2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por merlinkv »

Hola Popopo,

Supongo que ya conocerás la página, pero por si no es así, te dejo el enlace: https://z00m.speccy.cz/?file=hardware

Los esquemas tienen buena calidad y los he usado como referencia muchas veces.

Un saludo. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 16 Oct 2020, 05:11 Hola Popopo,

Supongo que ya conocerás la página, pero por si no es así, te dejo el enlace: https://z00m.speccy.cz/?file=hardware

Los esquemas tienen buena calidad y los he usado como referencia muchas veces.

Un saludo. :)
Hola Merlinkv,
Alegría leerte, largo tiempo.
Si la conozco, los he descargado todos.

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 13 Oct 2020, 19:43 Placa 1: Para TR2 vale un BC-547 o BC-548 pero ese es un transistor para la parte de video, no tiene que ver con que no arranque creo yo.

Placa 2: Repásalo que si solo has cambiado los condensadores algo has debido de soldar mal.
Hola Kyp,
Placa uno arreglada, remplace el módulo de RAM baja, limpie soldaduras, y de repente... se ve y funciona.
¿se puede haber fundido el módulo RAM? el largo.

Ahora mismo funciona con la ULA Nebula, miedo de soplarle.

Placa 2... sigue off

Gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 23 Nov 2020, 11:33 Placa uno arreglada, remplace el módulo de RAM baja, limpie soldaduras, y de repente... se ve y funciona.
¿se puede haber fundido el módulo RAM? el largo.
Sería el primero del que tengo noticias de que se rompe :? Sería cuestión de probarlo en otro lado. Yo tengo un Spectrum preparado para eso pero entiendo que no es lo normal...
Popopo escribió: 23 Nov 2020, 11:33 Ahora mismo funciona con la ULA Nebula, miedo de soplarle.
Frankenspectrum :))
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 23 Nov 2020, 13:53 Sería el primero del que tengo noticias de que se rompe :? Sería cuestión de probarlo en otro lado. Yo tengo un Spectrum preparado para eso pero entiendo que no es lo normal...
Si, es como un ciberhumano... Ciber Sinclair Evolution Digievolution Top 3.5
Lo probaré en otro lado, porque se solucionó al cambiarlo, pero claramente esto no quiere decir que estuviera mal, una gota de soldadura haciendo mal contacto pudo ser la causa real.

Ahora ver si arreglo la otra que estaba arreglada hasta que metí mano... :)
Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo,
He retomado el intento de arreglar las dos Issues6A que funcionaban antes de meterle mano.
Me centro en una que estaba perfectamente funcionando.

Acciones previas:
1-cambiado condensadores.
2-zocalizar PCF
3-Sustituir el 7805
4-Mod de vídeo por condensador

Resultado, no funciona, no se veía o de vez en cuanto pantalla de cuadrados de colores con fondo negro o blanco... dependía de algo aleatorio.

Consecuencia:
Repaso a todo por varios días de las pistas en busca de cortos, sustituidos TR4/TR5 (que funcionan OK en otro equipo que no es una Issue6A), sustituida ULA, PCF, y cambiado los condensadores de nuevo.

Resultado:
Se muestra una imagen de muchas rayas horizontales en general muy rojas y rápidas, no son barras, son muchas y rápidas líneas rojas , TR4 y TR5 se calientan enseguida y debo apagar antes de que pase nada.
al encenderse el altavoz hace como un sonido suave pero... de mala conexión
Las memorias no se calientan por ahora, aunque tampoco es que pueda mantener el equipo encendido lo suficiente si fuera a pasar.
Tampoco puedo realizar las mediciones de las tensiones.
De manera aislada he revisado la tensión del STep-Down que sustituye al 7805 y esta en los 5v.

Como no doy con ello... os pido ayuda a ver si se resuelve.
Gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Kyp »

Yo quitaría (con mucho cuidado de no levantar pistas) la RAM baja para asegurarme de que el circuito DC-DC funciona bien. Eso lo primero.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 29 Ene 2021, 10:08 Yo quitaría (con mucho cuidado de no levantar pistas) la RAM baja para asegurarme de que el circuito DC-DC funciona bien. Eso lo primero.
OK, lo haré, si vale de algo... decir que el TR5 se calienta antes que el TR4, y que si retiro el TR5... en el emisor de TR4 tengo 5v (creo recordar) y no hay calentamientos.
Compruebo ahora antes de ponerme a retirar memorias... un segundo... ahora vuelvo...

Rectifico, en el pin de colector de TR5 obtengo 5v, al igual que en las correspondientes patillas de las memorias bajas. (con el TR5 quitado)
No hay calentamiento de TR4 o este es muy muy leve.
Imagen de rallas en movimiento en blanco y negro.

Subo un par de videos a youtube .... y los enlaces son estos:



Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo,
Pruebas realizadas.
Imagen

He comprobado continuidad de los condensadores, todos OK, al poner el tester en modo continuidad y en un sentido de carga... no pitan, al invertir la conexión breve pitido, algunos al retomar la posición de carga pitan un breve instante. Otras como se verá en la tabla no pitan en ningún sentido. Pero funcionan OK porque antes de ponerlas el tester me las daba OK y con el valor más o menos como debía.

Por otra parte he mirado continuidad o cortos en cada IC de la memoria baja, no hay cortos. Simplemente pita según la carga de ciertas patillas, pero entiendo es por el condensador que lleva cada IC entre patillas de los extremos derecho con la del extremo inferior izquierdo. Nada raro aparentemente.

No le veo ahora mucho a sacar los ICs de baja. ¿Qué podría ser pues? Por cierto, los ICs no se calientan, al menos no como lo hacen los TR4/5
Responder

Volver a “Consultas”