Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Pablibiris
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 499
Registrado: 02 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Valencia

Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por Pablibiris »

Buenas!
Recientemente he adquirido un AMstrad 6128 "malito". mi intención es repararlo,pero sino,lo usaré para piezas (aunque prefiero repararlo por supuesto!)
Bueno,en un principio me di cuenta de que no encendía y toquiteando el conector de 5v a veces se ponía en marcha. Por lo que lo primero que he hecho ha sido cambiar esa clavija. Una vez cambiada ya enciende sin problemas....peeeeeeeeeeeero...me encuentro con una pantalla como esta:

Imagen

Apago y enciendo y me encuentro con esto (esta es la que mas se repite):

Imagen

Vuelvo a apagar y a encender y le toca a esta pantalla (esta vez sale algo de "basura" en pantalla):

Imagen

Y por ultimo esta otra pantalla tras el encendido (esta vez con lineas verticales):

Imagen

He tocado tooooodos los integrados y no se calienta ninguno (bueno,el de sonido se calienta un poco,pero no creo que tenga nada que ver) y luego un integrado de 20 patillas que va en zocalo (IC118) se calienta tambien un poco.
Visto lo visto...algun iluminado de la materia me podria dar alguna pista de por donde debería de tirar? :P

Gracias crackos!!!!
Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSITAS PARA VENDER/CAMBIAR
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 533
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 79 times

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por ehontecillas »

Pues yo, de AMSTRAD, ni zorra idea, más allá de reparar los cassettes, los conectores de alimentación y los interruptores.

No obstante, lo que yo haría es conseguir los esquemas del bicho en cuestión y empezar a medir alimentaciones, a ver si todo está bien.

Una vez comprobado, sustituiría aquellos componentes que fuese facil y tuviese repuestos, Z80, memorias, ULA....

Y, claro, lo iría contando aquí para que los entendidos en la materia tuviensen más datos....

¡¡ Suerte, maestro !!
Avatar de Usuario
Pablibiris
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 499
Registrado: 02 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Valencia

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por Pablibiris »

Hola Ehontecillas!!
Gracias por tu respuesta :)
Voy a esperar a ver si algun entendido pudiera guiarme,viendo los sintomas. Mas que nada por no meter mano en sitios que no deba ^^
Pero,de nuevo,gracias! :P
Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSITAS PARA VENDER/CAMBIAR
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por wilco2009 »

Estoy de acuerdo con ehontecillas. Lo primero es medir si le llegan tensiones correctamente a todos los chips.
Eso no es invasivo y no puede generar ningún problema.
Cogiendo el esquema que te pasé el otro día puedes ver donde están los positivos de cada chip. Teniendo en cuenta que en un Amstad sólo hay 5v es más sencillo (los 12v son solo para la disquetera) y más difícil de cargarte algo por puentear donde no toca.

http://www.cpcwiki.eu/imgs/4/4a/CPC6128_Schematic.png

Empieza con lo sencillo:
- Todas las memorias IC119 a IC134 deben tener 5v en el pin 8 y 0 en el 16.
- El z80 (IC111) debe tener 5v en el pin 11 y 0 en el 29.
- La ROM (IC103) debe tener 5v en el pin 28 y 0 en el 14.
- El controlador de vídeo IC108 debe tener 5v en el pin 20 y 0v en el pin 1
- IC116 (Gate Array) debe tener 5v en las patillas 6 y 25 y 0v en 15, 26, y 36, (aunque este último parece estar correcto pues el vídeo se ve bien).

Con esta información se pueden ir descartando cosas.

Comprueba tambien qué cosas tienen zócalo para ver que se puede probar a cambiar sin tocar mucho.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Pablibiris
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 499
Registrado: 02 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Valencia

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por Pablibiris »

Toma ya!
Joder Wilco,un poco mas detallado y me dices que chip falla jajajaja!
Crack!
Mañana me pongo a medir como un loco :)
Ya contaré avances ^^
Un saludo!
Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSITAS PARA VENDER/CAMBIAR
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por flopping »

No parece cosa del Z80, aunque si lo tienes en zocalo, no estaria de mas el que lo cambiaras por otro de un spectrum, msx o asi, tambien podria ser cosa de la ROM, si la tienes en zocalo, podrias probarla tambien, en este caso, creo que con una eprom, una 27256 ó 27C256, te podria servir, bajate una ROM adecuada, grabala y compruebalo, y luego ya podriamos ir viendo memoria o quiza algun otro paso previo, como la generacion del reloj y demas señales.

Bueno, mira las tensiones como te ha comentado wilco2009 y luego ya vas mirando las cositas que te he comentado, como te digo, todo lo que este en zocalo, es bueno, ya que para comprobar es mas facil, ya nos vas contando, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Pablibiris
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 499
Registrado: 02 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Valencia

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por Pablibiris »

Lamentablemente solo hay un pequeño chip en zocalo (ya lo cambié por otro igual,de otro Amstrad que tengo) y no es.
Voy a hacer lo que decis. Mañana me lio a medir tensiones. Y sino ya miraré de hacerme con una EPROM y demás enseres ^^
Gracias figuras!!
(Flopping,si resulta que la averia está en la ROM como dices,luego no me pidas que me compre unas buenas rodilleras...que nos vamos conociendo :D )
Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSITAS PARA VENDER/CAMBIAR
Avatar de Usuario
Pablibiris
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 499
Registrado: 02 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Valencia

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por Pablibiris »

Disculpad,pero acabo de buscar la ROM del Amstrad y me encuentro con esto:
CPC 6128 48kb ROM + 16 kb AMSDOS

He decargado la ROM del Amstrad con teclado español y dentro del ZIP hay dos archivos:
BASIC6128
y
OS6128

Queria dejarme la rom preparada para mañana liarme con todo sin tener que pararme a grabarla. Pero me surge una duda...tengo que grabar los dos archivos en la misma EPROM? Solo uno de los dos?
Ainsss...esto de ser MSX'ero es lo que tiene ^^
Gracias chicas!

EDITO para no re-postear ^^

No me he podido aguantar y ya me he liado a medir tensiones.
Todos los integrados mencionados por Wilco han sido comprobados y todos marcan correctamente.
He cambiado el Z-80 (que va en zocalo) y tampoco es el causante.
El IC116 (Gate Array) al ir en zocalo,lo he sustituido por otro integrado de un Amstrad que funciona correctamente y tambien esta descartado.
El IC118 tambien lo he reemplazado,porque estaba en zocalo,con los mismos resultados.
El tema de la EPROM no lo he tocado aun porque no se exactamente como proceder a su grabacion.

Como nota informativa:
-a veces cuando enciendo el ordenador se conecta automaticamente un relé blanco.
-si toco con un dedo las patillas de las resistencias R111 y R145,la imagen se distorsiona y cambia el color del borde,o la basura mostrada en pantalla.

A ver si todo esto va ayudando :)
Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSITAS PARA VENDER/CAMBIAR
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por flopping »

Pablibiris escribió: (Flopping,si resulta que la averia está en la ROM como dices,luego no me pidas que me compre unas buenas rodilleras...que nos vamos conociendo :D )
Bueno, tampoco seamos tan extremistas, soy un tipo muy "flexible" en ciertas "cosas", venga va, con que traigas un tubo grande de vaselina es suficiente. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Voy a estudiar el esquematico un buen rato y cuando lo tenga claro, te voy diciendo cosas, aunque todo apunta a la memoria, no descarto la ROM, pero me da a mi que sera memoria, bueno, no adelantemos averias, ya te ire diciendo cosas a comprobar, al igual que los demas que quieran ayudar, salu2,
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Pablibiris
USUARIO BANEADO
USUARIO BANEADO
Mensajes: 499
Registrado: 02 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Valencia

Re: Qué me pasa doctor? (Amstrad 6128)

Mensaje por Pablibiris »

Ok gracias!!
Mientras aprovecharé y bajaré a por un par de tubos ^^
Pon un Z-80 en tu vida!
MIS COSITAS PARA VENDER/CAMBIAR
Responder

Volver a “Consultas”