ULA de +2a/b +3

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

España mad3001
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 69 times
Been thanked: 256 times
Contactar:

Re: ULA de +2a/b +3

Mensaje por mad3001 » 19 Sep 2020, 09:04

Esto de las ULAs es un mundo y parece que efectivamente nadie ha realizado un reemplazo de las ulas de los modelos de amstrad +2a/+2b/+3... es más, está el libro de la ULA del 48 pero no hay ningún otro libro o documentación de estas otras ulas
No somos dioses sino aporreadores de teclas y destripadores de Hardware con ganas de soltar los nervios en algo productivo e interesante

España_Castilla_y_León Lord Raptor
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Been thanked: 23 times
Contactar:

Mensaje por Lord Raptor » 21 Sep 2020, 05:51

Yo siempre pensé ke las ULAS de los +2A/B y +3 eran todas iguales...
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992

España merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 71 times
Been thanked: 310 times
Contactar:

Mensaje por merlinkv » 21 Sep 2020, 07:10

Yo no tengo mucha idea del tema, pero pienso que si se ha replicado la ULA (Gate Arrary) de los +2A/B +3 para emuladores y FPGA's, entiendo que el código está disponible y que se podría implementar de alguna forma ... El mayor problema que le veo es el encapsulado, pero no sé ... seguro que algún máquina de los que hay por ahí lo podría hacer, aunque, claro, eso debe llevar mucho tiempo y dedicación.

En fin, igual algún día sale algo que se pueda comprar y usar de reemplazo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Pásate por: WinUAEspañol

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 87 times
Been thanked: 298 times
Contactar:

Mensaje por Kyp » 21 Sep 2020, 10:38

Todas las implementacions en FPGA de la ULA que conozco, incluida la mía, funcionan internamente de forma más parecida a una ULA de 48K/128K que a la del +3. Sobre todo porque es la única que está documentada. Además, son implementaciones que permiten funcionar con diferentes timings, 48K/128K/Pentagon, con o sin contienda, etc... y no son una copia exacta del funcionamiento real. No he visto ninguna que use la señal WAIT para hacer la contienda. Yo he hecho algún intento sin éxito.

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 1540 times
Been thanked: 115 times
Contactar:

Mensaje por Popopo » 21 Sep 2020, 17:48

Kyp escribió:
21 Sep 2020, 10:38
Todas las implementacions en FPGA de la ULA que conozco, incluida la mía, funcionan internamente de forma más parecida a una ULA de 48K/128K que a la del +3. Sobre todo porque es la única que está documentada. Además, son implementaciones que permiten funcionar con diferentes timings, 48K/128K/Pentagon, con o sin contienda, etc... y no son una copia exacta del funcionamiento real. No he visto ninguna que use la señal WAIT para hacer la contienda. Yo he hecho algún intento sin éxito.
Hola Kyp ¿tienes ULAs en hardware implementadas?
¿a qué precio?
saludos

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 21 Sep 2020, 22:16

Implementaciones de ULA tengo para FPGA de mi implementación de Spectrum para ZX-Uno y para CPLD del ZX128u+ pero ninguna sustituye completamente a una ULA real porque están adaptadas a esas implementaciones.

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 22 Sep 2020, 14:47

Kyp escribió:
21 Sep 2020, 22:16
Implementaciones de ULA tengo para FPGA de mi implementación de Spectrum para ZX-Uno y para CPLD del ZX128u+ pero ninguna sustituye completamente a una ULA real porque están adaptadas a esas implementaciones.
¿qué diferencias hay? Según sean... pues igual si te va bien me podría interesar comprarte un par.
¿Qué te ha sido más costoso FPGA o CPLD?

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 22 Sep 2020, 16:55

Popopo escribió:
22 Sep 2020, 14:47
¿qué diferencias hay? Según sean... pues igual si te va bien me podría interesar comprarte un par.
¿Qué te ha sido más costoso FPGA o CPLD?
Creo que no te haces idea de lo que es esto... Lo que hay es un código HDL (Verilog) que describe el diseño de la ULA que uso en el ZX128u+. Para usarlo en un Specturm real habría que modificarlo (y mucho) porque tal y como está no vale.

El archivo no lo vendo, es libre :|

Para sustituir una ULA es mejor una CPLD.

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 22 Sep 2020, 19:28

Realmente no tengo idea, pero me quiero poner las pilas con ello.
Lo poco que he llegado a ver por lo que me dicen cuando he comprado mi única ULA (una Nebula), es que para una ULA usan una CPLD, para una ULA+ requieren más FPGA, de lo demás ni idea...
pensaba realizar un trabajo parecido al que hizo J.Leandro usando como referencia los integrados del Harlequin rev.G, pero no le he metido mano y pienso que no es portable , o que me costaría mucho con mi nivel actual.

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Contactar:

Mensaje por Kyp » 22 Sep 2020, 21:35

El zx128u+ lle va una CPLD de las más 'gordas', una de 288 celdas. La nebULA lleva una de 144, la mitad. Para la ULA+ una de 144 está al límite pero en la de 288 cabe de sobra. No me acuerdo exactamente pero en nuestro clon debe andar por un 75% de uso más o menos porque hace más cosasa además de lo que hace una ULA en sí. Para implementar una ULA+ además de la CPLD hace falta una memoria de 64 bytes (que no existe, pero se puede usar una 32K que es fácil de encontrar aunque no se aproveche) para guardar la paleta.

Responder