2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 11 Abr 2020, 16:54 ¡Genial! dale duro Popopo, ya verás como lo dejas niquelao.
Gracias, ahora cambiandole la ROM porque no rula el teclado y como no detecta la ROM el test... igual esta jodido. Si con eso no funciona meterle la RAM alta en módulo y ya tengo un torcuatorHarlequin :)
Pero es un avance :)

RAM alta metida, Cambiada ROM, teclado funciona, sigue sin ser viable la RAM alta. Se sustituirá por otro módulo cuando tenga desoldador de succión.... algún día.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 11 Dic 2019, 20:33
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:51 Respecto a TR4 y TR5 los he cambiado justo ayer, antes no funcionaba nada. Sin el ZTX650 (sustituido por un 651) no funcionaba nada. Si por haberlo encendido ya la RAM se ha freido... poco importará ya que se refría. Debo volver a matizar, que cuando lo encendí por primera vez... ardió y se fastidió tanto el 70x05 como los TR4 y 5. No he medido de nuevo pero los he comprobado con un tester para transistores y no detecta fallo.
Lo habitual suele ser que se rompa una memoria. Si hay suerte se rompe 'bien' y no pasa nada más que el Spectrum no funciona. Pero a veces se rompe 'mal' quedándose cortocircuitada y como el circuito no está protegido contra cortos eso hace que se queme algo, normalmente TR4, pero si TR4 aguanta se acaba quemando otra cosa.

Pero si no hay color eso es señal de que no hay 12V así que TR4 está roto casi seguro. No siempre arde :))
En el caso de tus módulos RAM, ¿Qué tipo de diodos se podrían poner para proteger el módulo de otra pifia de tensión o corriente inadecuada?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Kyp »

Mis módulos solo usan 5V. Esa alimentación está ya regulada y protegida por el 7805. No creo que haga falta nada más.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

¿incluso si se mete por la entrada corriente inversa de polaridad?
Gracias Kyp
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Ahora se puede continuar!!!!
Ha llegado hoy. :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-] :-]
Última edición por Popopo el 07 Jul 2020, 03:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 21 Abr 2020, 12:08 ¿incluso si se mete por la entrada corriente inversa de polaridad?
Gracias Kyp
Hombre, si al módulo lo alimentas al revés se rompe, claro. Pero eso es buscarle tres pies al gato, ¿no? No es como un chip que lo puedes conectar al revés sin querer sin darte cuenta. Digo yo...
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 21 Abr 2020, 17:13
Popopo escribió: 21 Abr 2020, 12:08 ¿incluso si se mete por la entrada corriente inversa de polaridad?
Gracias Kyp
Hombre, si al módulo lo alimentas al revés se rompe, claro. Pero eso es buscarle tres pies al gato, ¿no? No es como un chip que lo puedes conectar al revés sin querer sin darte cuenta. Digo yo...
Justo eso me pasó, cuando me llegó el Spectrum+ este, me vino con transformador etc, asegurando que funcionaba todo, fue enchufarlo y plaft... humo humo y algunas cosas se quemaron.
No pensé en ello y eso además me llevo a empezar a entrar a estos foros y a volver a retomar la electrónica de este tipo.

No quisiera que en el tiempo, alguno de los niños.. piense aaah el transformador de mama vale para el Spectrum .... humo humo humo humo... ¿comprendes? el diodo es una buena solución. Cambiados los reguladores por un DC-DC no quisiera que se quemara al enchufar cosas al slot de expansión por demasiado consumo.

Desde mi inexperiencia en el funcionamiento completo del Spectrum... y también la poca memoria que tengo a la hora de escribir estas líneas. :)
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 21 Abr 2020, 17:32
Kyp escribió: 21 Abr 2020, 17:13
Popopo escribió: 21 Abr 2020, 12:08 ¿incluso si se mete por la entrada corriente inversa de polaridad?
Gracias Kyp
Hombre, si al módulo lo alimentas al revés se rompe, claro. Pero eso es buscarle tres pies al gato, ¿no? No es como un chip que lo puedes conectar al revés sin querer sin darte cuenta. Digo yo...
Justo eso me pasó, cuando me llegó el Spectrum+ este, me vino con transformador etc, asegurando que funcionaba todo, fue enchufarlo y plaft... humo humo y algunas cosas se quemaron.
No pensé en ello y eso además me llevo a empezar a entrar a estos foros y a volver a retomar la electrónica de este tipo.

No quisiera que en el tiempo, alguno de los niños.. piense aaah el transformador de mama vale para el Spectrum .... humo humo humo humo... ¿comprendes? el diodo es una buena solución. Cambiados los reguladores por un DC-DC no quisiera que se quemara al enchufar cosas al slot de expansión por demasiado consumo.

Desde mi inexperiencia en el funcionamiento completo del Spectrum... y también la poca memoria que tengo a la hora de escribir estas líneas. :)
Hombre la solución a la polaridad inversa es meter un puente de diodos antes del 7805, realmente justo en la clavija de entrada, para que que la señal de +9V al edge ya esté corregida
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 21 Abr 2020, 20:07
► Mostrar Spoiler
Hombre la solución a la polaridad inversa es meter un puente de diodos antes del 7805, realmente justo en la clavija de entrada, para que que la señal de +9V al edge ya esté corregida
Justo eso realicé... pero me preocupa que no hay tensión suficiente o la fuente dé más corriente de la que debe. Lo que fácilmente puede ocurrir con fuentes viejas o mal manipuladas.

Seguí la idea de Fermars en su hilo al respecto, como otras que fui tomando y algunas que quiero implementar. MODs de Fermars

En un momento edito este post que haya abierto el Issue6A que ahora que tengo la bomba de succión podré desoldar bien las cosas y le meteré mano, te mostraré una alternativa también (igual la has hecho mejor) a lo de taladrar la placa para lo de la EPROM, o tomar la conexión que requiere de para la selección del banco de la memoria EPROM
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Retirada módulo memoria alta,
Limpieza de soldaduras y pistas por si acaso,
Inserción de zócalos,
cambio de módulo de memoria alta,
colocación de un zócalo a la ULA,
comprobadas pistas del bus de memoria alta y conexiones, sin problema detectado. Parece todo OK.

el módulo no encaja del todo bien en los zócalos... revisando.
Comprobados todos los módulos retirados de memoria baja y alta, bastantes estaban fritos.

Sigue sin funcionar la memoria alta.


Al comprobar una memoria 4116 en mi 48K que funciona perfectamente, veo que no funciona, siendo mismo modelo, cambia últimas letras de la nomenclatura, eso me hace pensar que no todo es compatible, y me preoocupa ahora el resultado de los módulos comprados por internet para el PCF o sustitución de RAM.
comparativa modelos.jpg
retirada primera placa.jpg
Responder

Volver a “Consultas”