Ampliación de memoria para Spectrum 16K

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por Sinclair »

Hola Chicos.
Aunque algunos piensen que es un sacrilegio, mi intención es como el título del hilo indica, hacerle una ampliación de 32K a mi gomas 16K reciben devuelto a la vida.
Tengo ya las memorias 4164 y esta semana conseguiré también los chips auxiliares (74LS00, 74LS32 y 2 74LS157).

Pues bien, la duda que se me plantea, después de leer el articulo que dedicó en su día a este tema la grandiosa revista MicroHobby (http://microhobby.speccy.cz/mhf/006/MH006_30.jpg), es si además de pinchar los 12 integrados será necesario también (aún utilizando este tipo de memoria) hacer el puente en la placa que se hacia utilizando memorias originales.

Antes de leer este articulo tenia claro (por lo que he visto por ahí) que con pinchar los integrados era suficiente, puesto que nadie hablaba de puentes, pero después de leer el artículo de MH ya me da yuyu dar este paso sin tener esto claro, no vaya a morir el pobre gomas otra vez :?

Yo entiendo que como las memorias originales eran defectuosas, este puente servia para indicar que mitad de la memoria del chip se debía utilizar, pero en el caso de los 4164 como toda la memoria es utilizable no se si habrá que indicar igualmente mediante el puente que mitad se debe usar.

Salud2.
Imagen
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por hamham »

sacrilegio sacrilegio :)) :))
saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por flopping »

No, no hace falta puente, ya que los chips como bien dices no son defectuosos y toda la memoria esta bien, por lo que no tienes que seleccionar nada, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:No, no hace falta puente, ya que los chips como bien dices no son defectuosos y toda la memoria esta bien, por lo que no tienes que seleccionar nada, salu2.
Pues no sabes cuanto me alegro, ya no por evitar ese trabajo, sino porque en un momento dado le quito la ampliación y vuelve a ser un 16K original de número de serie bajo :)

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por flopping »

Efectivamente, realmente la memoria original del spectrum, la 4532, es en realidad la 4164, solo que en el proceso de fabricacion algo salio mal y solo funciona media memoria, con lo que se perdia la mitad de capacidad y segun que mitad este bien, pues hay que colocar los puentes en un sentido o en otro.

En tu caso, no hace falta cambiar nada, ya que funcionara igual, esten los puentes en un sentido o en otro, ya nos contaras que tal va esa ampliacion, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Efectivamente, realmente la memoria original del spectrum, la 4532, es en realidad la 4164, solo que en el proceso de fabricacion algo salio mal y solo funciona media memoria, con lo que se perdia la mitad de capacidad y segun que mitad este bien, pues hay que colocar los puentes en un sentido o en otro.

En tu caso, no hace falta cambiar nada, ya que funcionara igual, esten los puentes en un sentido o en otro, ya nos contaras que tal va esa ampliacion, salu2.
A lo mejor hasta me encuentro con 64K más como dicen aquí en lugar de los 32K esperados :)) :))


Ya os cuento.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por flopping »

Todo es posible, :P :P :P :P :P :P :P

Igual si pones los dos puentes, seleccionas los dos bancos de memoria y asi tienes 64K en vez de 32K, :o :o :o :o :o :o :o :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D ::? ::? ::? ::?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por wilco2009 »

Está interesante el artículo para añadirle bancos de memoria al spectrum 48k, pero no acabo de entender porqué utilizan puertas NOR en las líneas desde la A6 hasta la A13 y en el resto puertas NOT normales.

Por otro lado A0 la niega dos veces para comprobar que es igual a 1 y aislar la entrada, pero no le hubiera servido igual con un diodo??
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por flopping »

Wilco2009, no te sigo, ¿de que esquema estas hablando?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Ampliación de memoria para Spectrum 16K

Mensaje por wilco2009 »

Del que viene en el enlace que ha puesto Sinclair: http://microhobby.speccy.cz/mhf/006/MH006_30.jpg
En la página 5 viene un circuito para conmutar por software entre la mitad alta y la baja de la memoria alta.
Se activa la memoria alta haciendo un out 1,n (siendo n cualquier número entre 0 y 255).
Se vuelve a la mitad inferior haciendo un in 1.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”