dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
5146jorge
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 10 Nov 2017, 23:26
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por 5146jorge »

Hola¡¡tengo una duda,tengo dos spectrum +2 grises,cambiados correa cassette condensadores,hasta el chip amplificador,los dos regulados el azimuth,pues uno el batman de movie lo carga y el otro no,e intentado de todo y no entiendo el porque,hay ¿alguna razon a que se deba esto o algo que se me ha pasado que infuye en la carga??sin embargo e grabado con una doble pletina el batman the movie en tzx con una tdk y si carga ¿que explicacion tiene esto??
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por flopping »

Bueno, pues la explicación es bien fácil, hay algo que está fallando, hay una pieza en los cassettes que es fundamental para su buen funcionamiento, adivinas cuál?, pues la cabeza lectora de la cinta, esta se desgasta con el uso y le puede costar leer ciertos datos, además de eso, hay muchas más piezas que pueden fallar, resistencias, condensadores no electroliticos, diodos, etc.....pueden fallar tanto en el propio cassette como en la placa de Spectrum, una prueba rápida para ver si el fallo es el cassette o la placa del Spectrum es cambiar el cassette como te han comentado, no hace falta que lo desmontes, solo con quitar el conector que lo une a la placa del Spectrum y conectarlo en el otro es suficiente, si va soldado, pues habrá de desoldar y soldar, de esta forma quizá veas si el fallo está en un sitio o en otro y digo quizá, por que a lo mejor haciendo el cambio puede que ninguno funcione o que lo hagan los dos, como digo, todo depende del desgaste de piezas y de la sensibilidad del propio Spectrum, evidentemente, no se va a estropear nada y con revertir los cambios todo volverá a su estado inicial.

Si tienes suerte y el fallo se traslada, eso significaría que está mal el cassette, podría ser el cabezal o algún componente, la propia goma del cassette, desgaste de poleas, etc...

Si el fallo no se traslada, el problema está en la placa del Spectrum, lo mismo que antes, algún componente mal, aunque cuando digo mal, no es así del todo, simplemente es que puede haber variado algo su valor o su tolerancia y por eso con algunos datos falla y con otros no.

También llegados a este punto puedes intercambiar las ULA’s de uno a otro, creo que en los grises aún van en zócalo y así saber si va mejor en una placa o en otra, ya que la ULA es la encargada del sonido tanto de entrada como de salida.

Y de momento eso es todo, ya tienes algo con lo que empezar e ir deduciendo dónde puede estar el fallo, aunque yo me decanto por la cabeza del cassette o la ULA del Spectrum, de todas formas, ya nos cuentas cómo salen las pruebas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por elfoscuro »

Y el azimut, también puede que influya. Si se toqueteó en su día, puede que no esté bien alineado. Ten en cuenta la edad de las cintas de juegos, y que tarde o temprano, empezarán a fallar, por lo que la "intensidad" de lo grabado baja, y el azimut es más sensible en esos casos.

Yo no me comería la cabeza. Si quieres seguir con las cintas, sigue grabando TZX. Es casi la única opción que quedará en pocos años, y ya comunidad ya se ha preocupado de que esos TZX sean "perfect", copias 1:1 de las cintas, tengan el sistema de carga que tengan. Hazte una "TDK 90" con los juegos que quieras cargar, y a correr.

He visto ya unos cuantos casos de cassettes más o menos sordos y puede que el tuyo sea uno de esos. Y creo que no es cassette, si no componentes de la placa del spectrum los culpables, por lo que cambiar el cassette no cambiará mucho. Eso si, como es tan fácil (cambia toda la parte superior de uno a otro, sin desmontar nada), hazlo a ver que pasa.

Y, en cuanto puedas: el divide. Y te olvidas de las cintas para siempre.

Un saludo.
Fin de impresión
5146jorge
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 10 Nov 2017, 23:26
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por 5146jorge »

Buenas tengo que hacer pruebas de todo lo comentado pero ando liado en vacaciones y me tengo que poner al lió,se que lo de las cintas a pasado a la historia,pero esto es mas por curiosidad de el ¿por que? que otra cosa,soy muy cabezón¡¡ pero os comento,compre hace tiempo una unidad de cassette a mayores para otro spectrum +2,esta unidad se mueve bien todo,le cambie correas re cambie condensadores y nada la cinta de batman de movie y ademas la de robocop no las carga,cosa que otro spectrum +2 gris si las carga sin problemas,pensando que podía ser el cabezal,le puse nuevo y na de na,ajusto el azimuth con el head alignement,de interceptor software me da que la cabeza esta alineada pero nada esos juego no les carga.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por Bone »

A mí me da que puede que sea del propio Spectrum, no del datacorder. Por lo que entiendo, los juegos que te fallan siempre son los mismos, ¿no?
O sea, que tienes otros que sí que cargan en los dos Spectrums. Si es así creo que el problema lo puedes tener en la placa del Spectrum, algún ic de memoria falle en ciertas posiciones (esto solo son suposiciones).
Para salir de dudas, haz lo que te comentan de cambiarle el datacorder del Spectrum que falla al que ahora funciona.

Saludos!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

5146jorge
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 10 Nov 2017, 23:26
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por 5146jorge »

Bueno os comento mis pruebas,los spectrum no son les e cambiado de uno a otro y el mismo síntoma,comento pruebas,2 spectrum gris y un datacorder de un gris a mayores,todos cambiados los electrolíticos,correas,chip amplificador,alguno hasta el cabezal,total,uno gris carga todo,el otro gris el batman de movie original no carga ,grabado en tdk si,y el de repuesto no carga el batman ni el robocop probados cambiando los datacorder unos entre otros mismo resultado,un datacorder lo carga todo y los otros presentan la misma falla,¿que punto clave se me pasa en la pcb del datacorder,resistencia,ect para eso?o simplemente es un desgaste mecánico y ya esta,ya no es porque valla a cargar mucho por cassette es la curiosidad de saberlo¡
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por flopping »

Si no te cargan algunas cosas, es por que un cassette lee mejor que el otro, y tambien quiza las cintas esten muy al limite y uno de ellos no pueda leerlas, respecto a donde esta el problema, como ya te dije hace unos cuantos mensajes mas arriba, puede estar en cualquier sitio, con el paso del tiempo, los componentes envejecen y sus tolerancias pueden ser mayores, con lo que el resultado final, no es el deseado, si tienes un polimetro, puedes ir midiendo componente por componente de uno y otro cassette y ver cuales difieren entre si de valor, tambien puedes medir las señales de uno y de otro en diferentes puntos y comparar, aunque para eso mejor que lo hicieras con un osciloscopio, asi podrias ver niveles de señal y forma de las ondas y asi ver donde esta fallando el equipo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por Spirax »

ten en cuenta que puede ser el cabezal del cassete el que este gastadillo y por eso le cueste leer algunas cintas.
y el otro cassete tiene menos uso el cabezal y por lo tanto lee mejor. ;)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por flopping »

Spirax escribió: 20 Ago 2019, 16:06 ten en cuenta que puede ser el cabezal del cassete el que este gastadillo y por eso le cueste leer algunas cintas.
y el otro cassete tiene menos uso el cabezal y por lo tanto lee mejor. ;)
Segun comenta el dueño, le puso un cabezal nuevo, incluso cambio la goma de las poleas, los condensadores electroliticos y el integrado de amplificacion, pero aunque esos componentes sean nuevos, no implica que ninguno de ellos sea el causante del problema y puesto que el problema persiste, es evidente que ninguno de esos cambios ha surtido efecto, como ya he comentado, puede ser tan simple como una resistencia alterada de valor y que haga que la ganancia del amplificador no sea la adecuada para ciertas condiciones, recordemos que segun que cintas se pongan, estas cargan bien y otras no, asi que, lo dicho, si quieres intentar averiguar donde puede estar el problema, polimetro (y osciloscopio) en mano y a hacer comprobaciones, al tener otro cassette para comparar, te resultara muy facil averiguar donde esta el problema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: dudas carga por cinta spectrum +2 gris o en general

Mensaje por Spirax »

uy. si es que no leo. jajaja
Responder

Volver a “Consultas”