2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 28 Abr 2020, 06:47 Eso ya va tomando buena pinta .... ;)
Si, lo que sigue teniendo intrigado es porqué no rulan los módulos de memoria alta en el... en cambio van bien en una Issue3B. Ya no es problema de encaje, le he cambiado el pineado, le puse al C103 un condensador de 20pF pero igual ese valor no vale... me tiene intrigado.

Hoy ya pensaba cerrarlo, una vez colocado bien en algún sitio el DC-DC y probar algunas cosas más en ella la semana que entra... a ver si me resisto :)
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por acf76es »

Saludos, te centras solo en las conexiones entre los zócalos y las conexiones PCB machos torneados, pero veo que en el video los circuitos son SMD, no te has planteado que las sodaduras que has generado en SMD no esten bien soldadas, me cuesta creer que el problema sea en los zócalos no torneados como comentas, y sobre todo no haces fotos de las soldaduras de los componentes SMD, y eso es importante.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por acf76es »

buah, acabo de ver ahora mismo que conexiones macho pcb utilizas y esas puedes estropear los zócalos, los que tienes que utilizar son estos:

https://es.aliexpress.com/item/32977777 ... web201603_
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

acf76es escribió: 28 Abr 2020, 12:31 buah, acabo de ver ahora mismo que conexiones macho pcb utilizas y esas puedes estropear los zócalos, los que tienes que utilizar son estos:

https://es.aliexpress.com/item/32977777 ... web201603_
Hola acf76es,
Te respondo a ambos mensajes aquí, :)

Los módulos SMD no los diseñé yo, ni los soldé, se hubiera notado la diferencia porque yo sueldo en SMD fatal.
Para la tirada PCF he usado zócalos torneados, aunque para mi no los voy a usar. En mi caso los rectos van mejor.

En el vídeo y en un hilo que hablo de ello ya he comentado que probé los zócalos en otro equipo y funcionaron, también la diferencia entre los zócalos de un equipo y otro, mi análisis puede parecer banal o erróneo, bueno, para mi lo explica todo. A las pruebas me remito.

Para las soldaduras que hago SMD tengo un microscopio electrónico para revisarlas una a una, pero como he indicado, estas no las he realizado yo, y el módulo de RAM alta en SMD funcionan perfectamente en un Issue3B, luego no es el módulo el problema, o quizás algo del diseño para adaptarlo también a las Issue 5 y 6A, no lo sé. Por ahora me centro en el condensador C103, ya se verá... cuando tenga para ponerle uno adecuado. :)

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Bueno,

Subo vídeo con el estado actual del equipo.
Hay tres cosas que me tienen intrigado...

1. ¿que carga (potenciómetro) le puedo añadir a la entrada o salida del altavoz para controlar el volumen? He revisado las especificaciones del ZTX450 y no lo tengo muy claro ahora mismo.
2. ¿por qué siguen saliendo esas rayas horizontales en pantalla de manera aleatoria?
3. ¿por qué me funcionan varios juegos pero el Sir Fred en concreto no se ejecuta bien?

Dejo un vídeo que se me ha hecho algo largo (casi 20m) pero donde detallo lo que tengo hecho y hago diversas pruebas, las demos de los problemas al cuarto final del video.


  • Minuto 6:24 carga de diferentes juegos entre ellos el Sir Fred
  • Minuto 9:09 Varias pruebas con el DiagRom extendidas

Saludos :)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX Spectrum+ Issue 6A Pantalla sin patrón reconocible.

Mensaje por Popopo »

Hola a todos, trato de arreglar alguna de mis dos Issue6A,

Placa 1:

En una D15 catodo con respecto a masa tengo unos 11'5V unicamente. He cambiado D19, por si fuera el problema, nada. En este caso tengo la pantalla como indica la web de retromáquinas. También comprobado TR4 y TR5 y están OK
pinta a que pueda ser TR2, Pero no sé qué equivalentes se pueden usar
EDITO: Resuelta esta placa. El problema es el zócalo de la ULA, no conecta bien con el IC, solución: cambiar zócalo a pines torneados o insertar ULA sobre un zócalo de pines torneados antes de conectar al Zócalo del propio Spectru.
Imagenes de la placa 1. La cual era la de este mismo hilo y funcionaba... hasta que dejo de hacerlo:

Imagen Imagen


Placa 2
En la otra la placa que funcionaba... después de cambiar los condesadores... ya no funciona y TR5 se recalienta que da gusto, TR4 y TR5 están OK, y unicamente puse condensadores de los mismos Faradios pero con un voltaje superior en la mayoría.
Última edición por Popopo el 31 Ene 2021, 16:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

¿alguna idea?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Kyp »

Placa 1: Para TR2 vale un BC-547 o BC-548 pero ese es un transistor para la parte de video, no tiene que ver con que no arranque creo yo.

Placa 2: Repásalo que si solo has cambiado los condensadores algo has debido de soldar mal.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 13 Oct 2020, 19:43 Placa 1: Para TR2 vale un BC-547 o BC-548 pero ese es un transistor para la parte de video, no tiene que ver con que no arranque creo yo.
Cierto, arranca y no es el TR2, lo he cambiado y no es. Se le escucha pasar los tests y se ve la imagen fatal, pero no doy con el que pueda ser.
Kyp escribió: 13 Oct 2020, 19:43 Placa 2: Repásalo que si solo has cambiado los condensadores algo has debido de soldar mal.
Pienso que debe haber un corto, pero no lo encuentro, el TR5 se calienta nada más encederlo como el infierno, así que no puedo hacer pruebas encendido, otra pista es que el condensador C74 en vez de valor 4.7uF pasa a valer unos muy pocos 25pF. Lo cual me hace pensar... que algo en conjunto a esas dos piezas lo debe ser... osea un corto, pero el donde ni idea. Aparte de cambiar los condensadores, solamente hice el MOD de vídeo (pero después del problema apareciera) y poner dos jumpers para colocar el reset con conector en vez de soldado a placa. He revisado soldaduras por esa parte... no veo el corto

Gracias Kyp
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: 2 Spectrum Issue 6A los he suicidao, ayuda.

Mensaje por Popopo »

Sigo sin ver pistas cortocircuitadas, cambiado D19 que parecía algo chamuscado.
Se sigue calentando TR5 que en un segundo y medio no hay quien lo toque
Responder

Volver a “Consultas”