Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por ardraven »

Buenas...

Me refiero al 'coil' o transformador, L1.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Lo imaginaba pero quería confirmar que hablamos del mismo. No es el mismo del ZX Spectrum.

Se va a rediseñar este transformador con componentes modernos, los interesados pueden encontrar más información en este otro tema.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por Zumber »

Yo no tengo ni osciloscopio ni conocimientos de electronica para pruebas de frecuencias y esas cosas de la FP .
Soy ingeniero y me he limitado a replicar la bobina que tenia a mano desde el punto de vista fisico.
Te puedo decir que las dimesiones y forma de la ferrita no coinciden en nada con la que describes y la resistencia que medi con el tester eran de 0'63 para la bobina interna y de 0'76 para la externa.
La ferrita tiene forma de carrete, igual en los dos extremos con un diametro central de 4,1mm y 9,6 en los extremos. Uno de estos extremos de 9'6mm queda enterrado (pero suelto) en la base de plastico negra y todo el conjunto se mantiene gracias al bobinado.
La base tiene 5 patas . Cuatro equidistantes en las esquinas y la quinta, exactamente en el cento del lado donde acaba la bobina exterior y que se suelda en el borde de la placa.
Mirando fotos , me temo que las placas issue de 1 a 2 usaban un tipo de bobina mas "casera" y de la 3 a la 6b otra mas industrial. No puedo saber si sus caracteristicas 'electronicas' son iguales.
En todo esto , parece que lo unico importante para que funcione es el grosor del hilo (imagino que tambien la pureza del cobre) , las 13 y 39 vueltas en el sentido horario y la proporcion 1:3
En mi caso, el hilo tiene un calibre de 0,1mm con el esmalte exterior y entre 0'03 y 0'035 en la parte que la soldadura ha eliminado el esmalte (para este tipo de mediciones si que tengo instrumental de tolerancia cero).

Personalmente me gusta que los montajes conserven el mismo estilo de la epoca y evito cosas como los traco sin disipadores, las nevulas y los pack de memorias y roms modernas montadas sobre pcb.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23Yo no tengo ni osciloscopio ni conocimientos de electronica para pruebas de frecuencias y esas cosas de la FP.
Te honra reconocerlo y, sin ningún menosprecio a esos estudios técnicos, ignoro qué hacen en FP porque la relación más cercana que he tenido fue leer la documentación de una propuesta que incluía un temario de electrónica cuando, acabando el segundo ciclo de carrera, me ofrecieron una plaza de docente que por motivos laborales decliné aceptar aunque de esto hace tiempo y el temario ni lo recuerdo. Pero dicho esto, aclararé que tanto osciloscopios como los conocimientos de electrónica son comunes a varios estudios universitarios de ciencias (físicas,...) e ingeniería (electrónica, telecomunicaciones,...) en los que además se revisan en profundidad el electromagnetismo y otras ramas/disciplinas relacionadas.
Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23 Soy ingeniero y me he limitado a replicar la bobina que tenia a mano desde el punto de vista fisico.
Cualquier aportación es bienvenida independientemente de las titulaciones. Hace falta más gente y más dispuesta a "compartir información" que a "vender inventos".
Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23Te puedo decir que las dimesiones y forma de la ferrita no coinciden en nada con la que describes
Es posible que la bobina que mediste fuese de otro tipo.
Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23y la resistencia que medi con el tester eran de 0'63 para la bobina interna y de 0'76 para la externa.
Las medidas de resistencia se hicieron con un Fluke 87V MAX (True-RMS 20000 cuentas, 5 dígitos) calibrado en el laboratorio europeo del fabricante y devuelto no hace ni 3 semanas; las de inductancia con un DER EE DE-5000 calibrado in-situ justo antes de las mediciones;... tomando para todas las medidas las precauciones específicas para que factores externos como la posición relativa escogida en los pines para tomar la medida, variaciones en la temperatura ambiente, interferencias, etc. no afectaran a las mediciones individuales utilizadas para calcular los resultados de las tablas.
Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23Mirando fotos , me temo que las placas issue de 1 a 2 usaban un tipo de bobina mas "casera" y de la 3 a la 6b otra mas industrial.
No por casualidad las medidas físicas de la disposición de pines de la bobina que utilicé, procedente de una placa issue 2 y de indudable origen industrial, coincidieron con exactitud (micrométrica) con las tomadas de los gerbers de los diseños disponibles para la placa issue 3B.

Imagen Imagen

En estas fotografías de una placa nueva se puede apreciar que el agujero central en ambas hileras no está perfectamente centrado.

En esta otra se ve una placa de un ZX Spectrum issue 1 con su transformador, también industrial:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... rboard.jpg
Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23para este tipo de mediciones si que tengo instrumental de tolerancia cero
Enhorabuena porque tienes un tesoro en ese instrumental. Cuídalo bien porque no es nada común.
Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23Personalmente me gusta que los montajes conserven el mismo estilo de la epoca y evito cosas como los traco sin disipadores, las nevulas y los pack de memorias y roms modernas montadas sobre pcb.
Como nos gusta a la mayoría pero cuando el componente original no está disponible en el mercado, no quieres tomar riesgos como que con la manipulación manual, la longitud, espaciado y radio del bobinado no sea precisamente ajustado o uniforme, y cuando objetivamente tienes un transformador que es mucho mejor en todos los sentidos, la elección es obvia.
© cacharreo
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 411
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por WhatIsAMan »

Zumber escribió: 05 Feb 2023, 16:23 Yo no tengo ni osciloscopio ni conocimientos de electronica para pruebas de frecuencias y esas cosas de la FP .
Soy ingeniero y me he limitado a replicar la bobina que tenia a mano desde el punto de vista fisico.
Te puedo decir que las dimesiones y forma de la ferrita no coinciden en nada con la que describes y la resistencia que medi con el tester eran de 0'63 para la bobina interna y de 0'76 para la externa.
La ferrita tiene forma de carrete, igual en los dos extremos con un diametro central de 4,1mm y 9,6 en los extremos. Uno de estos extremos de 9'6mm queda enterrado (pero suelto) en la base de plastico negra y todo el conjunto se mantiene gracias al bobinado.
La base tiene 5 patas . Cuatro equidistantes en las esquinas y la quinta, exactamente en el cento del lado donde acaba la bobina exterior y que se suelda en el borde de la placa.
Mirando fotos , me temo que las placas issue de 1 a 2 usaban un tipo de bobina mas "casera" y de la 3 a la 6b otra mas industrial. No puedo saber si sus caracteristicas 'electronicas' son iguales.
En todo esto , parece que lo unico importante para que funcione es el grosor del hilo (imagino que tambien la pureza del cobre) , las 13 y 39 vueltas en el sentido horario y la proporcion 1:3
En mi caso, el hilo tiene un calibre de 0,1mm con el esmalte exterior y entre 0'03 y 0'035 en la parte que la soldadura ha eliminado el esmalte (para este tipo de mediciones si que tengo instrumental de tolerancia cero).

Personalmente me gusta que los montajes conserven el mismo estilo de la epoca y evito cosas como los traco sin disipadores, las nevulas y los pack de memorias y roms modernas montadas sobre pcb.
Hola,

¿Qué instrumentos de medición usas? Me gustaría saberlo para compararlos con los míos.

Saludos
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por retrolab »

A ver admins, he estado buscando por mi perfil y no encuentro ningún campo donde pueda poner mi titulación académica universitaria y mi CV. Por tanto, como veo que por aquí en lugar de buen rollo hay que marcar territorio (como los gatos) , por favor, ampliad la ficha ... :twisted: :))
Avatar de Usuario
Zumber
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2019, 14:57
Been thanked: 8 times

Re: Bobina (transformador) del ZX Spectrum 48k

Mensaje por Zumber »

La verdad es que releyendo mi mensaje eso de la "FP" suena muy mal y ofensivo . Mis disculpas por haberme expresado mal.

Con lo de "esas cosas de FP" me queria referir a que no dispongo de aquellas colecciones de aparatejos que podian verse en mis tiempos de estudiante por las aulas de FP de electronica.
Nada mas.
Siento un gran respeto y admiracion por los que teneis ese grado academico y hoy podeis resolvernos estas dudas a simples aficionados como yo.

No voy a subir mi curriculum aqui ya que despues de muchos titulos , me he pasado los ultimos 30 años haciendo una sola cosa (y que aprendi por mi cuenta) diseño industrial , algo que me gusta , se me da bien y paga las facturas .
Lo mismo me encargan preparar los g-codes para los moldes del mango de una batidora que los Stl para los moldes de algun fabricante de maquetas a escala 1/72 de Chequia o Polonia... Hago archivos que hacen cortar,fresar o imprimir a maquinas para crear objetos y otras maquinas.

El "instrumental" que me referia es un calibre laser que es capaz de medir micras, indispensable si un cliente me pide que una pieza debe alojar algo dentro con una tolerancia de 6 decimales. No creo que su uso se de interes en retroelectronica , pero en este caso me ha permitido comprobar el calibre del hilo de cobre.

Aparte de eso , solo he usado un tester de los amarillos que anda por casa desde los 80 para medir la resistencia de cada bobinado.

Sobre la bobina que tengo , es de un issue 6a y segun veo en las fotos de google es la misma que se monto en todas las placas salvo las 1 y 2 que parecen llevar la que cacharreo ha analizado.

Sobre lo de "vendedor" , viendo el subforo de mercadillo , pense que si tenia material para montar 5 , podia dedicar una para cambiar por una eeprom que necesitaba y 3 mas para quien la necesitara a un precio razonable que justificara el tiempo de impresion, montaje , resina utilizada y gastos de envio que van incluidos el precio.

No ha debido ser tan ofensivo cuando ya estan todas adjudicadas.

No se me ocurrio fotografiar la bobina cuando estaba desmontada , y la verdad es que no tengo intencion de volver a desmontarla . Asi que esto es lo que hay.

Cuando este nuevo diseño este terminado y se publiquen las medidas exactas , podria hacer un "capuchon" imitando al detalle las bobinas antiguas que se pueda poner encima de la nueva y subir el archivo para quien quiera imprimirlo.

Quien quiera consultar algo mas , que avise en privado. No soy de participar en foros ni de andar entrando constantemente a ver que se dice.
Responder

Volver a “Consultas”