ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por merlinkv »

Hola,

La cosa va spbre una placa de ZX 48K 3B bastante machacada.

- Después de haber reparado cinco pistas de la memoria baja, he comprobado la continuidad de todas ellas, parece estar todo OK.
- He puesto en zócalos la memoria alta, Z80, ROM, .....
- He quitado la RAM baja y he instalado un módulo SRAM que compré hace mucho tiempo, de esos que venden por eBay
- Para hacer chequeos he hecho el mod de la ROM Dual (enlace) con la original y la Diagnostic ROM 1.23

El Spectrum enciende pero en el 1er test, el de la memoria baja, me dice que el IC12 está mal (el segundo de la RAM baja por la izquierda). ::?

No sé, el IC12, evidentemente no está y presumo que el módulo debe estar bien ... es la primera vez que lo saco de su embalaje ...... ¿alguna idea? ¿Quizá algún condensador ... transistor?

Por cierto, ¿de que capacidad son los condensadores que hay encima y debajo de la memoria baja? .....

Graciaaaaasssssss ..... :)

PD: Joer, últimamente no os dejo en paz ¿eh? parezco una mosca cojonera :D :D :D :D
Última edición por merlinkv el 29 Mar 2016, 22:46, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por flopping »

¿Seguro que es un modulo de DRAM y no de SRAM?, pon fotos aver como es y como lo estas conectando, ¿has conectado las señales /RAS y /CAS?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por merlinkv »

flopping escribió:¿Seguro que es un modulo de DRAM y no de SRAM?, pon fotos aver como es y como lo estas conectando, ¿has conectado las señales /RAS y /CAS?.
Eso SRAM no DRAM jod.... vaya día llevo... es uno de estos módulo memoria baja

Teóricamente es simplemente montarlo en los zócalos y ya está ..... OK a ver si puedo poner las fotos dentro de una rato y si no, pues mañana...

¿Hay que hacer algo con las señales /RAS y /CAS con este tipo de módulos?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por flopping »

Ok, con ese modulo no hay que hacer nada, solo pincharlo y ya esta, mira que todos los pines esten bien pinchados, donde toca, ya que lleva varios por en medio de la placa, a todo esto, ¿que sale por la pantalla con la rom normal de spectrum?, si dices que te falla el test, puede ser por varias cosas, de momento se me ocurren dos mas que probables, una, que el modulo de ram este mal, dos, que la ULA este mal, ¿has podido probar esa ULA en otro equipo para descartar que este mal?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por merlinkv »

El otro 48K que tengo es también un 3B, pero tiene todo soldado en placa, incluida la ULA... Lo curioso es que si miras los componentes de las dos placas se difenrencian bastante .... creo que los antiguos dueños... cada uno debió hacer sus mods ....

Voy a ir cambiando electrolíticos y transistores, lo que me falta es conocer la capacidad de los condensadores que se encuentran encima y debajo de los chips de la memoria baja.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por flopping »

Las ULA´s siempre han ido en zocalo, me parece una locura que hallan quitado el zocalo y la hallan soldado, ¿en que estaban pensando?, te comentaba lo de la ULA, para descartar que fuera eso, ya que si no, podemos estar dando palos de ciego y el problema ser que tienes mal la ULA, por eso hay que descartarla en primer lugar, los condensadores de las memorias, son de 100nF, son de filtraje de la alimentacion, asi que no hay problema en que los cambiae y los pongas de 100nF o algo menos, no hay problema con ello, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por merlinkv »

flopping escribió:Las ULA´s siempre han ido en zocalo, me parece una locura que hallan quitado el zocalo y la hallan soldado, ¿en que estaban pensando?,....
Pues eso me parece a mí, le pusieron un radiador y tal pero lo soldaron todo en placa. ::? Bueno, es el único que tengo y funciona .... no quiero meterme a trastear con él a no ser que diese problemas.

En fin, voy a cambiar la mayor cantidad de componentes que pueda (según me lo permita el stock) y a ver que pasa.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 31 times
Been thanked: 163 times

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por Kyp »

¿Y se ve bien la imagen? Al fin y al cabo la ULA está leyendo esa memoria para generar la señal de vídeo. Si falla IC12, que se corresponde con el bit 6 del bus de datos, se vería todo bien pero el bit de brillo no funcionaría. Ene se caso yo revisaría la pista que va del zócalo de la memoria al pin 10 de la CPU, hay una resistencia de 470 ohm de por medio, R7.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 343 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por merlinkv »

Hola Kyp,

Pues la imagen de la ROM de diagnóstico se ve bien cuando enciendes, se ve la pantalla de inicio de la ROM, lanza los primeros sonidos de post, inicia el test de la memoria baja y da el error de IC12, a partir de ahí empieza a verse mal y pasados unos segundos se queda colgado. Con la ROM original, el equipo se inicia ...(todo muy rápido) pantalla ngrea con borde blanco y depués de queda todo en blanco ... no llega a salir el logo de Sinclair.

Revisaré otra vez las pistas y de paso R7. Gracias :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ZX 48K 3B - Diagnóstico e intento de reparación

Mensaje por flopping »

Has tocado los integrados a ver si alguno se calienta en exceso, esto que dices suena a ULA mal, pero bueno, quizá tengas suerte y sea otra cosa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”