones en userconfig.h
© cacharreo
ZXBERNI !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal

Mensaje por ZXBERNI »

issalig escribió: 02 Jul 2024, 00:09 En qué pines tienes conectados los botones?
La otra patilla de los botones está conectada a masa?
Una forma de saber cuales usa el software es con serial.println(btn_play);

Te escribo sin el ordenador delante. Pero me suena que los botones tienen nombres tipo btn_xxxx
hola, los botones los tengo conectados a los pines A0,A1,A2,A3 y el menú a D7, y todos ellos común a Gnd (masa).
ZXBERNI !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal

Mensaje por ZXBERNI »

cacharreo escribió: 02 Jul 2024, 07:35Entiendo que quieres decir que has programado al Nano y ha ido bien, ¿correcto?
...
¿Se ve algo en la pantalla? Y si se ve, ¿aparece el nombre de alguno de los archivos .TZX o .TAP?
Si, he programado el nano de hecho he probado con varias versiones y lo sube bien, hace el arranque con el logo, pone la palabra reset y no se queda en la primera pantalla donde pone la versión del firm,digamos que esa primera pantalla sólo se visualiza medio segundo, y ya se queda en una fija que pone :
12 bytes
WPSettings.dat
ID: BLK:
3600 N:ON % ON
No aparece nada de lo que hay en la sd. A partir de ahí no hace nada y los botones tampoco , a ver si soy capaz de subir fotos.
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

ZXBERNI escribió: 02 Jul 2024, 16:14Si, he programado el nano de hecho he probado con varias versiones y lo sube bien, hace el arranque con el logo, pone la palabra reset y no se queda en la primera pantalla donde pone la versión del firm,digamos que esa primera pantalla sólo se visualiza medio segundo, y ya se queda en una fija que pone :
12 bytes
WPSettings.dat
ID: BLK:
3600 N:ON % ON
No aparece nada de lo que hay en la sd. A partir de ahí no hace nada y los botones tampoco , a ver si soy capaz de subir fotos.
Esto que mencionas es un fichero basura de los que graba Windows dentro de esos directorios basura llamados "System Volume Information". Con la botonera podrías subir al nivel superior y entonces verías los ficheros pero sin botones no es posible. Para confirmar que tu TZXduino ve los ficheros .TZX y .TAP grabados podrías borrar el directorio "System Volume Information" (que posiblemente esté marcado como oculto) de la tarjeta y después ya debería mostrarlos.
ZXBERNI escribió: 02 Jul 2024, 16:03los botones los tengo conectados a los pines A0,A1,A2,A3 y el menú a D7, y todos ellos común a Gnd (masa).
Esta es la configuración correcta, A0/D14 es para el botón arriba (up), A1/D15 para abajo (down), A2/D16 para parar (stop), A3/D17 para reproducir (play) y D7 para el de menú (root). Por lo demás y por mi parte espero las fotos para revisar sobre ellas las conexiones de la botonera y la orientación de los botones. Por ahora vamos a dejar de lado posibles problemas en el Nano.
© cacharreo
ZXBERNI !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal

Mensaje por ZXBERNI »

cacharreo escribió: 02 Jul 2024, 16:20espero las fotos para revisar sobre ellas las conexiones de la botonera y la orientación de los botones. Por ahora vamos a dejar de lado posibles problemas en el Nano.
Imagen Imagen Imagen Imagen
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por cacharreo »

Gracias por las fotografías pero no acabo de apreciar en ellas dónde va la conexión a GND de la botonera. ¿Es posible ver el esquema de la botonera?

Cuando se enciende el TZXduino, con la tarjeta SD dentro y mostrando en la pantalla su contenido (WPsettings.dat), si se hace en el Nano brevemente (una fracción de segundo) un puente con un cable entre A0 y GND ó entre A1 y GND ¿cambia lo que se muestra en la pantalla?
© cacharreo
ZXBERNI !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal

Mensaje por ZXBERNI »

ZXBERNI escribió: 02 Jul 2024, 17:20Gracias por las fotografías pero no acabo de apreciar en ellas dónde va la conexión a GND de la botonera.
Imagen
cacharreo escribió: 02 Jul 2024, 17:01¿Es posible ver el esquema de la botonera?
En este esquema lo que no tengo aún puestas son esas resistencias del lector de sd, pero en otro esquema van sin ellas, los botones los tengo tal cual están ahí, crees que la posición de la masa en la pantalla tenga algo que ver, la masa es común para todo?

Imagen
ZXBERNI !Sinclair 1
Seguidor infernal
Seguidor infernal

Mensaje por ZXBERNI »

cacharreo escribió: 02 Jul 2024, 17:01Cuando se enciende el TZXduino, con la tarjeta SD dentro y mostrando en la pantalla su contenido (WPsettings.dat), si se hace en el Nano brevemente (una fracción de segundo) un puente con un cable entre A0 y GND ó entre A1 y GND ¿cambia lo que se muestra en la pantalla?
yo reseteo el nano con el botón pulsado, equivaldría a hacer un puente con masa, y no se produce variación ninguna, he comprobado los botones con el tester y da continuidad al pulsarlo.
Responder

Volver a “Consultas”