Condensadores de desacoplo ?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Hola,

Estoy liado con una PCB que básicamente es un ZX Multiface 3 a la que he añadido un selector de ROM (hay dos versiones de ROM, la original y una de 2006, que yo sepa) y un Joystick Kempston.

El caso es que en los esquemas que he podido recabar, tando del ZX Multiface 3 como del Joystick Kempston, no veo condensadores de desacoplo por ningún sitio. Yo soy partidario de usarlos, pero ¿eso podría afectar negativamente al funcionamiento del interfaz?. Entiendo que no, más bien, debería funcionar mejor (o eso creo). Me refiero a que la señal de 5v sería más limpia y se evitarían posible picos usándolos ¿no?. En fin, ante la duda, prefiero preguntar por si acaso.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por Scooter »

Se supone que estabilizan la alimentación.
Yo no tengo una clara relación causa-efecto.
En circuitos con problemas los he puesto y no han mejorado.
En circuitos sin problemas los he quitado y no han empeorado.

Pero si, poner condensadores en la alimentación filtra.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por flopping »

Generalmente los condensadores estabilizan la tensión, por lo que mal, no le van a hacer al circuito, estos se suelen colocar lo más cerca de la alimentación de cada integrado y suelen ser de unos 100nF.

Por cierto, cuál es esa otra rom que comentas?, dónde se puede descargar para probarla?, que mejoras o cambios tiene con respecto a la original?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por dandare »

Un condensador almacena energía, en forma de diferencia de potencial. Otros dispositivos, los inductores, la almacenan en forma de campo electromagnético. Por tanto, al poner un condensador tienes un "cacharro" que almacena "voltios". Una pila pequeña

¿Y eso para qué sirve en el caso que comentas?
En cualquier circuito eléctrico existen inercias electromagnéticas y se producen autoinducciones, haciendo que el nivel de voltaje DC entre dos puntos pueda variar a lo largo del tiempo. Estas variaciones pueden ser picos o valles respecto al DC nominal.
Si tienes un condensador desacoplando la alimentación de un componente, en media, está almacenando la energía (relativa a su capacidad) en forma del voltaje nominal, digamos 5V.

Imagina que se produce un efecto de inducción negativa, por ejemplo, y en los extremos del condensador se presenta una diferencia de potencial de 4,75V, por ejemplo. El condensador libera entonces parte de esa energía en forma de voltaje, según su curva típica de descarga y su parámetro RC o Tao (R puede ser interna), compensando ese desajuste momentáneo de falta de voltaje. Puedes pensar que "tira para arriba" del voltaje.

En el caso contrario, un exceso de tensión, el condensador almacena ese voltaje extra y suaviza el valor vpp (pico), puesto que lo vuelve a descargar, pero siguiendo su curva de descarga, que a diferencias de potencial pequeñas es muy suave.
Estos condensadores tienen que estar muy cerca de los componentes deseados porque, no olvides, que los cables tienen resistencia y son susceptibles a inducción por campos electromagnéticos, siempre existentes en cualquier circuito eléctrico o electrónico.

Ahora bien, ¿cómo de importante es esto?
Depende de muchos factores, normalmente frecuencia, cableado, tecnología y nivel de ruido tolerable a los componentes, entre otros.
Por ejemplo, en un Spectrum con niveles TTL nominales, tienes un "1" entre 2 y 5V y un 0 entre 0 y 0.8V. Por tanto, a bajas frecuencias (menos inducciones), es poco probable que las cosas cambien si quitas los condensadores de desacoplo.
En circuitos a 1,2V o menos y GHz de frecuencia, las cosas cambian. También en circuitos analógicos o analógicos digitales, porque una pequeña variación de voltaje puede producir ruidos en el audio o en el video, por ejemplo.

Si te interesa el tema, empieza con la ley de Faraday y ve tirando del hilo hasta llegar a la teoría unificada del electromagnetismo y las ecuaciones de Maxwell
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Gracias a todos por las explicaciones.

La verdad es que teniendo en cuenta esas explicaciones y los componentes utilizados (familia 74LS, el 6264 y un 27E257) igual no serían necesarios. Pero creo que voy a ponerlos, así me aseguro de que lleguen 5v "limpios " a todos los IC's en todo momento.

Lo dicho, gracias. :)

flopping, sobre la ROM, no tengo ni idea, la descargué de aquí: https://k1.spdns.de/Vintage/Sinclair/82 ... formation/

Tendré que probarla.

Otras ROM's las descargué de aquí: http://zxspectrum.it.omegahg.com/_RR.htm
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Al final conseguí hacer un clon funcional del Multiface 3 para ZX +2A/B y +3 ... en los +2A/B funciona solo en modo cinta, claro.

Tras varios intentos, no conseguía que funcionase y ya me estaba volviendo majara, así que contacté con José Leandro y le envíe un par de placas para chequear ... El caso es que había un error en los esquemás publicados por la red ( Multiface 3 ). Ya están corregidos.

Mi clon se diferencia de otros en:

- Dual ROM basada en un W27E257
- GAL16V8B
- RAM 6264
- Condensadores de desacoplo para todos los integrados.
- Conector EDGE horizontal
- Placa diseñada para hacer una cómoda carcasa 3D.

Lo podéis ver aquí y aquí. He comprobado todas sus funcionalidades y va de PM.

Más feliz que una perdiz ... :) :) :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por flopping »

Pues mola cantidad, yo tambien tenia ganas de un interface de estos, desde hace mucho tiempo, ya que es un buen interface, si no te importa, ¿me puedes pasar los datos del interface por email?, gerbers, lista de componentes, ficheros de rom y gal, etc... :)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

flopping, te he enviado un correo. :)

La verdad es que si a la peña le interesase (y cuando me llegasen los conectores EDGE, claro) igual sacaría a la venta algunas unidades montadas y con carcasa. Ahora le voy a dar salida a cuatro unidades para unos coleguillas locales.

Un saludote.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 15 Nov 2020, 19:28 flopping, te he enviado un correo. :)

La verdad es que si a la peña le interesase (y cuando me llegasen los conectores EDGE, claro) igual sacaría a la venta algunas unidades montadas y con carcasa. Ahora le voy a dar salida a cuatro unidades para unos coleguillas locales.

Un saludote.
Ok recibido, solo una cosa, el archivo de la gal y la rom no me los has enviado, entiendo que son los mismos que los de la pagina de Jose leandro, ¿correcto?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por cacharreo »

Ese Multiface 3 tiene muy buena cara. Enhorabuena.

Echadle un vistazo al histriónico vídeo del blog de Dave Jones, eevblog, en el que mutila (muntzing) sin piedad un Gigatron extirpándole uno a uno los condensadores de paso/desacoplo.



PD: Por si te interesa: una vez que no tenía los condensadores disponibles, monté un VaDeRetror! sin ellos y hasta que llegaron estuvo funcionando sin ningún problema incluso sin jaula de Faraday. :D
Última edición por cacharreo el 14 Dic 2020, 12:00, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”