Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (SOLUCIONADO!!)

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (arreglado uno de ellos)

Mensaje por ardraven »

Bueno, pues tras tener algo de tiempo para trastear, sigo intentando recuperar la placa 1... y nada... :~(

Resumen:
1. tensiones en las memorias son correctas
2. integrados zócalos y cambiadas todas las memorias bajas
3. hecho el mod de la alimentación del issue two (http://blog.retroleum.co.uk/electronics ... -pcb-mods/)
3. puestos zócalos en IC3,4, 25 y 26, y sustituidos
4. Sustituida la ULA por otra.
5. Sustituido TR5 y medido correctamente TR4.

y sigue dando fallo en IC7 el test DiagROM de Retroleum. Creo que está claro que no es problema del propio IC7 así que deduzco que no es capaz de direccionar correctamente ese bit.

Como particularidad y pista... el test de Retroleum, una vez superado el test de memoria, salta automáticamente al test "Color palette" (http://blog.retroleum.co.uk/wp-content/ ... 0/diag.jpg) que corresponde a la tecla '5'. Por lo que algo se está colando en el bus, pero no tengo conocimientos suficientes.

Ya no sé qué más mirar. ARGH!!!

¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (arreglado uno de ellos)

Mensaje por flopping »

Bueno, vamos a ver si damos con la "tecla", en primer lugar, hazte con un esquema, ahi veras que los datos de la memoria baja, van a la ULA, que ya esta comprobada que va bien, pero tambien estan "unidos" al "otro bus" de datos por medio de un par de resistencias y este bus, esta unido a la CPU, a la ROM y a las memorias altas, cualquiera de estas cosas podria estar fallando, asi que vamos a intentar "eliminar" todo lo que podamos de la placa para ver si arrancamos y descubrimos el problema.

En primer lugar, quita la memoria RAM alta y los integrados de direccionamiento asociados a esta, ya que deberian de ir en zocalos, de esta forma, el equipo deberia de arrancar en modo 16k, si no arranca y hace lo mismo, por lo menos ya hemos descartado la ram y los integrados asociados a ella, de todas formas estos integrados no los coloques, lo siguiente seria quitar la rom o en su defecto usar una rom externa, con cualquier interface al uso, a ver si hay algun cambio.

Mas cosas, comprueba que los buses de datos estan correctos, mide cada dato del bus en modo ohmnios, con respecto a masa y con respecto a Vcc, a ver si los valores que te dan son proximos entre si o alguno varia y por ahi tendriamos una pista, recuerda que hay "dos" buses, mide ambos para asegurarnos, recuerda, con respecto a VCC y a Masa.

Si todo lo ves correcto, mide los buses de datos tambien a ver como estan y bueno, creo que con todo esto ya tienes "faena" de sobra para un buen rato, cuentanos los resultados de lo que vayas viendo e iremos deduciendo o sacando conclusiones, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (arreglado uno de ellos)

Mensaje por Kyp »

ardraven escribió: 02 Feb 2021, 22:30 Creo que está claro que no es problema del propio IC7 así que deduzco que no es capaz de direccionar correctamente ese bit.
Puede ser que otro chip de los que están conectados al bus de datos se queda 'enganchado' y no deja funcionar a los demás, me ha pasado con la ROM y con la RAM. Si dice que 'falla' IC7 es la señal D1. Prueba a quitar IC16 o la ROM. Y revisa todas las pistas que tienen que ver con D1.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (arreglado uno de ellos)

Mensaje por ardraven »

flopping escribió: 02 Feb 2021, 23:02 Bueno, vamos a ver si damos con la "tecla"...
Kyp escribió: 02 Feb 2021, 23:57 Puede ser que ...
Gracias a ambos! En respuesta a los dos... desmonté todo lo que pude de zócalos y aún así nada. Las memorias altas están soldadas, así que no eran una opción de momento desoldarlas y ponerlas en zócalo. Y me puse a medir continuidad midiendo resistencia entre cada extremo de los buses y las resistencias (entre memorias y ULA, entre ULA y resistencias, entre resistencias y ROM, entre RAM y ROM...).

Pues.... siguiendo la pistas de los buses, encontré alguna pista midiendo resistencia con valores raros ... en concreto D1 (que pasa "cerca" del tornillo que sujeta la placa a la parte inferior de la carcasa) y parece que hay dos pistas dañadas, entre ellas la pista D1... :D

Imagen

En cuanto pueda, intentaré estañar lo justito esa pista (o meter puente como alternativa) y ver el resultado.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (arreglado uno de ellos)

Mensaje por flopping »

Pues casi seguro que va a ser eso, el tornillo parece que halla roto una pista, o las dos, aunque en la foto no se aprecia bien, pero si está rota alguna pista, ahí está el tema, también esa cabeza de tornillo ha hecho un corto entre esas dos pistas, mira a ver dónde va la otra pista por si es algún sitio delicado y pudieras haber estropeado algo más, aunque no parece, todo indica que D1 está cortado y no se detecta correctamente, así que arréglalo y a funcionar. :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (arreglado uno de ellos)

Mensaje por ardraven »

flopping escribió: 03 Feb 2021, 13:38 Pues casi seguro que va a ser eso, el tornillo parece que halla roto una pista, o las dos, aunque en la foto no se aprecia bien, pero si está rota alguna pista, ahí está el tema, también esa cabeza de tornillo ha hecho un corto entre esas dos pistas, mira a ver dónde va la otra pista por si es algún sitio delicado y pudieras haber estropeado algo más, aunque no parece, todo indica que D1 está cortado y no se detecta correctamente, así que arréglalo y a funcionar. :P
Finalmente he tenido que hacer un pequeño puente, ya que la pista no terminaba de quedar soldada... y funcionando! todos los tests de memoria, speakers, multiplexores, etc, pasan y cargan juegos....

Y yo he aprendido otras maneras de analizar problemas en la placa, muchas gracias!
Última edición por ardraven el 04 Feb 2021, 02:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (SOLUCIONADO!!)

Mensaje por Kyp »

¡Enhorabuena!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo dos ZXSpectrum 48k Issue Two (SOLUCIONADO!!)

Mensaje por flopping »

Pues me alegro por dos motivos, uno que has arreglado el equipo y el otro, que por lo menos has aprendido algo, aunque sea poquito, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”