Ayuda con Spectrum +2 gris

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Justamente era el conector sucio, gracias.
Estoy intentando sacar vídeo por el conector RGB como vídeo compuesto y no tengo señal.
He visto un post de @llopis viewtopic.php?f=18&t=7523 en que explica que hay que cambiar el sentido de los transistores 2N3094. Supongo que los resoldaré a ver si consigo salida de vídeo.
Otra cosa, ¿sería conveniente cambiar los condensadores electrolíticos? ¿Los cambio todos?
Gracias por vuestra paciencia y ayuda.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por llopis »

Alpha120 escribió: 16 Sep 2019, 18:02 Justamente era el conector sucio, gracias.
Estoy intentando sacar vídeo por el conector RGB como vídeo compuesto y no tengo señal.
He visto un post de @llopis viewtopic.php?f=18&t=7523 en que explica que hay que cambiar el sentido de los transistores 2N3094. Supongo que los resoldaré a ver si consigo salida de vídeo.
Otra cosa, ¿sería conveniente cambiar los condensadores electrolíticos? ¿Los cambio todos?
Gracias por vuestra paciencia y ayuda.
Me alegro de que nada más que fuese eso.

Entiendo que por RF tienes vídeo, ¿verdad? ¿Cómo haces para sacar vídeo compuesto por el RGB? ¿Tienes que configurar los links esos? No creo que cambiando los transistores consigas pasar de no tener señal a tenerla. Al darles la vuelta mejoras la calidad de la imagen, pero si no tienes nada para empezar, hay otro problema.

Los condensadores electrolíticos, si es un equipo que te lo vas a quedar y vas a darle buen uso, yo los cambiaría. Pero si no lo has hecho antes, espérate a arreglar primero los otros problemas no vaya a ser que se pongan peor las cosas :-)
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Sí, por RF tengo vídeo (aunque la imagen es horrenda, supongo será normal) y sonido, por lo que supongo que la entrada al modulador llegará correctamente.
Para sacar vídeo compuesto, lo tengo conectado de esta forma:
Imagen y según este esquema:
Imagen es correcto para el Gris +2 con los puentes originales.
¿Alguna pista en qué es lo que tendría que comprobar? Aunque he estudiado electrónica, no tengo experiencia reparando equipos retro.
Gracias.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

Revisa TR4 y asegúrate de que los pines están en el orden correcto según el modelo puesto. No siempre es un 2N3094 y si hay otro equivalente puede que no coincidan los pines (por ejemplo un BC447 va al revés que el 2N3094 si no recuerdo mal). El cable parece que está bien. Y también comprueba que tienes el puente LK4 y no LK2.
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

Gracias Kyp. Efectivamente, tras poner TR4 en su posición correcta, ya tengo video, pero sucede un efecto muy feo de doble imagen (creo que se denomina "ghosting").
Esto es lo que veo en pantalla:
Imagen
He estado viendo por ahí que cambiando algún condensador y tal se podría reducir, pero me gustaría modificar el Spectrum lo menos posible, la verdad.
¿Hay alguna forma de eliminar ese efecto o directamente mejor un cable RGB-Scart y listo?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

Alpha120 escribió: 17 Sep 2019, 00:12 He estado viendo por ahí que cambiando algún condensador y tal se podría reducir, pero me gustaría modificar el Spectrum lo menos posible, la verdad.
¿Hay alguna forma de eliminar ese efecto o directamente mejor un cable RGB-Scart y listo?
No te entiendo, hace un par de mensajes más arriba decías de cambiarle todos los condensadores electroliticos y ahora dices que lo quieres modificar lo menos posible, en que quedamos?.
Si los condensadores están mal, se seguirá viendo mal aunque le pongas un cable RGB, quizá mejore algo, pero hasta que no se pruebe no se sabe, lo mejor que puedes hacer es cambiar esos condensadores electroliticos, ya que es probable que aunque no estén mal del todo, si que ya están algo viejos y le vendrá bien, también podrías cambiar los condensadores de la fuente de alimentación, ya que muchos problemas pueden venir de ahí y prácticamente nadie los cambia, de todas formas, el cambio de condensadores no implica que se arregle el problema del vídeo, ya que no sabemos a ciencia cierta dónde está el problema, pero como decía, daño no le va a hacer al equipo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Kyp »

Alpha120 escribió: 17 Sep 2019, 00:12 Gracias Kyp. Efectivamente, tras poner TR4 en su posición correcta, ya tengo video, pero sucede un efecto muy feo de doble imagen (creo que se denomina "ghosting").
Prueba a quitar C31, pero ten en cuenta que dejará de sonar por RF (aunque si lo vas a ver por video compuesto da igual, ¿no?).
Según la versión de placa que tengas estará 'volando' por la cara de abajo o en su sitio.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Valfac »

Buenos días,

Ese "ghosting", suele estar relacionado con el monitor y la computación entre video compuesto y RGB. El monitor no activa correctamente la señal RGB y por eso se generan esas sombras.

Se soluciona alimentando el pin 16 en el SCART. Si te fijas verás cables a los que se les conecta una pila.

Entiendo que ahora mismo tienes conectado el Spectrum por video compuesto?

Saludos,

F.
Alpha120 escribió: 17 Sep 2019, 00:12 Gracias Kyp. Efectivamente, tras poner TR4 en su posición correcta, ya tengo video, pero sucede un efecto muy feo de doble imagen (creo que se denomina "ghosting").
Esto es lo que veo en pantalla:
Imagen
He estado viendo por ahí que cambiando algún condensador y tal se podría reducir, pero me gustaría modificar el Spectrum lo menos posible, la verdad.
¿Hay alguna forma de eliminar ese efecto o directamente mejor un cable RGB-Scart y listo?
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por Alpha120 »

@flopping, me refiero a añadir componentes y modificar por ejemplo a dónde van soldados los componentes, ese tipo de modificaciones más notorias que he visto en varias páginas. El cambiar los condensadores por supuesto que lo haré.
Finalmente me he fabricado un cable RGB-Scart, pero algo debo haber hecho mal porque la imagen tiembla mucho:
Imagen

¿Esto puede ser también de los condensadores electrolíticos o es 100% problema de mi cable? A ver si luego lo reviso.
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum +2 gris

Mensaje por flopping »

Ummmm....es raro que por RGB se te vea esa imagen tan mal y que por compuesto se vea mejor, has probado en otro televisor?, no sé qué tipo de cable has hecho o como lo has hecho, me refiero a la información del cable, pero se ven los colores bien, por lo que no parece que sea problema del cable, y en el circuito de RGB creo que no hay condensadores electroliticos, por eso me resulta raro que se vea bien por vídeo compuesto y con temblequeo por RGB, tendría que revisar un esquema a ver qué puede estar pasando, ya que no es normal, revisa el cable RGB a ver si está todo bien soldado y no recuerdo si la salida de vídeo compuesto se le tiene que meter también al televisor, como señal de sincronismo para los RGB, ya que si no hay sincros la imagen salta y no es estable, y una última cosa, aunque tú televisor detecte el RGB y se ponga en ese modo automáticamente, fuerza la entrada a RGB con el mando y selecciónala, a ver si mejora algo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”