Ayuda con Spectrum +2 gris

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Bueno, empiezo a contar la historia.
Recientemente me hice con un Spectrum +2 gris en muy buen estado, la verdad.
Pues lo conecté primero por RF para probarlo directamente, se encendió la luz, el lector de cinta bien, todo perfecto.
Me dio por conectarle el Dandanator que tengo (para intentar cargar algún juego) y a partir de ahí, no tengo salida de vídeo.
Si conecto el Dandanator a mi Spectrum+ funciona perfecto, por lo que no creo que sea eso, parece coincidencia.

La cosa es, he estado midiendo en R8, se supone que ahí debería tener 12V pero tengo 1V y pico.
El 7805 está bien y da la salida correcta.
Cuando enciendo el Spectrum si pongo altavoces, escucho el "tap" de las teclas en el menú, por lo que solo es problema de vídeo.
Supongo que cambiando TR8 y/o TR9 debería recuperar esos 12V, ¿verdad?
A ver si alguien me ayuda porque me gustaría estar seguro antes de "meterle mano".
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por llopis »

Efectivamente, eso que describes suena a que te has cargado uno de esos transistores. ¿Conectaste el Dandanator cuando estaba encendido? ¿O se te cayó la guía del Dandanator quizás?

Usa el modo de continuidad/diodos con un multímetro y mide las patas de esos transistores. Uno es PNP y el otro NPN. O sea que uno solo tiene que pasar la corriente de las patas de afuera hacie dentro, y en el otro al revés. Si no, seguramente está mal el transistor. Para estar del todo seguro, lo sacas si parece que va mal y lo mides fuera de la placa (porque a veces la corriente va por otro recorrido).
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Gracias por responder, @llopis.

No, siempre tengo cuidado de apagar antes de conectar o desconectar cualquier cosa del puerto de expansión.
Aunque lo de la "guía" no sé a qué te refieres.
Haré la prueba el lunes que tendré libre y posiblemente sea eso, ya me pasó con un 48k y tuve que cambiar los transistores.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

Empieza por TR9 que es el más propenso a fallar.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por llopis »

Alpha120 escribió: 14 Sep 2019, 22:18 No, siempre tengo cuidado de apagar antes de conectar o desconectar cualquier cosa del puerto de expansión.
Aunque lo de la "guía" no sé a qué te refieres.
Mírate el Dandanator de frente por donde se conecta al Spectrum. El conector, cerca del lado izquierdo, tiene que tener un trocito de plástico o metal para que entre por el hueco del conector del Spectrum. Si no tiene eso, es muy fácil ponerlo un poco más a la izquierda o derecha y provocar un corto que se carga uno de esos transistores. Me ha pasado varias veces :-b
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

llopis escribió: 15 Sep 2019, 11:27
Alpha120 escribió: 14 Sep 2019, 22:18 No, siempre tengo cuidado de apagar antes de conectar o desconectar cualquier cosa del puerto de expansión.
Aunque lo de la "guía" no sé a qué te refieres.
Mírate el Dandanator de frente por donde se conecta al Spectrum. El conector, cerca del lado izquierdo, tiene que tener un trocito de plástico o metal para que entre por el hueco del conector del Spectrum. Si no tiene eso, es muy fácil ponerlo un poco más a la izquierda o derecha y provocar un corto que se carga uno de esos transistores. Me ha pasado varias veces :-b
Supuse que era eso pero no estaba seguro. Sí, el conector de hecho tiene un espacio "en blanco" para hacerlo coincidir. El hueco que tiene el +2 es casi justo, por eso me extraña, pero bueno. Voy a ver si reviso los transistores y ya diré algo por aquí. Gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por llopis »

Alpha120 escribió: 15 Sep 2019, 22:27 Supuse que era eso pero no estaba seguro. Sí, el conector de hecho tiene un espacio "en blanco" para hacerlo coincidir. El hueco que tiene el +2 es casi justo, por eso me extraña, pero bueno. Voy a ver si reviso los transistores y ya diré algo por aquí. Gracias por la ayuda.
En blanco es malo. Tiene que estar relleno con algo para que coincida en el agujero del conector en el Spectrum. Si no... puff!
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Pues al cambiar TR9 ya vuelve a encender, menos mal.
Gracias por la ayuda.
Ahora bien, siguiendo con el tema del Dandanator, será incompatible con el Spectrum 128k +2??
Cuando enciendo el ordenador con el Dandanator conectado, sale una imagen con un patrón de rayas y cuadrados.
Imagen
Imagen
Si lo enciendo sin él, arranca normal y sale el menú.
Aclarar que el Dandanator funciona normalmente si lo conecto a un 48k.
A qué puede ser debido?
Gracias una vez más.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por llopis »

Nada, eso me huele a conector un poco sucio. Límpialo bien con alcohol o incluso una goma de tinta si está muy sucio, y seguro que vuelve a funcionar.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

Si, tiene toda la pinta de mal contacto por conector sucio. El Dandanator funciona en todos los modelos de Spectrum.
Responder

Volver a “Consultas”