Avería Zx Spectrum Issue two.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Rectifico, si que puedo medir hasta 2000k. Ahora te digo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Si vamos a ver, C47, midiendo en el rango de 200k:

Midiendo en ambos sentidos, empiezan a subir poco a poco las cifras del polímetro, llegando estas hasta:
69 en un sentido y
96 en el otro.

R54, midiendo en la misma escala obtengo unos resultados similares.


- Actualización 18/06/2013 09:41 -

He sustituido D11 y D12 aprovechando que tenia tres pro ahí sueltos: se sigue fundiendo TR4 y los mismos síntomas :(
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por wilco2009 »

Eso es más lógico, al no haber desoldado el condensador, el circuito tiene otros caminos que hacen que te dé resistencia en lugar de circuito abierto.
El valor de la resistencia R55 es perfecto, por lo que no hace falta comprobarla más.

Por otro lado, yo lo que haría es aislar el circuito de generación cortando las pistas de salida de -5v, +12V, -12V, +5V y 0v y comprobando tensiones una vez aislado. Eso te diría si esa parte está correcta.

Luego sería ir aislando circuitos hasta encontrar el problemático.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Eso es más lógico, al no haber desoldado el condensador, el circuito tiene otros caminos que hacen que te dé resistencia en lugar de circuito abierto.
El valor de la resistencia R55 es perfecto, por lo que no hace falta comprobarla más.

Por otro lado, yo lo que haría es aislar el circuito de generación cortando las pistas de salida de -5v, +12V, -12V, +5V y 0v y comprobando tensiones una vez aislado. Eso te diría si esa parte está correcta.

Luego sería ir aislando circuitos hasta encontrar el problemático.
Entonces eso haré.
El problema es que miro el esquema, pero no me queda muy claro sobre la placa la pistas que debo cortar =)

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Flopping please, que sé que ya te has peleado con uno de estos :)

Jorrrl! no enlaza y no sé porque leñe, copiar y pegar directamente en la barra de direcciones:
http://www.retrowiki.es/rw10/e107_plugi ... ontent.204
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por flopping »

Bueno, veamos si damos con la averia, con el ordenador apagado y sin alimentacion, si mides entre la pista de -5V y masa, ¿que resistencia tienes?, si es muy baja, pocos ohmios, es por que aqui tienes el corto, el candidato idoneo para esto parece ser el D16, que es un didodo zener de 5,1v, (5V1), con este diodo se genera la tension de -5V, levanta una de sus patas (desueldala) y midelo, a ver si mide como un diodo normal o mide en ambos sentidos, si mide en ambos sentidos (lo mas probable), es que ese es el componente estropeado, en estas condiciones, si mides los ohmios entre -5v y masa, ya no deberia de haber corto, si sigue habiendo una resistencia muy baja y el diodo zener mide bien, entonces el corto estara en otro componente muy proximo a este, asi que haz lo que te he comentado, mide D16 y nos cuentas a ver que tal, ya con lo que veamos seguimos investigando.

La memoria, es posible que este bien, ya que sin los -5v, yo he visto funcionar la memoria, aunque hacia cosas raras, como salir puntos por pantalla y hacer cuelgues, pero basicamente algunos ordenadore incluso llegan a funcionar, aunque lo suyo es evidentemente que tenga todas las tensiones y si como dices has comprobado la memoria, midiendo en ohmios entre -5V y masa y no tenias corto en las memorias, es por que esta en la alimentacion y esa debe de ser la zona de D16 y alrededores, asi que ves midiendo y dinos que te dan las medidas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Bueno, veamos si damos con la averia, con el ordenador apagado y sin alimentacion, si mides entre la pista de -5V y masa, ¿que resistencia tienes?, si es muy baja, pocos ohmios, es por que aqui tienes el corto, el candidato idoneo para esto parece ser el D16, que es un didodo zener de 5,1v, (5V1), con este diodo se genera la tension de -5V, levanta una de sus patas (desueldala) y midelo, a ver si mide como un diodo normal o mide en ambos sentidos, si mide en ambos sentidos (lo mas probable), es que ese es el componente estropeado, en estas condiciones, si mides los ohmios entre -5v y masa, ya no deberia de haber corto, si sigue habiendo una resistencia muy baja y el diodo zener mide bien, entonces el corto estara en otro componente muy proximo a este, asi que haz lo que te he comentado, mide D16 y nos cuentas a ver que tal, ya con lo que veamos seguimos investigando.

La memoria, es posible que este bien, ya que sin los -5v, yo he visto funcionar la memoria, aunque hacia cosas raras, como salir puntos por pantalla y hacer cuelgues, pero basicamente algunos ordenadore incluso llegan a funcionar, aunque lo suyo es evidentemente que tenga todas las tensiones y si como dices has comprobado la memoria, midiendo en ohmios entre -5V y masa y no tenias corto en las memorias, es por que esta en la alimentacion y esa debe de ser la zona de D16 y alrededores, asi que ves midiendo y dinos que te dan las medidas, salu2.
Gracias Flopping, te cuento:

1º.- He medido resistencias entre las distintas tensiones y masa:

-5v => 096
+5V => 001
+12 => 001


2º.- He desoldado una patilla de D16, lo he medido en la posición de diodo y me da en un único sentido 775. Vuelvo a comprobar tensiones y no hay variaciones.

3º.- Hago lo mismo con C47 y al medir de nuevo las tensiones todo sigue igual.

4º.- Desueldo también una patilla de C46 y los mismos resultados que con C47.

5º.- Como me mosquea un poco, y antes de seguir desoldando más componentes, vuelo a cortar la pista -5V, mido y obtengo los mismos 096 en el extremo que queda aislado de la memoria, y en del lado de la memoria 572.


Esta mediciones las he hecho siempre con la escala 2000K que es desde dónde me ha parecido que obtenía diferencias entre las distintas tensiones (aquí me he aventurado, no se si habré hecho bien).


Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por flopping »

Tienes que medir en la escala mas baja que tengas, y si tu tester tiene opcion de diodos o continuidad, poner esa opcion, ya que es la adecuada para estas mediciones.

Haz una foto del tester que tienes y te digo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Tienes que medir en la escala mas baja que tengas, y si tu tester tiene opcion de diodos o continuidad, poner esa opcion, ya que es la adecuada para estas mediciones.

Haz una foto del tester que tienes y te digo, salu2.
Imagen

(Te he puesto las nuevas mediciones que he hecho en el siguiente post)
Última edición por Sinclair el 19 Jul 2013, 11:45, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Avería Zx Spectrum Issue two.

Mensaje por Sinclair »

Nuevas mediciones en la escala de diodos:

-5v => 440
+5v => 550
+12v => 567

(con el diodo y los dos condensadores con una patilla desoldada de la placa)

TR4 continua fundido, no sé si esto lo sabes y si influirá en las mediciones.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”