El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Que bueno es leer. :)

Ya lo tengo un poco más claro. Memoria baja: 128x128, RAS/CAS. Siete líneas de dirección, para seleccionar la fila y luego la columna.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Pues tras una larga espera, llegó mi Genius G540. Grabé una EPROM 27c128 he hice las modificaciones pertinentes en la placa: eliminar puentes originales, poner un zócalo para la EPROM con las patillas 1 y 28 puenteadas, la patilla 27 a vcc y la puerta OR hacia la 21. Sigue sin funcionar ::?

Eso sí, algo ha cambiado. Ahora en pantalla salen unos patrones cambiantes durante unos segundos para acabar quedando todo en negro.

Mi sospecha inicial es si habré metido la pata grabando la EPROM. Me bajé la imagen de "Philip Kendall - The Spectrum ROMs collection", la que figura como 48.rom.zip, y la grabé en formato BIN (juraría que fue así). ¿Es correcto? Adjunto captura de pantalla de los primeros bytes de la EPROM, a ver si me podéis indicar si está correcta o no, porque cuando examino el fichero original con hexdump, veo que los bytes están swapeados y ya no sé si debería ser así o no, ¿puede haber sido este el problema?

Imagen
Gracias y saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Ben-kenobi »

la rom del spectrum es 48.rom , en el programador tienes que seleccionar la opcion ROM , no BIN , asi es como las grabo yo.
y porsupuesto para que todo sea correcto seleccionar en el grabador el tipo de eprom que usas.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Ben-kenobi escribió:la rom del spectrum es 48.rom , en el programador tienes que seleccionar la opcion ROM , no BIN , asi es como las grabo yo.
y porsupuesto para que todo sea correcto seleccionar en el grabador el tipo de eprom que usas.
Mi programador no tiene opción ROM que yo vea, las opciones que tiene para leer el fichero de ROM son:

BIN
HEX (Intel) - Entiendo que con los bytes swapeados (LSB primero, MSB segundo)
HEX (Motorola) - Creo que al revés que Intel
EMC CDS ::?
JEDEC ::?

Y sí, el tipo de EPROM estaba bien seleccionado como 27C128.

De todos modos, un problema era que al desoldar y soldar el zócalo para la ROM parece que de tanto manosear me cargué una patilla de TR5 (parece que ya estaba delicado). He puesto un TR5 nuevo y ahora estamos igual que antes de meter la ROM nueva: barras horizontales. :(

Empiezo a perder las esperanzas. A ver si con calma vuelvo a verificar tensiones en todos lados por descartar cualquier problema de alimentación o alguna RAM cortocircuitada.

Ains...
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Ben-kenobi »

asegurate en tu grabador de usar esta configuracion.

Imagen

si usas una 27c128 con esto tienes bastante .

si vas a usar una 27c256 , deberias llenar la eprom con dos bloques de 16k , puedes hacerlo creando un fichero de 32k sumando dos rom o bien en tu grabador grabas la primer normal y la segunda en la opcion buffer addres pones 4000 y la opcion nocare para que no borre nada , apartir de esa direccion grabara los 16k restantes.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
only8bits
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 24 Jul 2014, 19:14

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por only8bits »

Yo tengo el mismo programador de eproms y las grabo como BIN y funcionan bien.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Gracias a los dos. Pues entonces la he grabado como debía.

Me temo que hay algún otro mal que aqueja a este enfermo y no tengo ni idea de qué puede ser. Tiene pinta de que el Z80 no va por alguna razón, porque la memoria no se inicializa, o no parece hacerlo bien, a juzgar por la imagen en pantalla, pero como ya lo he cambiado, igual hay alguna pista cortada, o qué sé yo.

Por otro lado la ULA parece que funciona, o lo intenta. A veces aparecen píxels aleatorios aquí y allá, supongo que debido a que la memoria no se inicializa correctamente.

Habrá que volver a empezar, comprobar tensiones aquí y allá... Pero tras cambiar electrolíticos, TR5, toda la RAM baja, el Z80 y la ROM, ya poco queda por cambiar... :(
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Aquí estoy de nuevo, ahora con una duda existencial...
Me extraña mucho el cambio tan brutal que sufre el pobre spectrum al cambiarle la RAM baja por la que le compré. Cuando pongo la vieja se ven colores aleatorios por todos lados, pero cuando pongo la nueva, solo franjas horizontales blancas completamente limpias y estables.
Tengo la duda de si la memoria que le he puesto es adecuada, pero no acabo de encontrar confirmación ni desmentido. A ver si alguno me puede echar una mano, las memorias nuevas son:
ET4116N-2/MS. Lo único que he encontrado es esto: http://www.datasheetarchive.com/dl/Scan ... 050046.pdf, que habla de que hay que refrescarla cada 2 ms, aunque no me queda claro el tiempo de acceso, si es de 150, 200 o 250ns... ¿alguna idea?
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

El patillaje parece correcto pero el -2 yo diría que indica que son de 200ns y deberían ser de 150ns o menos.
Desde luego lo de las franjas horizontales me parece de lo más extraño.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

En principio esas memorias deberian de ser adecuadas, ya que son las 4116, lo que no se es si los tiempos de acceso seran correctos, ya que son de 200ns y creo que deberian de ser de unos 150ns o menos, por lo que quiza por eso no te funcionan bien, ¿que pone en las originales?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”