TEA2000 color pÁlido & Vídeo compuesto en un +2a

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

TEA2000 color pÁlido & Vídeo compuesto en un +2a

Mensaje por stratotrasto »

Un +2a que por RGB se ve estupendo, pero que tanto por RF como por vídeo compuesto (MOD) En el que los colores se ven desvaídos y además este (el TEA) se calienta un poco demás, no hay duda que está fallando ¿No?
Última edición por stratotrasto el 07 Jul 2014, 18:42, editado 1 vez en total.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: TEA2000 color pÁlido

Mensaje por flopping »

Es posible, el TEA se caliente un poco, pero antes de cambiarlo, mide la tension de alimentacion, por debajo de 12v, suele hacer cosas raras, jejejejej
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: TEA2000 color pÁlido

Mensaje por tacha »

No se si vale mi opinión ya que a mis +2a/b y +3 les hice el mod PAL-N... pero con el mod de video de mcleod (no se si por RF) los colores se ven tambien un poco "raros" tal vez medio palidos, el celeste del menú inicial no tiene la viveza que en el 128k... no se por qué...
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: TEA2000 color pÁlido

Mensaje por stratotrasto »

Bueno pues he estado investigando un poco esto.

Partimos de la base de Mc-leod y su mod de la Retrowiki Nº2- ok? Pues bien la mod propuesta por él funciona pero en un +3 no del todo.

¿Por qué? Pues no lo se. Pero he estado mirando este post:

http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f= ... 3&start=15

Y LeoCZ nos da la una idea. Pero yo he querido experimentar y poner este granito de arena a este nuestro foro.

Nos quedamos que con la mod normal, se veían los colores "lavados", yo ya probé esta mod en un +2a y funciona, pero por lo visto el +3 da diferente señal.

Una vez comprobado que al TEA200 le llegan los 12V, y probado con otro TEA200, poniendo un zócalo evidentemente, compruebo que estamos igual. Vale que tenemos la salida RGB que es cuasi perfecta, pero yo quiero tener disponibles las tres salidas posibles. RF, AV, RGB. Por qué? Porque quiero y punto.

Llegados a este punto y experimentado, he llegado a este esquema que funciona muy bien, dejando unos colores y una calidad de AV casi como la del RGB.

Este es mi esquema propuesto (Si he hecho alguna barbaridad que me corrijan los teóricos del foro, que soy carpintero):

Imagen

Y su realización práctica:

Imagen

Resulta que si sustituimos la resisensia fija de 82R que va del emisor a masa por un trimer de 1k y vamos subiendo por encima de 75k (esa es la marca de rotulador que se ve en en trimer,( CUIDADO CON BAJAR DE AHÍ Y CORTOCIRCUITAR EL EMISOR CON MASA; EL TRANSITOR SALE ARDIENDO =) ) Resulta que los colores se hacen más vivos, pero se distorsiona la imagen. Entonces si intercalamos una resistencia de 75R entre el emisor y el positivo del condensador de salida, atenuamos la señal y deja de verse distorsionado. Y con el trimer damos la saturación del color a gusto del consumidor. Ya os digo que lo he dejado como si se viera por RGB, tanto en saturación de color como en brillo. Por lo menos a mi me ha merecido la pena.

Y tengo todas las salidas posibles:

Imagen

Imagen

Luego tenemos el problema del sonido, que molesta en la salida de vídeo compuesto. Pero para esto hay una solución:

Imagen

Hacemos esto y ya no interfiere en la salida A/V y se sigue oyendo por RF.

Y esto es todo amigos. Gracias por leerme.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: TEA2000 color pálido

Mensaje por stratotrasto »

Se que esto de las fotos es muy subjetivo pero esto es lo mejor que he podido hacer:

RGB:

Imagen

Vídeo compuesto:

Imagen

RF

Imagen

Y por último una pregunta. ¿Por que la salida de RF es mejor en los +2 y +3 si el modulador es el mismo?

Hale. Por hoy ya está bien. Mañana más.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Consultas”