Una de disqueteras

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

Hola de nuevo, aquí de vuelta con otro frente abierto.

Hace poco conseguí resucitar mi viejo Thinkpad A21m, que no es que sea muy retro, pero bueno, tiene cierto valor sentimental. Cambié placa base, cpu y "heat-sink" y volvió a funcionar, disquetera incluida.

Me puse a probar viejos disquetes, a ver si funcionaban y qué tenían dentro, y la cosa iba bien, hasta que unos disquetes que metí hacían un ruido muy feo, como si estuvieran atascados y la disquetera no pudiera moverlos.

A partir de aquí, la disquetera ha dejado de funcionar. Desmonté el Thinkpad (una vez más), saqué la disquetera y la desmonté, sacando incluso la placa con el motor de rotación del disco, no vi nada alarmante, tan solo algo de suciedad que limpié y los cabezales algo sucios también. Lo limpié todo, pero nada, sigue igual.

El ruido es algo raro, hace como un par de pulsos cortos y uno más largo, así sucesivamente, hasta que se da por vencida. Yo ya estaba sospechando que el problema fuera de los disquetes, así que intenté poner a punto algún otro ordenador con disquetera de 3 1/2 con resultados desastrosos:

- Un PC clónico montado por piezas que llevaba años sin encender, tampoco leía ninguno de los disquetes, aunque la disquetera hacía ruidos muy raros (hay que decir que tampoco funcionaba uno de sus tres discos duros, que hacía unos chasquidos muy feos y tuve que arrancarlo con un Live CD de Ubuntu). ::?
Un portátil Toshiba 486 con Netbsd del que me acordé después, más o menos lo mismo, la disquetera hace un ruido que da miedo, una especie de zumbido de baja frecuencia que me hizo desistir. :?
Otro portátil con un 386SX más viejo aún, le reconfiguré la disquetera en la BIOS (está sin pila de la CMOS) y suena como si el motor fuera por libre. :(

En fin, que en lugar de arreglar la disquetera del Thinkpad, me he dado cuenta de que tengo más enfermos aún... :~(

¿Alguna idea para la disquetera del A21m? En realidad, tampoco es que sean caras, pero a mi eso de tirar cosas... me da pena. :))

Si es de utilidad, puedo subir fotos de la disquetera en particular o un video con el ruido que hace al intentar montar los disquetes.


Un saludete.
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por tactica »

Igual no tiene nada que ver, pero recordando que en el PS/1 2011 no puedes usar la disquetera si no tienes una pila operativa, yo pondría pila nueva para descartar éso. Otra cosa puede ser que lleven algún electrolítico que haya pasado a mejor vida, porque el tiempo no pasa en balde.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

Siento haberlo liado un poco, y es que me enrollo como las persianas. =)

En realidad mi pregunta era más bien por la disquetera del thinkpad, a raíz de lo cual me he encontrado con más problemas. Los otros ordenadores necesitarán como bien dices cambio de condensadores, pilas, gomas (si es que tienen) y sabe Dios qué más, pero vamos por partes.

Lo que me fastidia de la del thinkpad es que funcionaba perfectamente hasta que le metí uno de esos disquetes que no andaban bien. ¿Podría ser que se hubiera descalibrado algo? La disquetera es relativamente moderna, no lleva goma ni nada que se le parezca, y limpiar el cabezal no ha mejorado la cosa. El ruido que hace es como si intentase siempre reposicionar la cabeza sobre el disco, sin éxito. Tampoco es capaz de formatear un disquete, mismos síntomas, mismo resultado.

Si puede ayudar un vídeo (con sonido) y fotos, las subiré en cuanto pueda. Era solo por si se os ocurría alguna idea. La verdad es que me da bastante rabia, porque aparentemente no parece pasarle nada, los motores giran, y no sé qué mirar. :-(

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

De nuevo con la disquetera a vueltas. Esta vez he conseguido conectarla "semidesnuda" para ver que es lo que hace.

Se ve y se oye (aunque el sonido es bastante malo) como el disco gira, las cabezas no parecen moverse, pero tocando el eje del stepper, se ve que hay ciertas trepidaciones, como si se moviese espacios muy pequeños.
Probé a desconectar la unidad y girar el eje manualmente para desplazar las cabezas a otra posición. Al volver a acceder al disco, la cabeza vuelve a la posición original, así que parece que los dos motores funcionan. Da la impresión de que la cabeza no lee nada o algo así... aunque no sé si esta es la posición en la que debería leer, o debería moverse al centro del disco ::?

https://youtu.be/JJg1FrD-Iu8

Y ya de paso, algunas fotos de la disquetera, no se le ve nada raro aparentemente, así que no sé... :(

Imagen
Imagen
Imagen

Ale, ya no os molesto más con la disquetera de los c.... :)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Una de disqueteras

Mensaje por flopping »

A ver si te puedo ayudar, por lo que comentas, es posible que se halla descalibrado la disquetera, asi que vamos a mover el motor que posiciona las cabezas, a ver si conseguimos ajustarla.

En primer lugar, consigue un disco original, que se lea bien en cualquier disquetera, ya que ese disco lo utilizaremos de patron, bien, pues ahora ponemos el disco y aflojamos los dos tornillos que te indico en un circulo verde.

Imagen

Imagen

No hace falta que los quites, solo que los aflojes un poco, lo suficiente como para que todo el motor pueda rodar, bien, pues hacemos eso, aflojamos un poco los tornillos y rotamos el motor algo asi como un milimetro, vuelves a pretar los tornillos y pruebas a leer, asi vas haciendo pruebas rotando el motor en un sentido, si no lo consigues rota en el sentido contrario y repites el proceso, como norma general, marca con una linea con rotulador indeleble, la posicion original, para poder volver a ella si no consigues nada, si la disquetara funciona, con mover unos milimetros en un sentido o en otro, deberias de poder leer el disco, una vez posicionado el motor en el sitio correcto, apretas los tornillos como si no hubiera mañana y ya tienes la disquetera ajustada, eso si tienes suerte y es solo un problema de alineamiento.

Bueno, pues nada mas, espero que hallas entendido lo que te he comentado y si tienes dudas pregunta, suerte en los ajustes, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

flopping escribió:A ver si te puedo ayudar, por lo que comentas, es posible que se halla descalibrado la disquetera, asi que vamos a mover el motor que posiciona las cabezas, a ver si conseguimos ajustarla.
Muchas gracias por tu detallada respuesta flopping, te lo has currado!

El problema es que no tengo claro que se haya desajustado, porque tampoco soy capaz de formatear disquetes con ella. Entiendo que si estuviera desajustada debería ser capaz de formatear un disquete, aunque luego solo pudiera leerlo en esta disquetera, ¿no? Por otro lado, aun aflojando esos tornillos, la disquetera no permite girar mucho el motor, hay una especie de tope en el que se acopla la pletina donde va el motor, no lleva la típica pletina circular con muescas como las unidades más grandes.

Le haría otra foto para enseñarte como va atornillado el motor y que poco margen de maniobra permite (de hecho ya anduve mareando con esos tornillos un rato por probar si cambiaba algo), pero acabo de montar de nuevo todo el equipo, un poco desanimado. :(

Por otro lado, pensando en como se jodió la cosa, mi teoría es que metí un disquete que andaba muy recio (hacía un ruido muy muy feo) y de algún modo puede haber estropeado o desajustado el motor de rotación, o quizá no es capaz de alinear con el sector 0: Esto igual es una tontería que estoy diciendo, pero entiendo que de algún modo la disquetera tiene que saber cuando pasa por el sector 0, quizá se ha estropeado algo de eso..., aunque viendo como funciona la cosa, intuyo que es un engarce que hay en la base del motor de rotación que supongo que encaja con el agujero del eje del disquete. Este sistema tiene cierta holgura, y pensando que podía ser eso, desmonté una disquetera de tamaño normal, para comprobar que tiene un sistema equivalente, también con un eje y cierta holgura.

En fin, hoy me ha vencido esta disquetera. Haré una retirada táctica y a ver si se me ocurre algo.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Una de disqueteras

Mensaje por flopping »

Ok, efectivamente, el propio cable del motor (el flex), impide que este pueda rotar en gran medida, pero algo de juego debe de tener, lo del formateo, no creas que puedes hacerlo, ya que si tienes la disquetera desajustada, las cabezas no llegan a leer el track 0 y por eso, para ella es como si no tuviera disco metido, por eso las cabezas no se mueven, aunque como bien dices, puede no ser ese el desajuste, lo que es evidente es que algo paso al meter ese disco, podria ser tambien que el propio motor de rotacion que hace girar el disco, estuviera desajustado con el sensor que lleva, asi que para ajustar eso, debes de mover la plancha metalica redonda, donde apoya el disco, vamos, girarla unos pocos grados en un sentido o en otro, para ver si es ese el desajuste que se produjo al meter el disco, como puedes intuir, no deberia de haberse ido mucho, algun milimetro o asi, por eso te digo que gires pocos grados la chapa, aunque quiza no sea nada de todo esto y el problema venga de otro lado, pero bueno, por algun sitio hay que empezar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Una de disqueteras

Mensaje por overCLK »

Creo que tienes razón. He estado jugando con la utilidad superformat (de fdutils en linux) e irónicamente ha sido capaz de formatear el disco sin quejarse, aunque luego ha fallado al intentar comprobarlo. Lo curioso es que si meto el disco en la disquetera durante el arranque, lo detecta y dice que no es un disco de sistema, pero no falla al leerlo.

Lo que dices de mover la chapa metálica donde apoya el disco suena bien, pero... no veo como. No tiene tornillos visibles, y toda la parte móvil parece sólidamente unida, lo único que no gira es el eje central. ¿Cómo tendría que hacer para moverla?
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Una de disqueteras

Mensaje por flopping »

overCLK escribió: Lo que dices de mover la chapa metálica donde apoya el disco suena bien, pero... no veo como. No tiene tornillos visibles, y toda la parte móvil parece sólidamente unida, lo único que no gira es el eje central. ¿Cómo tendría que hacer para moverla?
Cada disquetera es un mundo, habra que mirar a ver si se puede mover de nalguna forma, aunque sea con la mano, o en su defecto, deberia de haber un pequeño condensador o resistencia variable, que moviendo su posicion, hace que los pulsos se retrasen o se adelanten, pero como digo, cada disquetera es un mundo y hay que mirar todas las opciones y/o combinaciones.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cuberos33
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 128
Registrado: 25 Jun 2015, 13:54

Re: Una de disqueteras

Mensaje por cuberos33 »

Este tipo de disqueteras se quedan sin grasa y se ponen muy duras a la hora de mover el cabezal , yo he reparado algunos lectores de DVD y alguna disquetera viendo el recorrido que hace el cabezal y como lo hace. Y muchas de las veces es porque se agarrotan al no tener grasa ninguna.El aceite de maquina de coser es milagroso. Prueba a ver si el cabezal se mueve lentamente y si no hace el recorrido bien prueba a engrasar la parte que lo mueve.Aunque también muchas veces como me paso con el amiga 500 , sustituir la disquetera es la única solución.
"Si tu Spectrum falla , es culpa tuya por no saberlo cuidar :)"
Responder

Volver a “Consultas”