Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por ardraven »

Hola!

Tengo un 48k Issue 4B que no me da bien las medidas de los canales +12v y -5v, y tras chequear la bobina según indica en la siguiente web http://markmorton.co.uk/zxMaintChecks.html los valores no son los correctos.

Mirando por la red a ver si encontraba repuesto únicamente he encontrado a precios de 20libras en SellMyRetro (gastos ya incluidos) , aún más caro en eBay https://www.ebay.es/itm/Brand-NEW-Power ... Sw3gJZGxzC.

¿Conocéis alguna alternativa 'barata' que unicamente sea sustituir soldando?
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por llopis »

ardraven escribió: 19 Ago 2019, 11:18 Hola!

Tengo un 48k Issue 4B que no me da bien las medidas de los canales +12v y -5v, y tras chequear la bobina según indica en la siguiente web http://markmorton.co.uk/zxMaintChecks.html los valores no son los correctos.

Mirando por la red a ver si encontraba repuesto únicamente he encontrado a precios de 20libras en SellMyRetro (gastos ya incluidos) , aún más caro en eBay https://www.ebay.es/itm/Brand-NEW-Power ... Sw3gJZGxzC.

¿Conocéis alguna alternativa 'barata' que unicamente sea sustituir soldando?
Es bastante raro que sea la bobina. ¿Qué le notas que en teoría está mal? ¿Estás seguro que TR4 y TR5 están bien?
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por ardraven »

llopis escribió: 19 Ago 2019, 11:21 Es bastante raro que sea la bobina. ¿Qué le notas que en teoría está mal? ¿Estás seguro que TR4 y TR5 están bien?
La prueba de http://markmorton.co.uk/zxMaintChecks.html en los "Pre power checks" http://markmorton.co.uk/zxMaintChecks.html#prepowchecks dice lo siguiente:

Multimeter on 200KOhms Positive (red) probe onto left hand terminal of voltage regulator - should build up to over 100 in a few seconds. Open circuit maybe OK. If < 100 the regulator is probably faulty

En mi caso indica alrededor de 53. En otra placa buena, da un valor 65.

Para la prueba "Check the Inductor coil ", y con el multimetro en 20k las siguientes pruebas me da los valores siguientes:

"Measure either end of each winding (ea ... bly fail "

La placa desde el lado de circuitos, los dos terminales la izq (sup izq + inf izq) dan 0.0 y los dos de la derecha (sup der + inf der), circuito abierto (deberían dar valores similares a 0.0)

"Between 2 windings (top left and right ... al Mohms "

La placa desde el lado de circuitos, los dos terminales de arriba (sup izq negro + susp der) dan 14 y los dos de abajo (inf izq + inf der) da 5,20 (deberían de dar valores similares a 5)

Las pruebas de TR4 y TR5 dan correctas.

Con alimentación en la placa, el test de RAM baja da fallo al medir los pines de -5 y +12. El pin de +5 devuelve +5.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por llopis »

ardraven escribió: 19 Ago 2019, 11:55 La placa desde el lado de circuitos, los dos terminales la izq (sup izq + inf izq) dan 0.0 y los dos de la derecha (sup der + inf der), circuito abierto (deberían dar valores similares a 0.0)
Con eso vale. Sí, efectivamente parece que está rota. Una bobina siempre tiene que dar circuito cerrado cuando no hay variación de corriente.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por ardraven »

llopis escribió: 19 Ago 2019, 12:24
ardraven escribió: 19 Ago 2019, 11:55 La placa desde el lado de circuitos, los dos terminales la izq (sup izq + inf izq) dan 0.0 y los dos de la derecha (sup der + inf der), circuito abierto (deberían dar valores similares a 0.0)
Con eso vale. Sí, efectivamente parece que está rota. Una bobina siempre tiene que dar circuito cerrado cuando no hay variación de corriente.
Gracias por confirmar ! :D

¿Y conoces alguna alternativa a gastar 20libras en una bobina compatible que viene de UK? (aparte de comprar placas sueltas de ZX como repuestos...)
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por llopis »

ardraven escribió: 19 Ago 2019, 12:34 ¿Y conoces alguna alternativa a gastar 20libras en una bobina compatible que viene de UK? (aparte de comprar placas sueltas de ZX como repuestos...)
Eso mismo. Búscate por Wallapop el Spectrum más asqueroso que encuentres. Supongo que lo puedes pillar por 10€-20€ según la suerte que tengas. Las bobinas no suelen cascar, o sea que casi seguro que te sirve para eso. Y de paso pues igual te sale una ULA que puedes usar de repuesto, y el resto de los integrados.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

Reconstruir el transformador (que no bobina) es, en teoría, relativamente sencillo. Un transformador no es más que un núcleo de hierro al que se le han enrollado dos hilos de cable esmaltados para que no hagan contacto entre sí las vueltas. Solo hay que saber el grosor del hilo, el número de vueltas que hay que dar, y no se si además hay que enrollarlas de alguna forma en concreto. Yo no lo he intentado todavía pero tengo un amigo que si ha hecho alguno y tengo pendiente convencerle para que me enseñe en alguna futura RetroParla :|
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Para estar seguros que es el transformador, desueldalo y midelo, tiene 2 bobinados, que deberian de dar cero (o muy proximo a ello), si alguno de los bobinados da circuito abierto, es por que se ha roto o abierto una de las bobinas, generalmente suele ser en los pines donde van soldadas, se suele romper ahi, mira que las bobinas esten bien soldadas y que no esten rotas en esas zonas, si estuvieran mal, podrias repararlas, simplemente lijando o rascando el barniz de la punta y volviendolo a soldar en su sitio.
A todo esto, existen circuitos alternativos para generar los 12v, como por ejemplo, con un integrado como el NE555.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por ardraven »

Gracias flopping, como tengo que desoldarlo de todas formas antes o después, intentaré hacer lo que dices a ver si veo dónde puede estar el problema.

Sobre lo que comentas de usar el integrado , pues es también una opción, pero como no tengo ni idea de electrónica ni integrados hasta que no vuelva a ver a mi compañero de trabajo que me diga cómo hacerlo, yo solito no voy a poder. He hecho una búsqueda rápida en internet y no veo cómo hacer lo que dices. Quizá es que tampoco sé qué buscar :?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: bobina ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Pues algo como esto:

Duplicador de tension

En vez de alimentarlo con 12v, lo alimentamos con menos, (aqui podemos hacer varias cosas), usar los 9v del transformador de entrada y con un divisor de tension(dos resistencias), sacar solo 6v, para asi tener 12v en la salida, o alimentarlo con 9v y usar el divisor de tension en la salida y asi sacar 12v, o poner una resistencia variable en serie con la alimentacion y asi poder regular la tension de entrada, como el circuito de 12v no necesita mucha corriente, no hay problema en hacer lo que te indico, otra opcion es poner la resistencia variable en la salida y asi nos evitamos usar el divisor de tension.

Esto es muy barato, los componentes costaran menos de 2€ y te olvidas de transformadores y demas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”