Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi) ¡RESUELTO!

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi) ¡RESUELTO!

Mensaje por mad3001 »

Despues de un tiempo sin usar los Harlequines y que por fin me llegaron las carcasas de teclado de retroradionics..... ahora me pongo y tengo en cada uno un error diferente, wek

Imagen Imagen

El de rev.F para que arranque tengo que puentear el 5V y GND (básicamente hacerle un corto al LM2596)... la mayoría de las veces con eso ya arranca bien y otras veces saca la imagen bloqueado y debo hacerle un reset (con el jumper correspondiente).
Imagen
Si no lo hago no saca imagen...raro raruno donde lo haya...

El de rev.D saca imagen por A/V. Si conecto solo el de RGB no da imagen, pero si conecto el de AV y el de RGB (ambos) si que saca la imagen de RGB (al menos se ve con más nitidez que solo A/V... pero es quitar el cable A/V y deja de verse ¿alguna idea?

Indicar que a ambas placas les he hecho los mod recomendados para cada una de ellas
Última edición por mad3001 el 01 Feb 2021, 19:50, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por Kyp »

El F tenia un fallo, o más bien que no quedaba claro como iba soldado, en la serigrafía del puente de diodos. El pin + es el de la derecha no el de abajo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por Popopo »

Hola lo del corto ... del F... ¿puede ser por algún chip mal encajado en su zócalo?
En particular en su momento me dieron muchos problemas las conexiones con los zócalos, para los componentes "sospechosos" o importantes "ROM", RAM y CPU les metí torneados entre medias del zócalo "normal" y cada chip, descubriendo en mi caso varias conexiones mal debido al tipo de zócalo, por otro lado en los no torneados... me resultado curioso que con el tiempo se me van ... soltando... "me escupen" los zócalos los chips dejandomelos casi al aire.

La parte de la placa rev.D ... tiene pinta de caída de tensión en el RGB al no conectar el AV... el AV va con una resistencia por lo general de 75Ohms o 68Ohms... si no recuerdo mal para hacer de terminal de línea... hum...
Voy dándote ideas a medio ciegas, quizás te hago perder más el tiempo que otra cosa. ¿mal condensador, transistor o diodo en la parte común RGB-AV?
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por evas2 »

El de rev.F para que arranque tengo que puentear el 5V y GND (básicamente hacerle un corto al LM2596)... la mayoría de las veces con eso ya arranca bien y otras veces saca la imagen bloqueado y debo hacerle un reset (con el jumper correspondiente).


Es un poco salvaje hacer un cruze entre 5V y Gnd......has revisado circuito de reset del z80, (condensador electrolitico y resistencia) para que cuando des alimentacion haga el flanco de reset?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por flopping »

Hola mad3001, veamos que podemos comprobar, la primera cuestion es, ¿esas dos placas han funcionado bien alguna vez?, no es lo mismo que hallan funcionado bien a que de repente hallan dejado de hacerlo, si alguna vez han funcionado bien, es evidente que algo ha pasado, aunque por los sintomas no parece nada grave.

Cosas a realizar, en ambas placas, aprieta bien los chips en sus zocalos, comprueba que esten bien insertados, a veces se dobla algun pin y aunque puede hacer contacto, no siempre puede que sea asi, revisa tambien las soldaduras de los chips, sobre todo la de la parte de la alimentacion, ya que hacer un corto en la alimentacion es una salvajada y puedes estropear algun componente, igual ya tienes el componente estropeado y por eso arranca de esa forma, para saber si el problema esta en el circuito de alimentacion o no, puedes alimentar directamente la placa con una fuente externa de 5v y asi vemos si arranca bien o no.

Mas cosas, puedes intercambiar los chips de una placa a otra a ver si tienen el mismo comportamiento, tampoco hace falta que sean todos, pero por ejemplo, puedes intercambiar CPU, memoria, rom, chips de la zona de video, etc...de esta forma vemos si las placas se comportan igual cambiandoles algunos chips.

Como dice el compañero, revisa el circuito de reset, puedes medirlo con un polimetro, este deberia de estar a 0v al inicio y pasar a 5v al poco de arrancar el equipo (1 segundo o asi), pero tiene que partir de 0v o muy proximo a ello y quedarse en 5v, en teoria haciendo un reset es como hacer un reinicio, no hace falta cortocircuitar la alimentacion, si despues de revisar e intercambiar chips, sigues teniendo que hacer eso, es por que algun chip esta mal, (si es eso, tendras que intercambiarlos todos hasta dar con el causante del fallo) o podria ser alguna soldadura (quiza este fria o no este hecha), revisalas por si acaso, otro candidato a ese fallo, podria ser el cristal oscilador, que no este generando bien la señal de CLK, revisa tambien el cristal y toda esa zona y los chips asociados a las señales de reloj.

Sobre la zona de video, conectar a la vez los RGB y el video compuesto, no es correcto, ya que la tele o el monitor solo puede ponerse en un modo, o uno u otro, pero no en los dos ¿esa tele o monitor funciona correctamente?, por lo general, cuando por RGB hay que conectar tambien la señal de video, es por que los sincronismos, los esta cogiendo del video compuesto en vez de la señal de RGB, asi que revisa el circuito de video, soldaduras del encoder, transistores, resistencias y demas componentes asociados a la señal de video, para ver si todo esta correcto.

En resumen, comprueba soldaduras, chips bien insertados, intercambia componentes entre placas, señal de reset y circuito de alimentacion, a ver si con lo que te he comentado ves algo en alguna placa y con lo que sea, ya continuamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Hola... perdón por no responder en dias, ando de vacaciones en zona de montaña con poca o nula conectividad... a ver si a la vuelta puedo probar algunas cosas
Última edición por mad3001 el 26 Jul 2020, 18:36, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Kyp escribió: 20 Jul 2020, 15:22 El F tenia un fallo, o más bien que no quedaba claro como iba soldado, en la serigrafía del puente de diodos. El pin + es el de la derecha no el de abajo.
Como ves en la foto que se ve el puente de diodos el + me queda en el lado derecho
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Lo de cortocircuitar GND y 5V en el caso del rev.F como tiene el LM2596 no es algo "tan grave"... (no lo haría sobre el rev.D que lleva un 7805)...

Efectivamente ambos modelos en su día quedaron andando correctamente... de ahí lo "raro" de las averías... el de rev.D lo compré "tocado" de hecho tuve que arreglar un destrozo en los conectores de teclado y hacer los "fixes"... el de rev.F lo monté de cero yo mismo (también con sus fixes)...
En el rev. F el circuito de reset no parece que sea el problema, ya que haciendo reset posteriormente tampoco arranca, como digo solamente haciendo el corto 5-GND (que tira abajo el LM2596) consigue arrancar (bueno, arrancar es un decir, a veces saca imagen bloqueado -morralla en pantalla- y entonces si que hay que darle al reset para que inicie correctamente).
Revisaré la parte de RGB en el rev.D, a ver si da poca señal de SYNC por el RGB, solo se me ocurre que pueda ser eso.... sobra decir que en el rev.F solo con cable RGB saca bien la imagen por lo que descarto la TV...
Cuando digo que pongo a la vez RGB y A/V hay que tener en cuenta que uso un ladron de Euroconector (ya que esta TV Philips no tiene RCAs, solo RF antena, Euroconector y 2 HDMI), por lo que realmente lo que sucede es que está llegando a la TV la señal RGB completa pero es el cable conectado a la salida de A/V del harlequin el que seguramente esté dando la señal de video (el RGB puede estar suponiendo que esa señal A/V es la de SYNC)... es decir, no pongo A/V por RCA a una entrada RCA.... si no que va al pin 20 del euroconector
Bueno, en cuanto esté de regreso revisaré un poco con el osciloscopio a ver que encontramos en cada uno de ellos
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por Popopo »

¿cómo va el rastreo del error?
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Harlequim rev.F (no arranca) y rev.D (no saca imagen RGB... o casi)

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 28 Jul 2020, 02:29 ¿cómo va el rastreo del error?
De momento parado... sigo fuera de casa y me temo que hasta septiembre no podré revisarlo.... la prox semana toca León
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Consultas”