Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 2243 times
Been thanked: 190 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo » 03 May 2021, 16:22

merlinkv escribió:
03 May 2021, 09:19
Este fin de semana le metí mano a un CPC6128 que tenía aparcado desde hace mucho tiempo ya que el pobre estaba "destrozaico".
Aparte de cambiarle toda la RAM que le hacía falta, le hice los mods que acostumbro: Multi-ROM, reset, pausa y conmutador AB<->BA. Como la disquetera de 3" interna estaba hecha polvo (intentaré repararla) le he puesto una Gotek, pero esta vez la pantalla LCD 16x2 es externa y va metida en una pequeña carcasa (pegada con cola caliente que se quita muy fácil).
Para las ROM's he usado mi adaptador que me permite tener varias Lower ROM y ROM 0 (IC 103 sustituido por un W27C010) y varias ROM 7 (IC 204 sustituido por un W27C512).
Externamente puedo usar bien una disquetera de 3.5" o una de 3" que me curré hace tiempo y se puede ver en las fotos.
Ahora solo me falta darle una buena limpieza a la PCB para que tenga un mejor aspecto.
Por cierto, con un simple cambio de posición en unos interruptores situados en la parte trasera, tengo un CPC español o inglés, cuatro ROMs de floppy, etc. ... al gusto ... :)
En fin, otro 6128 rulando a tope. :D
Ostras que chulo, esta genial.

España merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 94 times
Been thanked: 453 times
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 04 May 2021, 07:21

Popopo escribió:
03 May 2021, 16:22
Ostras que chulo, esta genial.
Gracias Popopo, la verdad es que estoy contento con el cacharrillo. :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Pásate por: WinUAEspañol

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 05 May 2021, 16:07

Dual ROMs
¿finalmente tu diseño lo hiciste específico para +3 o para CPC?

Saludos

España merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 05 May 2021, 16:26

Hola Popopo.

No, para los ZX +2A, +2B y +3 uso el de wilco2009 que se adapta perfectamente y funiona de PM.

Para el CPC6128 se puede usar también el diseño de wilco2009, pero yo hice el mío propio ya que me interesaba tener 4 LowerRom+Rom0 y 4 Rom 7. Ya sé que hay mútiples opciones externas de ROMs para los CPC6128 (de hecho, creo que las tengo casi todas), pero yo quería tenerlas internas y poder cambiarlas con microinterruptores.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 05 May 2021, 17:15

Me interesa tener ROM interna.
¿Qué función tiene la Lower ROM y la Rom 7? desconozco sus funciones y la posible ventaja de la variedad.
Gracias merlinKv

España merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 05 May 2021, 22:15

Hola Popopo.

Bueno, básicamente:

Lower ROM: Contiene el SO del CPC6128, puedes usar la versión española, inglesa o francesa. En esta ROM también puedes meter las modificaciones para la MegaFlash, la LowerROM de Future OS o el firmware 3.16 de la X-Mem

Rom 0: Es el intérprete BASIC (español, inglés y francés)

Rom 7: Es la ROM encargada de controlar los discos, tanto los floppys como los discos duros de algunos fabricantes. Yo tengo puesto ParaDOS, VaraDOS, XD-DOS y AMSDOS.

Una página muy buena de referencia para las ROMs de los CPC es: CPC ROM List

:)

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 06 May 2021, 00:24

merlinkv escribió:
05 May 2021, 22:15
Hola Popopo.

Bueno, básicamente:

Lower ROM: Contiene el SO del CPC6128, puedes usar la versión española, inglesa o francesa. En esta ROM también puedes meter las modificaciones para la MegaFlash, la LowerROM de Future OS o el firmware 3.16 de la X-Mem

Rom 0: Es el intérprete BASIC (español, inglés y francés)

Rom 7: Es la ROM encargada de controlar los discos, tanto los floppys como los discos duros de algunos fabricantes. Yo tengo puesto ParaDOS, VaraDOS, XD-DOS y AMSDOS.

Una página muy buena de referencia para las ROMs de los CPC es: CPC ROM List

Hola merlinkv,
Gracias por las explicaciones, veré esta página que me has indicado y así saber que ventajas tiene cada cosa.
Me ha sorprendido la variedad de ROMs que tenía Amstrad en sus equipos. Una duda... ¿trabajan de forma independiente estas ROMs? es decir, ¿existía paralelismo o al acceder a una no se podía acceder a las demás? precuela de DMA en lo que se refiere al disquete por ejemplo.

Saludos

España merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 06 May 2021, 07:08

Hola Popopo.

La LowerROM y la ROM 0 se programan normalmente emparejadas. Es decir, SO inglés con intérprete de BASIC inglés. EL OS parcheado para la Megaflash y la Lower ROM de future OS creo que están solo en inglés (no lo sé seguro) por lo que lo suyo sería grabarlas juntp con el intérprete BASIC en inglés. Respecto al firmware de la X-Mem, tienes versión inglesa y española.

Como curiosidad y según programes el IC puedes tener un CPC6128 español, inglés o francés.

La ROM 7 al ser la encargada de controlar disqueteras y algunos HDD es independiente del combo LowerROM+ROM 0. Las ventajas de ParaDOS, VaraDOS y XD-DOS son las herramientas (comandos RSX añadidos) de esas propias ROMs entre las que tienes, entre otras, formateadores de disquettes tanto de 3" como de 3.5".

Última edición por merlinkv el 06 May 2021, 13:09, editado 1 vez en total.

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 06 May 2021, 12:16

Hola merlinkv.

Genial la explicación. He releído el hilo, y encargaste varias placas para los CPCs y creo para el +3,
¿Cuántas te han sobrado para vender cuando pases por España?

España merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 06 May 2021, 13:55

Hola Popopo,

Tengo algunas placas de wilco2009 para ZX y de CPC de las mías ... tengo que mirar cuantas.

No sé lo que tardaré en ir a España, los mismo tardo un mes, seis meses o un año. De todas formas puedo enviártelas por correo o puedo pasarte los Gerbers y te las pides tu, como mejor te venga.

Ya me contarás.

Responder