Reparación Spectrum +2 con mod disquetera y CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

mannycalavera
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 27 Mar 2016, 12:28

Reparación Spectrum +2 con mod disquetera y CPC6128

Mensaje por mannycalavera »

Buenas, como por este foro hay verdaderos genios en esto de las reparaciones, suplico a ver si alguien puede hacerse cargo de reparar este aparato que llevo ya años sin poder usarlo a pleno rendimiento. Yo soy un negado para el cacharreo a nivel hardware y reparaciones, lo mio es jugar :))

Es un Spectrum +2 con mod de disquetera que tiene dos problemas:

-El serio: el audio no sale por todos los canales correctamente. Con la música de algunos juegos (lo noté con el Indiana Jones y la Última Cruzada) se nota que faltan partes del sonido que con cualquier otro Spectrum sí se reproducen.

-El sencillo: el cable del mod de disquetera por la posición interfiere con el reproductor de cassette interno metiendo un ruido permanente de distorsión. Desconectando el cassette interno desaparece el ruido, así que imagino que con evitar el roce sería suficiente.

Por supuesto yo me encargaría de pagar los portes de ida y vuelta más el tiempo dedicado si es necesario. Si se prefiere regalo tengo un Vega Solaris de sobra esperando nuevo dueño :P

A ver si algún alma caritativa con tiempo y conocimientos quiere hacerse cargo de mirarlo.

Saludos!
Última edición por mannycalavera el 05 Ene 2017, 20:58, editado 1 vez en total.
mannycalavera
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 27 Mar 2016, 12:28

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera

Mensaje por mannycalavera »

carmeloco escribió:Si dices de dónde eres, igual puedes quedar con alguien para repararlo, y no tienes que hacer envíos.
Para lo del audio, puede que sea el chip AY averiado.
Buenas, pues tienes razón, soy de Almería capital.
mannycalavera
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 27 Mar 2016, 12:28

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera

Mensaje por mannycalavera »

Ok, a ver si hay alguien por aqui y si no ya se ve si alguien de fuera acepta el envío.

Gracias!
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera

Mensaje por otivax »

mannycalavera escribió:
-El sencillo: el cable del mod de disquetera por la posición interfiere con el reproductor de cassette interno metiendo un ruido permanente de distorsión. Desconectando el cassette interno desaparece el ruido, así que imagino que con evitar el roce sería suficiente.
Este problema lo puedes solucionar simplemente con una hoja de papel o plástico poniéndola entre el mecanismo de casete y la placa del Spectrum. Yo también tengo un +2A con la circuitería de disquetera y los ruidos desaparecieron así.
Para el problema de los canales podrías comprobar las soldaduras y las pistas del circuito AY-3-8912. Busca en WOS un esquema y con un polímetro sigue las pistas que salen del chip hasta el circuito que mezcla los canales.
Suerte.
mannycalavera
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 27 Mar 2016, 12:28

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera

Mensaje por mannycalavera »

otivax escribió:
mannycalavera escribió:
-El sencillo: el cable del mod de disquetera por la posición interfiere con el reproductor de cassette interno metiendo un ruido permanente de distorsión. Desconectando el cassette interno desaparece el ruido, así que imagino que con evitar el roce sería suficiente.
Este problema lo puedes solucionar simplemente con una hoja de papel o plástico poniéndola entre el mecanismo de casete y la placa del Spectrum. Yo también tengo un +2A con la circuitería de disquetera y los ruidos desaparecieron así.
Para el problema de los canales podrías comprobar las soldaduras y las pistas del circuito AY-3-8912. Busca en WOS un esquema y con un polímetro sigue las pistas que salen del chip hasta el circuito que mezcla los canales.
Suerte.
No sé ni lo que es un polímetro, con eso te lo digo todo :))

Ya digo que lo mío es jugar, cacharrear probando cosas ya hechas y que funcionen y poco más. A veces no me atrevo ni a abrir los equipos por si me cargo algo. La alternativa es que lo mire alguien que sepa o que se quede así :?
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera

Mensaje por sinclair200 »

mannycalavera escribió:
otivax escribió:
mannycalavera escribió:
-El sencillo: el cable del mod de disquetera por la posición interfiere con el reproductor de cassette interno metiendo un ruido permanente de distorsión. Desconectando el cassette interno desaparece el ruido, así que imagino que con evitar el roce sería suficiente.
Este problema lo puedes solucionar simplemente con una hoja de papel o plástico poniéndola entre el mecanismo de casete y la placa del Spectrum. Yo también tengo un +2A con la circuitería de disquetera y los ruidos desaparecieron así.
Para el problema de los canales podrías comprobar las soldaduras y las pistas del circuito AY-3-8912. Busca en WOS un esquema y con un polímetro sigue las pistas que salen del chip hasta el circuito que mezcla los canales.
Suerte.
No sé ni lo que es un polímetro, con eso te lo digo todo :))

Ya digo que lo mío es jugar, cacharrear probando cosas ya hechas y que funcionen y poco más. A veces no me atrevo ni a abrir los equipos por si me cargo algo. La alternativa es que lo mire alguien que sepa o que se quede así :?
De los cobardes nunca se ha escrito nada....... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3144
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 46 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera

Mensaje por tacha »

El problema de los ruidos del casetero, me parece que es algo que sucede en casi todos los +2a/b. Yo lo solucioné cambiando un par de cables. Al parecer, aunque el play esté apagado (el motor desconectado), el amplificador sigue enviando ruidos molestos. Entonces cambié la utilidad del interruptor de corte de corriente del motor y lo soldé directo. Luego utilicé éste mismo para cortar la corriente en el total del casetero y, violá
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
mannycalavera
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 27 Mar 2016, 12:28

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera y CPC6128

Mensaje por mannycalavera »

Resulta que a raiz de probar y usar todos los equipos que tenía aparcados, me he dado cuenta de que tengo otro averiado. Un CPC6128 cuyo teclado ya me reparó flopping hace años y que juraría que tenía la disquetera interna perfecta ahora ni siquiera se le enciende la luz roja ni acepta una disquetera externa con el cableado de corriente adecuado (probado en otro CPC6128 donde funciona perfectamente). El ordenador enciende y da imagen con el cable rgb alimentado de la fuente a través de un cable especial de retrocables pero la disquetera interna no se enciende. Cuando le conecto una disquetera externa alimentada a su vez con otro cable especial o bien no da imagen o bien sale una pantalla de cuadros de colores. Esa misma configuración de cables funciona con otro equipo probado ahora mismo. No sé si tendra algo que ver pero curiosamente el conmutador de encendido/apagado funciona al revés. Además le fallan algunas teclas del teclado númerico y del cursor.

Si alguien se anima a mirar los dos ordenadaores le estaré eternamanente agradecido.

Edito: pues va a ser cosa de la alimentación de la disquetera interna, porque he probado a conectar la externa directamente a otra toma de corriente sin que intervenga el cable del ordenador y la coge sin problemas.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera y CPC6128

Mensaje por sinclair200 »

Lo del conmutador de encendido apagado, no tiene nada que ver para las averias, si es verdad, que si han pasado por mis manos 6 u 8 equipos, en todos estaba del revés...tras abrirlos y limpiarlos, les he dado la vuelta y sin problema...
Lo del teclado, es tan sencillo como sacar la membrana, enrollarla y desenrrollarla en los dos sentidos y listo.
El tema ya de electronica, ahí no te puedo yo ayudar, dependo como tu de los ingenieros electrónicos que tenemos en este gran foro..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
mannycalavera
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 54
Registrado: 27 Mar 2016, 12:28

Re: Reparación Spectrum +2 con mod disquetera y CPC6128

Mensaje por mannycalavera »

sinclair200 escribió:Lo del conmutador de encendido apagado, no tiene nada que ver para las averias, si es verdad, que si han pasado por mis manos 6 u 8 equipos, en todos estaba del revés...tras abrirlos y limpiarlos, les he dado la vuelta y sin problema...
Lo del teclado, es tan sencillo como sacar la membrana, enrollarla y desenrrollarla en los dos sentidos y listo.
El tema ya de electronica, ahí no te puedo yo ayudar, dependo como tu de los ingenieros electrónicos que tenemos en este gran foro..... :D
Lo del teclado va a ser más complicado creo, porque la faja conectora estaba mal y flopping tuvo que hacerle un apaño con pintura correctora y precisamente estas teclas que fallan son las mismas que fallaban desde el principio la otra vez. Hizo hasta un tutorial de ese apaño en otro foro ;)
Responder

Volver a “Consultas”