Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

He hecho cambios en el diseño y he añadido una mini plaquita con microinterruptores.
Imagen_01103.jpg
Imagen_01101.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Alpha120 »

¿Con qué software trabajas? Está muy chulo que te muestre cómo quedaría la placa.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola Alpha120,

Pues con KiCAD que es gratuito y, bueno, pues ofrece bastantes posibilidades. :)

En verdad se puede ver representaciones 3D de casi todos los componentes, pero para las capturas que suelo poner para publicar, a veces las quito para que se vea la placa más claramente.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Alpha120 »

Gracias, no lo había usado nunca, la verdad. Le echaré un ojo si alguna vez lo necesito. Un saludo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 27 Dic 2019, 19:54 He hecho cambios en el diseño y he añadido una mini plaquita con microinterruptores.

Imagen_01103.jpgImagen_01101.jpg
hola merlinkv,
en vez de usar la extensión para el Switch... ¿por qué incluirlo ya en la propia placa?

PD: ¿Vas ha hacer algo parecido para ZX?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Hola Popopo.

El motivo de hacer la miniPCB para los interruptores es que se pueda acceder a ellos sin tener que abrir el CPC o ZX cada vez que queramos cambiar de ROMs.

Las que hizo originalmente wilco2009, tanto para ZX como CPC las puedes descargar desde este mensaje: viewtopic.php?f=47&t=6821&start=30#p122036

Para los ZX no hice nada ya que encajan a la perfección y basta con un micro-interruptor SPST que yo pongo en el exterior de la carcasa.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, las placas DualROM que hizo wilco2009 par los ZX +2A, +2B y +3 se las recomiendo a todo el mundo. Es un gustazo poder cambiar de ROM simplemente con un microinterruptor externo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

Spirax escribió: 25 Jun 2018, 13:18
arranque +3e.jpg

al arrancar esta rom en modo 48k pone "e 1982 Amstrad" he cambiado el @ por la "e" de +3e
esto me sirve por si le pongo el divide externo en modo divide que arranca en la rom 48k asi se que rom esta selecionada ;)
¿qué le pasa a esta imagen?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 17 Sep 2018, 15:48 Hola ...

Bueno esto seguro que le parece una chorrada a muchos, pero es como un pequeño tutorial para las placas DualROM del wilco ....

Lo primero es diferenciar a qué equipo pertenece cada grupo, recodad que cada placa se subdivide en cuatro grupos, 2 para CPC y dos para los ZX +2A/B y +3 ....

Como se puede ver, las de los ZX tienen los zócalos más separados.


DSC01930.jpg


Voy a "actualizar un +2B, por lo que lo primero que vamos a hacer es preparar un par de zócalos y cortar unas tiras de pines ...



DSC01931.jpg


Después, montamos las tiras de pines en los zócalos ..... Dejando al aire los pines cortos .....



DSC01932.jpg
no se ve naa
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Placas DualROM para ZX+3 y CPC6128

Mensaje por Popopo »

Pues igual hago un pedido y repartimos por el grupo.

Pero aunque me he vuelto a leer todo el hilo... tengo dudas..
el diseño original de Wilco tenía un problema de encajes con el CPC o el Spectrum +2 o +3... no, en los Spectrums va de lujo, en el diseño de merlinkv se hizo dos cambios sustanciales,
Uno, especifico para el CPC por su tamaño (más reducido?), dos, el switch para cambiar de ROM... había un tercero, pero no recuerdo cual... ya! el adaptador para el tipo de memoria que en formato DIP cuesta más caro.

¿estoy en lo cierto?

Entiendo que la idea de Wilco inicialmente es que la misma placa para un Spectrum +2/+3 valiera para un CPC. Cosa que no ha sido posible por unos mm.

¿es así?

Entonces... para un CPC6128 que es al que se lo pondría y quizás alguna a un Spectrum+2 porque el +3 me parece que nunca lo voy a tener... ¿que diseño me recomendáis?
Wilco sacó 2, el segundo panalizado para sacar 4 para Spectrum Amstrad y 4 para CPC6128.

El panelizado... no me interesa mucho puesto que en principio me lo dan cortado y por dimensiones ya me cobran la proporción creo.
Voy mientras responde alguien si tiene tiempo, a mirar porque no se podía poner el SMD soldado ya dentro y necesitaba el adaptador que ya estaba respondido, pero no me acuerdo
Responder

Volver a “Consultas”