Fallo en monitores a color amstrad

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Hace poco compré dos monitores amstrad a color, uno es un ctm640 y el otro es ctm644 creo, uno es el del 464 y el otro es para el 6128 con su toma de 12v.

El caso es que los compré sabiendo que estaban estropeados, pensando en arreglarlos.

Uno de ellos no enciende, ni siquiera hace amago de encender...lo he abierto y he revisado los condensadores y en apariencia están bien, tienen la tapa de arriba completamente lisa, ni siquiera tienen las líneas esas para que se abra en caso de reventar....pueden estar defectuosos por dentro? También le he hecho una prueba de conductividad al cable de alimentación y está en perfecto estado.....

El otro monitor si que se enciende....en principio no se ve imagen, pero si aprieto la rueda que controla el brillo entonces si aparece imagen y funciona, cuando suelto el botón se va la imagen otra vez (imagino que es un problema de contacto en soldaduras).....pero tiene algo raro extra....y es que el monitor, a pesar de ser a color, se ve en color verde....he estado leyendo en otras páginas y dicen que puede ser cosa de las soldaduras del cable de vídeo....

Que opinais?
Última edición por Atomico el 13 Nov 2019, 19:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por Atomico »

Una cosa, he abierto los dos monitores, he mirado el fusible que tienen en placa, el fusible pequeñito....en el ctm644 el fusible parece intacto, este monitor es el que se enciende pero se ve intermitente, en el otro, el ctm640, el fusible tiene como una bolita en medio del hilo....este último monitor no enciende....esa bolita significa que se ha fundido el fusible o está medio derretido o algo así?
Avatar de Usuario
Alpha120
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 43
Registrado: 12 Sep 2019, 03:58

Re: Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por Alpha120 »

Mientras el fusible tenga continuidad, no debería haber problema.
Yo hace poco estuve reparando el chasis de un monitor arcade de 25". No es lo mismo, pero funcionan prácticamente igual.
En caso de no encender, hay que verificar la fuente de alimentación (entrada y salida). Si la fuente proporciona la tensión correcta, el problema puede estar en la etapa horizontal.
La avería más común por la que hay ausencia de alta tensión suele ser el transistor de salida horizontal (suele ser un BU508/A/AF o similar). Se puede desoldar para comprobarlo o cambiarlo directamente. Si estuviera en corto, hay que investigar más tranquilamente dónde puede estar la avería.
Si este transistor y el flyback están en buen estado, debería haber presencia de MAT y el filamento del tubo debería encenderse.
A mí el mío de dio mucha guerra y estuve bastante tiempo liado con él, pero aprendí un montón.
Espero que tengas el esquema o mejor aún, el manual de servicio y así poder arreglarlos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por Atomico »

Buenas.

He transplantado el potenciómetro del monitor que no funciona al monitor que parpadeaba y ahora funciona mejor, la imagen es estable aunque si se toca un poco el potenciómetro del brillo la imagen parpadea, osea que este potenciómetro debe estar mal también....lo que quiero es conseguir uno equivalente, pero no sé interpretar lo que pone en el aparatito....pone M500 (aquí está el signo de los omnios) B.

Alguien sabe que significa ese valor?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por Atomico »

Hay otra cifra más, 77 0...yo creo que son 500 omh, ....voy a comprar algo equivalente del AliExpress, pero a parte del valor de la resistencia tengo que tener en cuenta la potencia en W....de cuantos W debería ser el potenciómetro?
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 413
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por WhatIsAMan »

Atomico escribió: 15 Dic 2019, 03:13 Hay otra cifra más, 77 0...yo creo que son 500 omh, ....voy a comprar algo equivalente del AliExpress, pero a parte del valor de la resistencia tengo que tener en cuenta la potencia en W....de cuantos W debería ser el potenciómetro?
¿Tienes los esquemas a mano?
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Re: Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por Atomico »

WhatIsAMan escribió:
Atomico escribió: 15 Dic 2019, 03:13 Hay otra cifra más, 77 0...yo creo que son 500 omh, ....voy a comprar algo equivalente del AliExpress, pero a parte del valor de la resistencia tengo que tener en cuenta la potencia en W....de cuantos W debería ser el potenciómetro?
¿Tienes los esquemas a mano?
Hola.

Si, estoy mirando los esquemas, la nomenclatura del potenciómetro es vr401, justo debajo pone la cifra "500", así que imagino que ese es el valor en ohm:

Imagen

Lo de la letra B que hay impresa en el potenciometro creo que hace referencia a si es de tipo lineal o logarítmico....en la wikipedia veo que se cambió la nomenclatura, actualmente B es lineal y A es logarítmico, pero antiguamente era al revés....así que supongo que el del amstrad es logarítmico (antigua B)....pasa algo si le pongo uno lineal? Los de AliExpress de ese valor son todos lineales (o los del amstrad son con nomenclatura moderna? Qué lío.)

También está el tema de la potencia en W del potenciómetro, supongo que estos aparatos tienen un valor con la potencia que pueden manejar, o eso da igual?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo en monitores a color amstrad

Mensaje por flopping »

Son 500 ohm y mejor usar un lineal, no hay problema con la potencia, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”