Página 1 de 2

Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 07:05
por zx4ever
Busco a alguien que tenga un Monitor en Color del Sinclair PC 200 para que me mire una cosa del monitor que me hace falta para reparar otro.
Si es en Madrid, me acerco yo mismo a verlo.

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 09:51
por TirantLoNegre
Chavales, necesitamos que sea el monitor cga color original. Zx4ever ya estuvo en mi casa el domingo porque yo tengo el blanco y negro y por lo que vio los conectores son totalmente diferentes y no le pudo hacer el apaño, y es una pena que un colega tiene el monitor parado con el cable que conecta a la salida de video de la cpu cortada :~(

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 09:54
por TirantLoNegre
¿Esto lo has visto Paco?

http://www.eserviceinfo.com/downloadsm/ ... C-200.html

estoy en el curro y no puedo descargarmelo...parece ser el service manual

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 10:03
por flopping
¿Pero qué es lo que te pasa?, ya que por lo que leo, parece que el problema es que tienes el cable cortado, y si sólo es eso, no me parece una cosa muy difícil de conseguir.

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 10:08
por TirantLoNegre
si, compraron una cpu con monitor cga color. La cpu les llegó muerta y el monitor enciende pero con el cable de video cortado. El tema es que paco ya se ha hecho el cable con el conector para empalmar pero no sabe a que pin conectar cada hilo... ¿sabes alguna forma de determinarlo sin tener otro ni ningún libro de mantenimiento?

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 10:14
por flopping
El monitor es CGA y las señales que lleva son RGB, y sincronismos de H y de V, además de la masa, por lo que no es muy complejo, si me pueden pasar las fotos del conector, donde va colocado en la placa, los colores de los cables y varias fotos de la zona y del monitor en general, por la cara de las pistas y de los componentes, podría mirar a ver si descubrimos donde va cada cosa, como digo, no deberían de haber más de 6 o 7 cables, pero para poder decir algo, tengo que ver lo que he comentado, fotos de las pistas y componentes más o menos próximo a la zona del conector, salu2.

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 10:49
por javu61
No es directo, pero con unas pruebas se puede hacer bien, los pines 1 y 2 van a masa, esos con fáciles de encontrar.

Los pines 3, 4 y 5 son los colores, cuando entren en el aparato irán los tres hacia la misma zona, incluso será posible seguirlos hasta el yugo, ya que cada señál debe activar un cañón. Lo mejor es que si se conectan mal saldrán los colores cambiados pero nada mas, por lo que lo sencillo es ir probando las combinaciones de los 3 cables conectándolos de uno en uno, hasta ver el color que coincide.

Los pines 6 y 7 no están conectados.

El pin 8 es el sincronismo horizontal y el 9 el vertical, esos son mas difíciles de encontrar directamente, pero solo hay dos formas de conectarlos, si se hace mal no se verá imagen correcta pero no debe joderse nada (aunque a o mejor si se jode algo, eso no se puede asegurar). Conectas los colores como sea, luego conectas los dos cables de una forma, enciendes, si ves que la imágen no sale fija apagas y los cambias, debe salir una imágen con colores erróneos pero estable, entonces puedes ir probando los colores.

La probabilidad de joder el monitor es baja, pero además tienes una ventaja, mirando el monitor monocromo puedes saber donde van los sincronismos ya que esa parte del circuito debe ser igual en ambos monitores, lo que cambia es la señal de color.

El sábado tenemos la quedada en Parla, lo malo es que no puedes acudir si no veríamos de hacerlo, pero podemos quedar otro día, que estaré en Madrid una temporada. Para hacerlo necesito:

- Un conector de 9 pines
- Una fuente que saque una señal CGA correcta, de cualquier aparato que fucione en color.
- El monitor con el cable cortado
- Si es posible el monitor monocromo para buscar los sincronismos
- Una cerveza para aclarar la vista

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 12:37
por TirantLoNegre
Ya me hubiera gustado poder apuntarme ya al sábado, jeje. Yo por mi parte mi Sinclair PC200 y monitor monocromo están a disposición de Zx4Ever si tiene tiempo de pasarse por allí.

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 12:38
por flopping
Javu61 a esa lista de cosas te falta alguna más como:

A flopping a mi lado para que me aguanté la cerveza.
Una tía buenorra bajó de la mesa, "trabajando" los bajos.
Unas pocas, bueno en realidad muchas, drogas psicotropicas para "verlo" todo mas de colorines.

Y alguna otra cosa que seguro que se me olvida, pero que ya me acordare, jejejejeeje.

Re: Monitor color Sinclair PC 200

Publicado: 01 Sep 2014, 12:49
por TirantLoNegre
Hombre, lo de la tia buenorra se podría organizar, pero saldrá mas cara la "mano de obra" que los materiales :))