Ayuda con Spectrum +2 gris

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

Supongo que el cable que has hecho es este:

https://www.google.com/search?q=esquema ... IGHxjfIXDM:

Si es así, revísalo y si no, prueba con ese y revisa los puentes para saber dónde están colocados.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

Mírate el tema de los puentes, que quizá la cosa vaya por ahí, te paso una parte del esquema donde se ven las opciones.
20108774-150D-4C74-92DF-300E3DF0E59A.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

flopping escribió: 18 Sep 2019, 14:49 Ummmm....es raro que por RGB se te vea esa imagen tan mal y que por compuesto se vea mejor, has probado en otro televisor?, no sé qué tipo de cable has hecho o como lo has hecho, me refiero a la información del cable, pero se ven los colores bien, por lo que no parece que sea problema del cable, y en el circuito de RGB creo que no hay condensadores electroliticos, por eso me resulta raro que se vea bien por vídeo compuesto y con temblequeo por RGB, tendría que revisar un esquema a ver qué puede estar pasando, ya que no es normal, revisa el cable RGB a ver si está todo bien soldado y no recuerdo si la salida de vídeo compuesto se le tiene que meter también al televisor, como señal de sincronismo para los RGB, ya que si no hay sincros la imagen salta y no es estable, y una última cosa, aunque tú televisor detecte el RGB y se ponga en ese modo automáticamente, fuerza la entrada a RGB con el mando y selecciónala, a ver si mejora algo.
Gracias por responder, flopping.
Por vídeo compuesto se ve como puse antes, con efecto de "ghosting" que intentaré minimizar como me ha dicho Kyp.
El esquema que he seguido es éste:

Imagen

Los puentes que tengo son los originales del +2, todo configurado como "Standard"
Mi TV no tiene forma de forzar entrada RGB, solo le pongo "AV" y sale así.
Revisaré el tema de continuidad y tal, lo mismo algo se ha soltado :|
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

El problema es que ese cable está usando la señal de video compuesto para hacer la selección del modo RGB. Eso es un apaño que funciona a veces si, a veces no, y en tu caso hace que fluctúe el modo RGB porque no es una señal constante de 3V que es lo que debería haber en el pin 20 del scart.
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Vale, ¿entonces de dónde puedo sacar 3V en el conector RGB del Spectrum? Intentaré ponerle una pila de 3v para probar a ver si así se estabiliza.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

Respuesta corta... no puedes :P

Respuesta larga... hay varias formas, desde poner una pila, a sacarla de un conector USB de la TV (con una resistencia de por medio para no meter 5V directamente), de la alimentación del Spectrum (también haría falta una resistencia de por medio), cambiando el jumper LK4 por el LK2 y cambiando R9 que está mal ajustada y debería ser de unos 500 ohmios y no de 1K... ninguna opción es especialmente buena :?
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Pues le he puesto una pila de 3V y ahora ya no se ve nada, doy por hecho que lo estaba sacando por vídeo compuesto.
¿Tan grande es la mejora al pasar de vídeo compuesto (aparte del ghosting) a salida RGB?

Otra opción sería pedir el cable por internet y listo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

no poner pila para video compuesto
pila de 3V para RGB

Por RGB se ve muchiiiiiiisimo mejor que por video compuesto :D

El cable (de Retrocables, por ejemplo, que a mi personalmente no me gusta) lleva un conector para una pila de 9V. Para cuando quiero usar el +2 me hice un cable con un hilo suelto soldado a ese pin y según me pille le conecto algo que de esos 3V, normalmente una fuente de 5V con una resistencia de 220 ohmios por ejemplo. Pero entiendo que para un usuario normal no es lo más deseable :)) :)) :))
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Sí, eso he hecho, Le he puesto una pila de botón (CR2032) entre pin 20 y masa y nada. Añadir que he desoldado la salida de vídeo compuesto del euroconector, pero en principio no es necesaria esa conexión si se busca entrada RGB.
Otra cosa, me pareció leer algo sobre el pin 16 que también tenía que ver al conmutar la entrada RGB, si mal no recuerdo...
He visto otro esquema que sí utiliza el pin 16... ¿Este por ejemplo serviría?
Imagen
Un saludo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

El pin 20 es para tener sincronismos que entra por vídeo compuesto, por lo que no hay que meterle tensión ninguna por ese pin y el pin 16 creo que era para la relación de aspecto, 4/3 o 16/9, pruébalo a ver.

Busca un esquema de euroconector para saber lo que es cada pin.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”