El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Bueno, tampoco es que seamos adivinos o magos, ten en cuenta que cualquier cosa que falle, puede darte cualquier tipo de fallo y es imposible saber que le pasa solo con ver esa imagen, hay veces en que la imagen si que es significativa, pero en este caso no, por lo que podria ser cualquier cosa.
Entiendo la dificultad que supone y las limitaciones de no tener forma de validar qué está bien y qué está mal. Y sé que estoy siendo un poco pesado, pero confío en la experiencia de las amables gentes de este foro, y tampoco espero milagros, solo alguna pista para seguir, alguna idea,... Tampoco quiero molestar, si te parece que estoy insistiendo demasiado o que esto no va a ningún sitio así, no hay problema. Quedo agradecido por todo el tiempo y atención que me has dedicado. :)
flopping escribió: Pero bueno, vamos a intentar hacer algo, vamos a partir de que no sabemos que puede estar mal, sabemos que la ULA esta bien, que el Z80 esta bien y que la ROM (eprom en este caso), debe de estar bien, (digo debe por que tenias alguna duda), pero el que estos componentes esten bien, no significa que cualquiera de ellos este haciendo bien su trabajo, es decir, el componente esta bien, pero no lo que entrega o recibe de los buses, asi que vamos a intentar minimizar los componentes implicados en el arranque, como ya te comente, (o eso creo), deberiamos de inhabilitar la ram superior, quitando los integrados que generan el refresco ya seria suficiente, si tuvieras o pudieras conseguir un interface de rom externo o un IF2, podriamos tambien anular la rom interna y hacerla externa, pero bueno, si no es posible, vamos a intentar apañarnos con lo que tengamos, no se si ya te comente que midieras en ohmios los pines de las direcciones y de los datos, entre masa y entre positivo, por ejemplo, medir A0 con respecto a masa y con respecto a positivo, asi con todas las señales (A0,A1,A2.......D0,D1.......) y de esta forma podemos ver si hay alguna diferencia significativa en alguna señal, esto se mide con el ordenador apagado, ya que solo estamos midiendo resistencias y seran relativamente bajas, pro nos daran alguna pista de si hay alguna variacion significativa, como podria ser alguna disminucion de resistencia en algun pin o justo lo contrario, ten en cuenta que hay 2 buses separados por unas resistencias, uno que accede la ULA y otro que accede el Z80, si miras un esquema lo veras mas claro, una cosa que podrias probar es ver si los dos chips de direccionamiento de la ram baja, los 74LS157, estan bien o mal, no se si los has cambiado ya, pero si se supone que la ram funciona, hay que ver si se direcciona bien y estos dos chips son esenciales para ello.
Pues hay algo curioso respecto a esos 74LS157, y es que... son chips que no tienen ningún tipo de incripción ¿es normal esto? (a ver si van a ser cachos de plástico sin nada dentro :) ). Es una buena idea intentar ver si funcionan bien, y supongo que al ser multiplexores y estando en zócalo, debería ser sencillo extraerlos y comprobar si funcionan bien o no de forma aislada. Muchas gracias por la sugerencia.
Ahora mismo como se ve en la foto no tengo conectado IC23, me comentó José Leandro en su día que era un modo de inhabilitar la memoria alta. Como tampoco veo que las tensiones en la memoria baja sean anómalas ni se caliente ningún chip en exceso, supongo que de momento puedo prescindir de sacar los chips de memoria alta. ¿Cuales son los integrados que generan el refresco?

Respecto a medir la resistencia de las líneas de datos y dirección, ¿te refieres a medirlas por ejemplo en los pines del Z80? ¿Deberían presentar todas una resistencia similar?
flopping escribió: En fin, lo dicho, cuando salen este tipo de averias, hay que tener material suficiente para hacer pruebas y cambios, cosa que en tu caso no tienes, por lo que la reparacion se vuelve mas compleja o extensa, ya que no podemos hacer cambios de cierto material, ni estar seguros de lo que se cambia esta bien, pero bueno, puedes empezar a hacer las cosas que te he comentado, intentar quitar todo lo que se pueda, memoria ram alta y chips implicados en ella, o en su defecto, solo los chips de refresco y direccionamiento, probar a arrancar el sistema y si sigue sin ir, probar los dos 74LS157 a ver si fuera eso, (recuerda que hay otros dos 74LS157 que son para la memoria superior), y por ultimo, medir las señales que te he comentado, a ver si en algunas de estas fases vemos algo anormal o cambios en lo que tenemos en pantalla, ya nos vas contando, salu2.
Lo comprendo perfectamente, sé que es como dar palos de ciego, pero bueno, más triunfal será si conseguimos que funcione de nuevo :)
flopping escribió: Edito, aunque creo que en este caso no deberia de ser muy significativo, pero ya que por la foto veo que tienes osciloscopio, podrias medir la componente de alterna que hay en las tensiones de continua, por si tuvieras problemas con algun filtrado y estuvieramos falseando los datos internos del ordenador y por eso no arranca.
Sí, eso lo miré porque vi alguna avería que se debía a algún condensador anómalo y había un rizado apreciable en las tensiones de las memorias, en mi caso no es así. Gracias de todos modos.
flopping escribió: Por cierto, supongo que tendras un esquema pero si no es asi, aqui tienes uno.

http://www.1000bit.it/SUPPORT/SCHEMA/zx ... _sch_3.gif
Ya tengo ya, creo que ya empiezo a ver ese esquema cuando cierro los ojos. :)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Bueno, pues tengo que decirte, que no molestas en absoluto, ni eres pesado, ni nada malo que puedas pensar, si no quisiera ayudar o pensara algo de lo que dices, no te estaria escribiendo cosas, simplemente hubiera ignorado el post y en paz, asi que no te preocupes por pensar que eres pesado o demas, para nada, aqui nos gusta ayudar a los demas, en la medida de lo posible, como siempre he comentado, la escritura es muy impersonal, no se captan los tonos de ironia o sarcasmo, entre otras cosas, por eso depende de como se lea, parece que uno este enfadado o no, asi que tranquilo y pregunta lo que sea, que ya te contestaremos con algun disparate, jajajaja....

Tambien, te digo cosas, asumiendo que sabes ciertas cosas, que quiza no sea asi, si tienes dudas en algo o no controlas ciertas cosas, pregunta, que todos hemos tenido y tenemos nuestras dudas, pero por lo que veo, si sabes que los 74157 son multiplexores y sabes usar un osciloscopio, es que tienes bastante idea de en lo que estas metido, asi que, adelante con ello.

Los multiplexores, ya te digo yo que son buenos, si fueran un trozo de plastico, no verias nada, estaria toda la pantalla en negro, que no tengan nada escrito, puede ser por que se ha borrado o lo han borrado, eso no tiene importancia, pero sin saber si esos chips son originales o no, lo mejor es poner unos nuevos, vete tu a saber si alguien los cambio y puso cualquier cosa, si estan en zocalos, es muy facil de cambiarlos por otros y comprobar si es eso o no, tambien puedes medir las señales que te digo directamente de las memorias RAM, de la alta y de la baja, ya que aunque deberian de ser las mismas señales, no es asi, ya que los buses de datos de unas y de otras estan separados por unas resistencias, lo de medir esto, es para ver si los valores que te dan son mas o menos iguales en todas las memorias o varia en algun pin, puedes medir tambien en el Z80 y en la ULA, para comprobar que algunas mediciones son iguales.

Los chips del refresco y direccionamiento de la RAM alta son IC23, 23, 25 y 26, estos 4 chips los puedes quitar si quieres, sin que afecte al arranque del ordenador.

Bueno, pues eso, mira a ver lo comentado y ya nos cuentas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por eltargui »

Curiosa avería. Nunca había visto las líneas horizontales. Haría lo que dice flopping. Ese vídeo que pones es como si hubiera datos aleatorios en el bus.

Entiendo que la ROM que has puesto está comprobada en otro ordenador, y está bien. Mediría continuidad en las líneas de datos y de direcciones. Y como dice flopping mediría resistencia en las lineas de datos. En la escala de 20k debería darte valores entre 5 y 6. En las lineas del bus de direcciones es otra cosa. Para estas mediciones, si puedes quita la ROM y el Z80.

Adicionalmente, mediría resistencia en las lineas de -5V, +5V y +12V. Hazlo desde los pines de una de las memorias de la RAM baja (4116). En un issue 3 o más, debería darte en la escala 20k:
línea -5V: aprox 2,2
línea +5V: aprox 1
linea +12V: 2,6 - 2,8

Estas mediciones deben de hacerse antes de hacer nada, es decir, son comprobaciones iniciales. Pero no están de más. También lo sugiere flopping, miraría con un osciloscopio la tensión de entrada. Por si acaso.

Si has puesto zócalos comprueba que no tengas cortos. Hace bien poco me volví loco buscando una avería, y semanas después el tema lo tenía en un zócalo que había instalado y que era de los malos. Y era uno de los zócalos de los multiplexores.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Bueno, pues tengo que decirte, que no molestas en absoluto, ni eres pesado, ni nada malo que puedas pensar, si no quisiera ayudar o pensara algo de lo que dices, no te estaria escribiendo cosas, simplemente hubiera ignorado el post y en paz, asi que no te preocupes por pensar que eres pesado o demas, para nada, aqui nos gusta ayudar a los demas, en la medida de lo posible, como siempre he comentado, la escritura es muy impersonal, no se captan los tonos de ironia o sarcasmo, entre otras cosas, por eso depende de como se lea, parece que uno este enfadado o no, asi que tranquilo y pregunta lo que sea, que ya te contestaremos con algun disparate, jajajaja....
Perfecto entonces. :)
flopping escribió: Tambien, te digo cosas, asumiendo que sabes ciertas cosas, que quiza no sea asi, si tienes dudas en algo o no controlas ciertas cosas, pregunta, que todos hemos tenido y tenemos nuestras dudas, pero por lo que veo, si sabes que los 74157 son multiplexores y sabes usar un osciloscopio, es que tienes bastante idea de en lo que estas metido, asi que, adelante con ello.
Tranquilo, que lo que no sepa lo pregunto. No tengo experiencia con estas reparaciones, pero sé lo que es un multiplexor, de todos modos, que el 74LS157 sea un multiplexor, lo averigüé buscando sus especificaciones por internet).

Respecto a las mediciones de impedancia de líneas de dirección y memoria, las he hecho en los pies del Z80 correspondientes, y aunque los de datos tienen una impedancia similar, no es así en las líneas de dirección, donde casi todas indican circuito abierto en la escala de 40K, tanto hacia +5V como hacia masa. Estos son los resultados que he obtenido (indico también el pin del z80 donde lo he metido):
 Línea  Pin  +5V  GND 
D0145K747K88
D1155K747K88
D2125K777K91
D385K787K92
D475K757K89
D595K787K92
D6105K807K94
D7135K797K93
A030--
A131--
A232--
A333--
A434--
A535--
A636--
A737--
A838--
A939--
A1040--
A111--
A122--
A133--
A14418K6320K75
A15518K9421K06
Como se ve, las líneas A0-A13 indican circuito abierto tanto hacia +5V (tomado en el regulador) como hacia masa (tomada en el disipador conectado al regulador). ¿Tiene mala pinta, no?
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

eltargui escribió:Curiosa avería. Nunca había visto las líneas horizontales. Haría lo que dice flopping. Ese vídeo que pones es como si hubiera datos aleatorios en el bus.
Más curioso aún es que antes de poner zócalos y cambiar todos los chips de RAM, las líneas eran verticales y no horizontales.
eltargui escribió:Entiendo que la ROM que has puesto está comprobada en otro ordenador, y está bien. Mediría continuidad en las líneas de datos y de direcciones. Y como dice flopping mediría resistencia en las lineas de datos. En la escala de 20k debería darte valores entre 5 y 6. En las lineas del bus de direcciones es otra cosa. Para estas mediciones, si puedes quita la ROM y el Z80.
Por desgracia no tengo ni idea :). Como no sabía si la ROM estaba bien o no, y todo lo que tengo es este Spectrum y ningún periférico, compré una EPROM para sustituir la ROM original. Al final con las piezas descartadas casi me podré hacer otro Spectrum :)

Las resistencias en el bus de datos entiendo que tienen más o menos buen pinta, en el bus de direcciones, casi todos me dan un circuito abierto. No he quitado el Z80, pero entiendo que lo del circuito abierto no va a cambiar porque esté el Z80.
eltargui escribió:Adicionalmente, mediría resistencia en las lineas de -5V, +5V y +12V. Hazlo desde los pines de una de las memorias de la RAM baja (4116). En un issue 3 o más, debería darte en la escala 20k:
línea -5V: aprox 2,2
línea +5V: aprox 1
linea +12V: 2,6 - 2,8
¿Quieres decir entre masa y esos pines de la memoria baja?
eltarqui escribió: Si has puesto zócalos comprueba que no tengas cortos. Hace bien poco me volví loco buscando una avería, y semanas después el tema lo tenía en un zócalo que había instalado y que era de los malos. Y era uno de los zócalos de los multiplexores.
Pues sí que he puesto unos cuantos zócalos (toda la memoria baja, el Z80 y la ROM), además de hacer el mod para poder poner una EPROM. En su momento comprobé todos los pines consecutivos de cada chip para ver si había cortos, pero lo volveré a hacer. Muchas gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por eltargui »

overCLK escribió:eltargui escribió:
Adicionalmente, mediría resistencia en las lineas de -5V, +5V y +12V. Hazlo desde los pines de una de las memorias de la RAM baja (4116). En un issue 3 o más, debería darte en la escala 20k:
línea -5V: aprox 2,2
línea +5V: aprox 1
linea +12V: 2,6 - 2,8

¿Quieres decir entre masa y esos pines de la memoria baja?
Correcto.

Los valores de resistencia en las líneas de datos son correctos. Y, efectivamente, la mayoría de las líneas de direcciones salen en circuito abierto.
overCLK escribió:Más curioso aún es que antes de poner zócalos y cambiar todos los chips de RAM, las líneas eran verticales y no horizontales.
Las líneas verticales son de error, ausencia, o acceso incorrecto a la ROM. No necesariamente debe ser un error de la ROM, pero pudiera ser. Entiendo que en la modificación para poner una EPROM, has usado el esquema de Jose Leandro, de El Trastero.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

eltarqui escribió: Las líneas verticales son de error, ausencia, o acceso incorrecto a la ROM. No necesariamente debe ser un error de la ROM, pero pudiera ser. Entiendo que en la modificación para poner una EPROM, has usado el esquema de Jose Leandro, de El Trastero.
Así es. Tendré que comprobar que no he metido la pata ahí, aunque lo del cambio de líneas verticales por horizontales fue a raíz del cambio de la RAM, los zócalos para la CPU y ROM y el cambio de ROM por EPROM fueron posteriores.

Hoy he estado midiendo resistencias en el resto de puntos accesibles del bus de datos: ROM, ULA y los pines 2/14 de los 4116 de la memoria baja. Los resultados son los siguientes:
M	PinZ80	+5V	GND     ULA	+5V	GND	RAM		+5V	GND	ROM	+5V	GND

D0	14	5K74	7K88	P18	5K92	8K08	IC6(2/14)	5K92	8K08	P11	5K74	7K89
D1	15	5K74	7K88	P21	5K93	8K09	IC7(2/14)	5K93	8K09	P12	5K74	7K89		
D2	12	5K77	7K91	P22	5K95	8K11	IC8(2/14)	5K95	8K09	P13	5K77	7K92
D3	 8	5K78	7K92	P25	5K96	8K12	IC9(2/14)	5K96	8K12	P15	5K77	7K93
D4	 7	5K75	7K89	P27	5K94	8K10	IC10(2/14)	5K94	8K09	P16	5K74	7K90
D5	 9	5K78	7K92	P29	5K97	8K13	IC11(2/14)	5K97	8K13	P17	5K78	7K94
D6	10	5K80	7K94	P30	5K98	8K14	IC12(2/14)	5K98	8K14	P18	5K80	7K95
D7	13	5K79	7K93	P31	5K98	8K14	IC13(2/14)	5K98	8K14	P19	5K79	7K95
No tengo muy claro como medir las líneas del bus de direcciones, por los LS157, que me marean bastante para entender donde debería pinchar.

Otra cosa curiosa es que he extraído los cuatro LS157 y en realidad no hay mucha diferencia entre tenerlos puestos y no, sale el mismo patrón de barras horizontales blancas y negras con algunos bloques aleatorios. Lo que voy a hacer ahora es montar los LS157 en una breadboard y ver si hacen lo que deberían hacer a nivel lógico.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Bueno, pues los valores son mas o menos muy parejos, por lo que podemos deducir que no hay cortos a masa o a positivo, pero ¿y entre ellos?, mide ahora colocando la punta negra en D0 y la roja en D1, luego en D2, asi hasta D7, si ninguna te da 0 o muy proximo, es que es correcto, lo mismo con los bits de direcciones, y quita el Z80 y la ULA.

Si dices que hace casi lo mismo con los 157, que sin ellos, es por que estos no deben de estar haciendo bien su funcion, o no se llega a ejecutar esa parte, no se pero esto me huele a fallo de ROM, Eprom en este caso, me extraña que los 4 chips 157 esten mal , prueba a intercambiarlos, te recuerdo que solo tienes que conectar los dos que intervienen en la memoria baja, los de la alta no hace falta que los pongas, asi tienes 4 chips para hacer combinaciones de 2 posiciones y ver si hace lo mismo con todos o no, si hace lo mismo con todos los chips y en diferentes posiciones, es posible que los 157 esten bien y el fallo este en otro sitio, como te decia, ¿aun tienes la ROM original?, ya que si no esta mal, puedes segir colocandola en el zocalo, pues la daptacion a Eprom es compatible con la ROM original, prueba a ponerla y mira a ver que hace, quiza la Eprom este bien grabada y el problema sea que no se este leyendo correctamente, algun pin de direccionamiento, datos o control, revisa ese zocalo bien y que la adaptacion es correcta, ya nos dices cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

Lo de las líneas horizontales me parece de lo más extraño. Lo único que se me ocurre que pueda pasar es que haya algún problema en las líneas de direcciones. Podrías medir continuidad entre los pines correspondientes de la ULA y los multiplexores de la memoria baja para confirmar que están bien.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

eltargui escribió: Adicionalmente, mediría resistencia en las lineas de -5V, +5V y +12V. Hazlo desde los pines de una de las memorias de la RAM baja (4116). En un issue 3 o más, debería darte en la escala 20k:
línea -5V: aprox 2,2
línea +5V: aprox 1
linea +12V: 2,6 - 2,8
Pues parece que aquí tenemos un problema. Estas son las impedancias que obtengo entre los pines correspondientes de IC6 y masa (escala de 40K, que es la más aproximada de mi polímetro):
IC6		GND

PIN1	-5VBB	-
PIN8	+12VDD	2K74
PIN9 	+5VCC	2K14
PIN16	GND	0
El único valor que se aproxima a los que comentas es el de la línea de +12V, la línea de +5V da un valor demasiado alto por lo que parece y la de -5V da un circuito abierto con masa.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”