Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 19 Ene 2022, 17:01 Buenas! LA verdad es que el QuBIDE me parece una opción complementaria. Tienes la ampliación a 512kB externa (ya he dicho que soy un manías de conservar los ordenadores en su estado más original posible), interfaz IDE a la que meterle una CF y no hay que modificar el ordenador.
Mirando como indicas pues si, menos se toque del original mejor.
No descarto esa opción claro, mira... ahora que lo dices, en uno de los vídeos de Noel, se ve la ampliación que has comprado, la que quieres comprar y la memoria interna y se ve como trabaja todo junto y pruebas para poder valorar.
Muy recomendable.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por javier2112 »

Popopo escribió: 19 Ene 2022, 16:15
javier2112 escribió: 19 Ene 2022, 09:56
Yo le tengo puesto un traco de 1A y tira perfectamente. Lo único: que mete ruido y se aprecia en la salida de video compuesto (por consiguiente, también por RF) cuando se conecta una tarjeta de expansión, como el QubIDE, pero este efecto no se aprecia por RGB. En su momento compartí mis experiencias con ello:
https://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?f=18&t=4312

Saludos.
No consigo abrir el hilo, me dice que no existe, he visto dos hilos extensos sobre experiencias con QL en VdR, pero he perdido las pestañas.
No sé si puse la foto de la placa que amplia la memoria internamente, creo que podría ser compatible con tu proyecto de implementar una CPU superior, ya que la CPU va en la placa de ampliación,
Para mi es una ampliación esencial y prefiero vaya por dentro, al menos es lo que le quiero poner ya que quiero tener el bus de expansión libre, por si otros proyectos o ampliaciones poder conservar la memoria independientemente.

Este es el aspecto:
photo_2022-01-16_13-25-45.jpg


Creo que esta muy cuidado y curioso, el autor publicó tanto la programación de la GAL como el esquemático en el foro QL pero creo que es una versión anterior a este otro acabado.
Tiene dos versiones, uno para ampliar con 512K extras, llegando a los 640K, y otra que llegaría a casi el mega.
He arreglado el enlace en el mensaje original.

De todas formas, si copias el texto del enlace de aquí arriba, te tiene que funcionar:
viewtopic.php?f=18&t=4312
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por oldcomput »

Popopo escribió: 19 Ene 2022, 00:54
oldcomput escribió: 19 Ene 2022, 00:19 Tengo unos cuantos candidatos a ser ampliados/reparados ;)
Pila Qls.JPG

Saludos
Ostraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassss!!!!
Si que tienes retos y horas de diversión!!!!
Se me hace la boca agua con ganas de indagar y resolver averías. Ostras... ¿pero cómo es que tienes tantos averiados? ... que coño... ¿Cómo es que tienes tantos?
Todos no están rotos, alguno solamente necesita ajuste en los microdrives, y el tener tantos tiene su explicación, en su día se los tuve que comprar a mi jefe para hacerle la pelota y que me dejase hacer horas extras :| me gasté 200000 pesetas de hace 30 años. Lo estuve utilizando para llevar la contabilidad de la comunidad de vecinos y para jugar al ajedrez, practicar con el BASIC y cuatro cosas más. Bueno, utilicé también un grabador de EPROMs que venía incluido en el lote. Y un programa de diseño de circuitos impresos, pero no recuerdo el nombre ahora mismo, lo único que recuerdo es que no se podía copiar y llevaba un microdrive llave

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

Pues tienes horas y horas de diversión por delante arreglandolos, si además luego arreglados los pones a la vente harás muy feliz a muchos usuarios.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

Hola a todos, abrir otro hilo para otra cosa del QL pues me parece meter mucho ruido.

Pregunta, ¿alguno de los que ha instalado Minerva, lo ha hecho en un QL español? ¿cómo configuró para que el teclado quedara configurado correctamente?
Estoy repasando el manual de Minerva pero no lo tengo claro, habla de configuración del fichero de arranque, pero mi QL está pelado, es decir, ¿qué fichero de arranque si es todo circuitería?
Gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo,
He montado los microDrives que trae el chisme y tengo problemas, como todos...
El primero veo que es común, el número 1 falla, no lee nada. El microdrive 2 lee (su dir) y casi carga ... empieza a cargar pero... nunca llega a cargar los programas.
He usado los mismos microdrives para las pruebas en ambos.

En el segundo cuando se queda tontaco que lanza el error, intento sacar el microdrive pero no me deja, tampoco ejecutar un Dir ni nada... que dice que el canal ocupado o cerrado.

Esta claro que seguramente la ULA del mdv1 este fastidiada ¿hay repuestos o sustitutos?
En cualquier caso pensaba sacrificar uno de los dos para meter un lector de tarjetas SD, pero quiero poner el segundo como externo, quizás luego venderlo con la carcasa en caso de arreglarlo.

Aparte de eso... no me gusta mucho tener el QL abierto todo el rato ¿se podría conectar para hacer las pruebas el mdrive1 externamente?

También he probado a conectar el cable que saca la señal del RGB a video-compuesto, lo hace bien, con muy buena calidad, eso si, en blanco y negro, pero veo que cuando se activa la doble plantalla la imagen está desplazada... ¿a qué puede ser debido esto? Esto no ocurre con la señal RF. edito: si que ocurre también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Gracias
Responder

Volver a “Consultas”