El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

¿Sabes medir transistores con el polimetro en modo diodo?, dependiendo de si son PNP o NPN, la base sera negativa o positiva y conducira entre ella y colector y ella y emisor, hay polimetros que tienen un zocalo expecifico para medir transistores, pero bueno, te explico como medirlos.
Si el transistor es PNP, coloca la pinza negativa en la base y la positiva en el emisor, en esta situacion conducira como un diodo, si inviertes las puntas, no conducira, ahora haces lo mismo, pero con base y colector, en la primera posicion conducira y si inviertes las puntas no conducira, entre colector y emisor, no debe de conducir de ninguna forma, para los transistores NPN, es lo mismo que te he explicado antes, pero en vez de colocar el negaivo en la base, es el positivo con el que debe de conducir, cualquier otra medida que no coincida con lo que te he comentado, es que el transistor esta mal.

Lo normal es medir los transistores fuera de la placa, aunque puedes probar a medirlos dentro de la placa, pero sin alimentar el ordenador, si ves que te da mala medida, entonces lo sacas y lo mides fuera del circuito, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:¿Sabes medir transistores con el polimetro en modo diodo?, dependiendo de si son PNP o NPN, la base sera negativa o positiva y conducira entre ella y colector y ella y emisor, hay polimetros que tienen un zocalo expecifico para medir transistores, pero bueno, te explico como medirlos.
Si el transistor es PNP, coloca la pinza negativa en la base y la positiva en el emisor, en esta situacion conducira como un diodo, si inviertes las puntas, no conducira, ahora haces lo mismo, pero con base y colector, en la primera posicion conducira y si inviertes las puntas no conducira, entre colector y emisor, no debe de conducir de ninguna forma, para los transistores NPN, es lo mismo que te he explicado antes, pero en vez de colocar el negaivo en la base, es el positivo con el que debe de conducir, cualquier otra medida que no coincida con lo que te he comentado, es que el transistor esta mal.

Lo normal es medir los transistores fuera de la placa, aunque puedes probar a medirlos dentro de la placa, pero sin alimentar el ordenador, si ves que te da mala medida, entonces lo sacas y lo mides fuera del circuito, salu2.
Bueno, no he tenido mucho tiempo, pero un pequeño update:

Estuve pensando en los funestos acontecimientos, y viendo el esquema y donde toqué, creo que al cortar +5V y +12V lo que pasó es que le metí un buen viaje a los chips de RAM, con lo que alguno de ellos posiblemente se quemó. Digo esto porque volví a cambiar TR4 y TR5, lo volví a enchufar (sin quitar las memorias, ¡vlva!) y se seguía viendo en B/N y las tensiones eran las mismas que tras el "Cortocircuito gate". Quité TR4 y comprobándolo en modo diodo se ve que se ha roto (conduce en el sentido que no debe), así que parece que ahora hay algo que le provoca la muerte, cosa que antes no pasaba, así que sospecho que alguna memoria se ha fundido.

Total, que he conseguido más transistores (sólo les quedaba un BC489 para TR4, les he agotado el stock :) ) , y lo siguiente será probar sin la memoria baja, a ver si aguanta la tensión que debe. Luego probaré uno a uno los chips de memoria buscando el o los culpables a ver si alguno presenta impedancias diferentes.

Esto está resultado más interesante que usar el Spectrum, me parece que si llega a funcionar algún día, no lo voy a distrutar tanto como ahora. Lo malo es que me puede el ansia :)
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por wilco2009 »

antes de volver a poner los chips comprueba continuidad entre cada una de las patillas y masa. De esa manera igual te ahorras comprar otro transistor, ya que si lo haces directamente lo encontraras pero fundiras el que te queda.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

wilco2009 escribió:antes de volver a poner los chips comprueba continuidad entre cada una de las patillas y masa. De esa manera igual te ahorras comprar otro transistor, ya que si lo haces directamente lo encontraras pero fundiras el que te queda.
Pues no he llegado tan lejos. He puesto el nuevo TR4 y nada más enchufarlo le he puesto un dedo encima y casi se me queda pegado :))

Parece que lo he desenchufado a tiempo, porque midiéndolo en la placa no hay continuidad en los sentidos opuestos de los diodos.

Todo esto con todos los chips de RAM baja quitados. Da la impresión de que tengo un corto y no sé donde podrá estar. ¿Quizá el LM1889 se haya dañado? ::?
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:Por lo que cuenta, no parece que se halla estropeado por tema de consumo, de todas formas, mejor que ir quemando transistores es quitar los chips de memoria y medir en las patillas de alimentacion, pon el polimetro en medidas de resistencias, la escala mas baja que tengas, o en su defecto en continuida y pon la pinza negra en el pin de masa de un chip y la roja, la vas cambiando a los pines de alimentacion, -5v, +5 y +12, de esta forma puedes ver lo que mide cada chip y si alguno te da una resistencia mas bajas que el resto, ese debe de estar mal, evidentemente, todo esto que te comento, es con los chips fuera del ordenador,evidente, ya que es cada chip el que tienes que medir, de esta forma sabras si alguno da un valor distinto al resto, recuerda, la punta negra a masa y la roja a cada pin de alimentacion, asi con todos los chips de memoria baja, salu2,
Pues... tras un primer intento de medida donde los tres pines de tensión (+5, -5 y +12) me daban circuito abierto, sospeché que una B en la pantalla del polímetro debía querer decirme algo... Batería baja era... :))

Ya con una batería fresca, de los 16 chips que tengo, 7 de los originales y 8 de los nuevos presentan aproximadamente unos 370-380 Ohmios entre masa y -5V (pin 1), aunque luego este valor va bajando paulatinamente y no llega a estabilizarse. El chip restante (uno de los antiguos) da una lectura similar durante un segundo y luego se va a circuito abierto.
Para el total de 16 chips tengo una medida de circuito abierto entre masa y +5V y entre masa y +12V.

¿Es normal esto? Al menos no parecen estar en corto :)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

overCLK escribió:
wilco2009 escribió:antes de volver a poner los chips comprueba continuidad entre cada una de las patillas y masa. De esa manera igual te ahorras comprar otro transistor, ya que si lo haces directamente lo encontraras pero fundiras el que te queda.
Pues no he llegado tan lejos. He puesto el nuevo TR4 y nada más enchufarlo le he puesto un dedo encima y casi se me queda pegado :))

Parece que lo he desenchufado a tiempo, porque midiéndolo en la placa no hay continuidad en los sentidos opuestos de los diodos.

Todo esto con todos los chips de RAM baja quitados. Da la impresión de que tengo un corto y no sé donde podrá estar. ¿Quizá el LM1889 se haya dañado? ::?
O la Ula o el Z80 o ......ten en cuenta que le has metido 12v por el mismo sitio donde van 5v, con lo que el LM1889, ya te digo que no esta mal, pero todo lo que se alimente a 5V, pude haber cascado cualquier componente :( :( :( , pero bueno, no seamos gafes antes de tiempo, ya te comente que quitaras fisicamente todo lo que pudieras, en prevencion de este tipo de cosas o similares, pon unas fotos de lo que aparece ahora, a ver que sale, por lo que comentas, la ULA no parece estar mal y quiza el Z80 tampoco, pero habria que comprobarlos, como te digo, todo lo que cuelga de 12v deberia de estar bien y lo que cuelga de 5V habria que comprobarlo, para ello, lo mejor es que aisles la salida de los 12v y que no se alimente nada con ella, asi por lo menos sabras si se estan generando correctamente o el problema esta en su generacion, para ello, puedes quitar algun componente para aislar esa tension o cortar pistas, eso ya a tu eleccion, desde luego otra cosa no se, pero te vas a divertir de lo lindo con esta reparacion, jajajajaja...por cierto para medir la patilla negativa, invierte las puntas, es decir la roja en masa y la negra en -5v, ahora deberia de medirte igual que las de 12v y 5v, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:
overCLK escribió:
wilco2009 escribió:antes de volver a poner los chips comprueba continuidad entre cada una de las patillas y masa. De esa manera igual te ahorras comprar otro transistor, ya que si lo haces directamente lo encontraras pero fundiras el que te queda.
Pues no he llegado tan lejos. He puesto el nuevo TR4 y nada más enchufarlo le he puesto un dedo encima y casi se me queda pegado :))

Parece que lo he desenchufado a tiempo, porque midiéndolo en la placa no hay continuidad en los sentidos opuestos de los diodos.

Todo esto con todos los chips de RAM baja quitados. Da la impresión de que tengo un corto y no sé donde podrá estar. ¿Quizá el LM1889 se haya dañado? ::?
O la Ula o el Z80 o ......ten en cuenta que le has metido 12v por el mismo sitio donde van 5v, con lo que el LM1889, ya te digo que no esta mal, pero todo lo que se alimente a 5V, pude haber cascado cualquier componente :( :( :( , pero bueno, no seamos gafes antes de tiempo, ya te comente que quitaras fisicamente todo lo que pudieras, en prevencion de este tipo de cosas o similares, pon unas fotos de lo que aparece ahora, a ver que sale, por lo que comentas, la ULA no parece estar mal y quiza el Z80 tampoco, pero habria que comprobarlos, como te digo, todo lo que cuelga de 12v deberia de estar bien y lo que cuelga de 5V habria que comprobarlo, para ello, lo mejor es que aisles la salida de los 12v y que no se alimente nada con ella, asi por lo menos sabras si se estan generando correctamente o el problema esta en su generacion, para ello, puedes quitar algun componente para aislar esa tension o cortar pistas, eso ya a tu eleccion, desde luego otra cosa no se, pero te vas a divertir de lo lindo con esta reparacion, jajajajaja...por cierto para medir la patilla negativa, invierte las puntas, es decir la roja en masa y la negra en -5v, ahora deberia de medirte igual que las de 12v y 5v, salu2.
Sí, va a ser divertido ;)
Se me ocurre desenganchar D15 por el lado derecho, aunque no tengo claro los efectos sobre TR5. Al menos supongo que si hay algo que cortocircuite TR4 en la salida lo habré aislado. Por si acaso, usaré el sensor de dedazo para ver si se calienta mucho e intentar cortar a tiempo :)

Si mido la patiila de -5V usando el borne negativo, obtengo circuito abierto en todos los casos.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Algunas novedades más en este valle de lágrimas...

Como comentaba, intenté aislar la salida del convertidor DC/DC, tanto la de +12V como la de -5V. Quité todo lo que se me ocurrió para abrir los circuitos de salida sin resultados: A cada intento, daba alimentación al spectrum y al poner el dedo en TR4 había que sacarlo rápidamente antes de quedarse pegado. ::?

Total, que al final ya me empecé a plantear si no sería que había colocado el transistor al revés. Pues así era, me guié por esta página del trastero de donde entendí que los BCXXX sustitutos del ZTX650 eran todos de configuración EBC, entre ellos el BC489A que conseguí. Pero según estas especificaciones la configuración es CBE. Culpa mía por no haberlo mirado en las especificaciones. :~(

Desoldé TR4, lo conecté al revés, y dejó de calentarse. Con el osciloscopio veía una onda muy maja en el colector de TR4, con un buen voltaje, así que monté de nuevo todas las resistencias y diodos que había desconectado, y de nuevo tenía los +12V y -5V en la memoria baja, y en la pantalla se volvían a ver colores!! :-] :-] :-]

Volví a montar la memoria, exceptuando el chip que me daba valores de resistencia un poco raritos. Las tensiones seguían estables, pero el spectrum sigue como estaba antes del cortocircuitogate. :(

Conecté un botón de reset (sí, lo confieso, de forma cutre y descuidada, con un microinterruptor conectado a dos cables pelados, uno de ellos pillado en la pinza del osciloscopio que estaba trincada al disipador gordo del spectrum y el otro, puesto a mano sobre el pin del Z80 para probar). El caso es que al pulsar dicho botón de reset, se ve como cambian los patrones en pantalla, vamos, que se nota que reacciona al reset claramente.

En esto que me parece que me recree demasiado probando el reset, y quizá el cable pelado tocó donde no debía al sacarlo del Z80, y... hemos vuelto al blanco y negro de los años 50 :~( :~( :~(

Lo que ahora no sé es si he tocado algo por casualidad, o simplemente el TR4 se quemó porque hay algún corto y le están pidiendo mucha tralla , o porque se quedó delicado de esas experiencias invertidas, o porque el BC489 no es tan macho como el ZTX650, o porque soy un manazas sin remedio y toqué algo sin querer. :-(

Para más INRI se me ha roto el desoldador (se sobrecalentó y se han fundido las roscas de los tornillos que sujetan la punta) y he tenido que quitarlos con malla desoldadora y mala leche. He quitado TR4 y TR5. TR4 está claramente fundido (una de las uniones no conduce). TR5 sigue bien, de hecho, todavía no se me ha quemado ninguno, a juzgar por las medidas :)

En fin, que he limpiado un poco toda la zona con la malla y un toque de CRC al final, y que tocará aprovisionarse de más sucedáneos de TR4 de esos y a ver. ¿Alguna idea para localizar el problema? Porque las memorias parecen estar bien, o todas más :) Porque todas dan las mismas impedancias aproximadamente. El Z80 parece que funciona, porque ahora responde al reset (desde que recuperamos la señal de relof) y antes no. Y la ROM, he probado con la original y con la EPROM que he grabado, y el resultado es el mismo.

Seguiremos informando. :)
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Vuelta a las andadas con el Spectrum.

Esta vez, cansado ya de soldar y desoldar transistores en la placa, le he conectado unos cables con conectores para breadboard y he enchufado ahí los transistores. He conseguido un par de ZTX651 y he reutilizado algún equivalente para TR5 que tenía por ahí. Tambíén he soldado un cable al Z80 para el botón de reset, para minimizar el riesgo de cortocircuitar algo sin querer:

Imagen

Lo he tenido un rato encendido y parece que está más o menos estable, no parece quemarse nada, y solo se calienta apreciablemente la ULA. He visto que las memorias tienen las tensiones correctas y que la CPU tiene señal de reloj.

Veo que al pulsar el botón de reset cambia el patrón en la pantalla, parece que pasa algo. Pero no tengo muy claro como seguir, así que he grabado un video donde se aprecia lo que sale por pantalla y también lo que sucede al pulsar repetidamente el botón de reset.



A ver si alguno de los eruditos del Spectrum puede darme alguna pista o sugerencia y entre todos conseguimos devolverlo a la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por flopping »

Bueno, tampoco es que seamos adivinos o magos, ten en cuenta que cualquier cosa que falle, puede darte cualquier tipo de fallo y es imposible saber que le pasa solo con ver esa imagen, hay veces en que la imagen si que es significativa, pero en este caso no, por lo que podria ser cualquier cosa.

Pero bueno, vamos a intentar hacer algo, vamos a partir de que no sabemos que puede estar mal, sabemos que la ULA esta bien, que el Z80 esta bien y que la ROM (eprom en este caso), debe de estar bien, (digo debe por que tenias alguna duda), pero el que estos componentes esten bien, no significa que cualquiera de ellos este haciendo bien su trabajo, es decir, el componente esta bien, pero no lo que entrega o recibe de los buses, asi que vamos a intentar minimizar los componentes implicados en el arranque, como ya te comente, (o eso creo), deberiamos de inhabilitar la ram superior, quitando los integrados que generan el refresco ya seria suficiente, si tuvieras o pudieras conseguir un interface de rom externo o un IF2, podriamos tambien anular la rom interna y hacerla externa, pero bueno, si no es posible, vamos a intentar apañarnos con lo que tengamos, no se si ya te comente que midieras en ohmios los pines de las direcciones y de los datos, entre masa y entre positivo, por ejemplo, medir A0 con respecto a masa y con respecto a positivo, asi con todas las señales (A0,A1,A2.......D0,D1.......) y de esta forma podemos ver si hay alguna diferencia significativa en alguna señal, esto se mide con el ordenador apagado, ya que solo estamos midiendo resistencias y seran relativamente bajas, pro nos daran alguna pista de si hay alguna variacion significativa, como podria ser alguna disminucion de resistencia en algun pin o justo lo contrario, ten en cuenta que hay 2 buses separados por unas resistencias, uno que accede la ULA y otro que accede el Z80, si miras un esquema lo veras mas claro, una cosa que podrias probar es ver si los dos chips de direccionamiento de la ram baja, los 74LS157, estan bien o mal, no se si los has cambiado ya, pero si se supone que la ram funciona, hay que ver si se direcciona bien y estos dos chips son esenciales para ello.

En fin, lo dicho, cuando salen este tipo de averias, hay que tener material suficiente para hacer pruebas y cambios, cosa que en tu caso no tienes, por lo que la reparacion se vuelve mas compleja o extensa, ya que no podemos hacer cambios de cierto material, ni estar seguros de lo que se cambia esta bien, pero bueno, puedes empezar a hacer las cosas que te he comentado, intentar quitar todo lo que se pueda, memoria ram alta y chips implicados en ella, o en su defecto, solo los chips de refresco y direccionamiento, probar a arrancar el sistema y si sigue sin ir, probar los dos 74LS157 a ver si fuera eso, (recuerda que hay otros dos 74LS157 que son para la memoria superior), y por ultimo, medir las señales que te he comentado, a ver si en algunas de estas fases vemos algo anormal o cambios en lo que tenemos en pantalla, ya nos vas contando, salu2.

Edito, aunque creo que en este caso no deberia de ser muy significativo, pero ya que por la foto veo que tienes osciloscopio, podrias medir la componente de alterna que hay en las tensiones de continua, por si tuvieras problemas con algun filtrado y estuvieramos falseando los datos internos del ordenador y por eso no arranca.

Por cierto, supongo que tendras un esquema pero si no es asi, aqui tienes uno.

http://www.1000bit.it/SUPPORT/SCHEMA/zx ... _sch_3.gif
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”