Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 14 Ene 2022, 15:18
Popopo escribió: 14 Ene 2022, 15:08 Añado...

Dejandolo unos minutos sin tocar una tecla (porque ni tengo puesto el teclado)... se pone esto tan raro en la pantalla... ¿tiene el QL un salvapantallas o es otro problema a resolver?
nuevo problema.jpg
Conectas por RF o por RGB?
Por RF, no tengo el cable RGB o monitor donde conectarlo, así que... como se parece mucho al modulador del Speccy48K igual... no lo he mirado aun bien o si lo miré ya no recuerdo, igual podría hacerse el mismo mod de vídeo compuesto para ganar en calidad de imagen.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió: 14 Ene 2022, 15:21
JupiterJones escribió: 14 Ene 2022, 15:18
Popopo escribió: 14 Ene 2022, 15:08 Añado...

Dejandolo unos minutos sin tocar una tecla (porque ni tengo puesto el teclado)... se pone esto tan raro en la pantalla... ¿tiene el QL un salvapantallas o es otro problema a resolver?
nuevo problema.jpg
Conectas por RF o por RGB?
Por RF, no tengo el cable RGB o monitor donde conectarlo, así que... como se parece mucho al modulador del Speccy48K igual... no lo he mirado aun bien o si lo miré ya no recuerdo, igual podría hacerse el mismo mod de vídeo compuesto para ganar en calidad de imagen.
Tiene salida RGB que se puede conectar a SCART, pero para usar la alta resolución tienes que usar un upscaler...
Lo de la sincronía... Son los moduladores RF. El mío venía hecho un cisco, lo desoldé y lo reparé (básicamente tenia el vivo que no hacía contacto y tuve que repasar soldaduras. La otra cuestión, si la tele tiene ajuste fino... mira a ver si lo ha perdido, por calor o a saber.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 14 Ene 2022, 15:43 Tiene salida RGB que se puede conectar a SCART, pero para usar la alta resolución tienes que usar un upscaler...
Lo de la sincronía... Son los moduladores RF. El mío venía hecho un cisco, lo desoldé y lo reparé (básicamente tenia el vivo que no hacía contacto y tuve que repasar soldaduras. La otra cuestión, si la tele tiene ajuste fino... mira a ver si lo ha perdido, por calor o a saber.
Justo me han dicho que puedo usar el cable RGB del +2 para este, así que me ahorro un tragineo.
He pensado en el mod de vídeo aplicado al QL (si es que es posible).
Lleva ahora mismo un buen rato y no ha vuelto a aparecer esa imagen tan rara... lo estoy dejado a ver que pasa... Antes cuando estaba comprobé que no se hubiera calentado algún IC sobremanera, etc... reinicie, seguía igual, apagué fuente encendí... seguía igual, cambié de canal, ... uh! en en momento cambiando de canal... la imagen volvió a ser normal... debe andar por ahí el tiro, algún componente (quizás se calienta) o algún ruido de algún lado se cuela y pierde sincronismo.

He escaneado la placa que use del ruso para que con las fotos me valiera de guía para ver las pistas rotas donde tenían que ir, aunque son diferentes Issues, en general vale la pena.
Cuelgo un enlace para descargar el PDF con las imágenes escaneadas en el primer post. Por si a alguién le pueda ir bien también.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por oldcomput »

Felicidades por la reparación!
Que yo sepa no es normal que haga eso de la pantalla azul, prueba a darle F2 en la primera pantalla, que lo mismo tu monitor no da de sí para mostrar el modo monitor del QL.

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 14 Ene 2022, 16:20 Felicidades por la reparación!
Que yo sepa no es normal que haga eso de la pantalla azul, prueba a darle F2 en la primera pantalla, que lo mismo tu monitor no da de sí para mostrar el modo monitor del QL.

Saludos
:) hola oldcomput,
Uso una TV con todas las conexiones para usar como monitor también (creo). :)
Llleva un buen rato sin volver a presentar el problema, Ahora lo estoy probando en otro canal por si fuera cosa de la sintonía combinado con componentes discrtos del modulador de señal. Veremos en unas horas...
Ahora ya podré probar el teclado, los microdrivers y montarme el optadrive. :)

Me gustaría si colocar conectores buenos para el teclado y alguna otra cosa que van con cables cutres sueltos de fabrica. ¿vosotros habéis hecho algo parecido?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por JupiterJones »

Buenas Popopo,

El cable SCART vale el del +2A. Además me parece que el que te lo dijo fui yo :D

Para los cables de cinta de los microdrives usé el una tira de pines torneados, de los redondos. La saqué de un zócalo de chip de 14 patas. Supongo que para los cables de los leds si el pitch es el mismo podrías hacer igual. La verdad es que queda firme y bien acabado para los microdrives.

Lo de la sintonia de la tele, a mi me ha pasado con algún que otro ordenador, la tele es moderna y si saltas de canal hace el ajuste fino y resintoniza.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por JupiterJones »

JupiterJones escribió: 16 Ene 2022, 14:09 Buenas Popopo,

El cable SCART vale el del +2A. Además me parece que el que te lo dijo fui yo :D

Para los cables de cinta de los microdrives usé una tira de pines torneados, de los redondos. La saqué de un zócalo de chip de 14 patas. Supongo que para los cables de los leds si el pitch es el mismo podrías hacer igual. La verdad es que queda firme y bien acabado para los microdrives.

Lo de la sintonia de la tele, a mi me ha pasado con algún que otro ordenador, la tele es moderna y si saltas de canal hace el ajuste fino y resintoniza.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 16 Ene 2022, 14:09 Buenas Popopo,

El cable SCART vale el del +2A. Además me parece que el que te lo dijo fui yo :D

Para los cables de cinta de los microdrives usé el una tira de pines torneados, de los redondos. La saqué de un zócalo de chip de 14 patas. Supongo que para los cables de los leds si el pitch es el mismo podrías hacer igual. La verdad es que queda firme y bien acabado para los microdrives.

Lo de la sintonia de la tele, a mi me ha pasado con algún que otro ordenador, la tele es moderna y si saltas de canal hace el ajuste fino y resintoniza.
Hola JupiterJones :)
Menudo despiste tengo :) pues me gusta la idea de añadir pines redondeados para dejarlos más juntitos. Andaba a punto de meter un zócalo dupont (como se escriba) que queda siempre muy bien, pero la solución de los pines torneados me gusta bastante, es más sencillo de implementar.

¿sabes? Que tenía un cable extra como de RFB a RF y resulta que el QL trae un cable RGB->RCA!!! es perfecto! en el grupo de Telegram mad3001 y Alvarolea me anduvieron informando de ello y otras cosas, no tenía idea.

Ahora ando buscado información del Hermes (y del super Hermes) para saber si valen la pena, la ampliación de memoria (si o si), he visto un diseño muy chulo que amplia internamente con solo una plaquita que se coloca encima de la CPU, sin cablear nada más (excepto un cable), adjunto imagen, la saqué de un vídeo de Noel Llopis. Y en cuanto tenga una membrana para el teclado probar los microDrives
Fijate que chulada... a ver si consigo la placa para mandar a hacer o poder comprar esa memoria (sino sale muy cara)
photo_2022-01-16_13-25-45.jpg
y por último visto el estado de la membrana que parece incluso quemada por calor, cambiar los reguladores de tensión por step-downs, quizás un traco.

¿has hecho alguna mejora o cambio a tu QL?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por oldcomput »

SI haces una ampliación de memoria, me avisas ;)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 16 Ene 2022, 20:08 SI haces una ampliación de memoria, me avisas ;)
Hola,
Justo lo andaba planteando en el grupo de Telegram. Además he contactado con el autor de ese proyecto, ha explicado las razones de las dos versiones, ha desmitificado un antiguo "mito" sobre que las memorias internas eran más lentas que las implementaciones externas, ha explicado también que si hay interesados colgará en GitHub tanto los Eagles de las placas como los archivos de las GAL.

Así que oooh si! si nos la comparte (que ya lo tiene compartido al menos en una versión anterior en el forum de QL) desde luego hay tirada. Es que queda super limpio el trabajo e interno, tiene dos versiones, una que amplia en 512K extras y otra de 712K extras.

la conversación ha sido:
Phill Harvey-Smith escribió: Rich Mellor Gold card compatibility is because V2 has 2x512K RAMS on board so could fill the address map including the 16 reserved for I/O space areas. The gold card pulls exactly the same trick, except it leaves the last I/O area for actual I/O & ROM. V2 had a 4 way dip switch block so this was selectable.
Also both the V1 and V2 operated at full speed due to being hooked directly to the CPU busses and not controlled by the ZX8301, so it's not shared with video accesses.
Phill Harvey-Smith escribió: If anyone's interested in these boards I could put the designs up on github, basically the Eagle schematics and the PAL contents.
Aspecto de su versión 2 "handMade" (especial atención a los comentarios de la derecha):
photo_2022-01-16_15-52-22.jpg

Archivos compartidos por el foro de QL Forum OJO! No son los mismos que el tiene actualmente y ha ofrecido compartir por GitHub: https://we.tl/t-BzvGmKpSAO
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Consultas”