Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por oldcomput »

También puede ser que tengas dos averías :P
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 14 Ene 2022, 00:36 También puede ser que tengas dos averías :P
Ouuuh si, cuento con ello. Pero como este chisme arranca con 64K, al menos la otra no será funcional (quizas un drive o alguna cosa de esas que me importan poco y menos), si es por el boot... si, puede ser también, solo espero que no sea una pieza irremplazable, de otro modo... toca desguazarlo y venderlo por piezas para recuperar el dinero.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por oldcomput »

Popopo escribió: 14 Ene 2022, 00:57
oldcomput escribió: 14 Ene 2022, 00:36 También puede ser que tengas dos averías :P
Ouuuh si, cuento con ello. Pero como este chisme arranca con 64K, al menos la otra no será funcional (quizas un drive o alguna cosa de esas que me importan poco y menos), si es por el boot... si, puede ser también, solo espero que no sea una pieza irremplazable, de otro modo... toca desguazarlo y venderlo por piezas para recuperar el dinero.
No lo tires muy lejos que tengo yo 4 QLs para arreglar :|
Los tengo pendientes desde el año pasado.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por mad3001 »

oldcomput escribió: 14 Ene 2022, 01:50
Popopo escribió: 14 Ene 2022, 00:57
oldcomput escribió: 14 Ene 2022, 00:36 También puede ser que tengas dos averías :P
Ouuuh si, cuento con ello. Pero como este chisme arranca con 64K, al menos la otra no será funcional (quizas un drive o alguna cosa de esas que me importan poco y menos), si es por el boot... si, puede ser también, solo espero que no sea una pieza irremplazable, de otro modo... toca desguazarlo y venderlo por piezas para recuperar el dinero.
No lo tires muy lejos que tengo yo 4 QLs para arreglar :|
Los tengo pendientes desde el año pasado.
Bueno, ya tienes la minerva en camino, a ver si con eso avanzas
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 14 Ene 2022, 01:50 No lo tires muy lejos que tengo yo 4 QLs para arreglar :|
Los tengo pendientes desde el año pasado.
Ostras! ACaparador!!!! XD
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por JupiterJones »

Buenas Popopo,

Lo que dices de desoldar: En mi caso tengo la pistola que me deja las placas perfectamente, así que probablemente desoldaría. Si tuviera que hacerlo del modo tradicional (chupón + malla) lo evitaría a toda costa, porque no soy muy diestro en este haber :(.

Me he remirado el esquemático y no descartes que haya algún problema con las ULAs (ZX8301 y ZX8302) aunque espero que no sea eso...
Para comprobar el IC2 sin desoldar, yo me haría un programa rápido en QBASIC que explorara la RAM cerca de las direcciones que te reporta la Minerva que falla (es decir, si te dice 0x00200000, pues 0x001FFFFF, 0x00200001, etc.) Con un "chekered pattern" (0x0000, 0xFFFF, 0xAAAA, 0x5555), aunque quizás sólo para el bit que guarda el IC2 (bit 1) de la palabra. (IC2/IC21-->Este último es un transceiver para pasar datos entre buses, también sería un posible candidato)

Otra cosa que miraría es si la dirección que te da tiene sentido, es decir si está mapeada a una dirección de memoria física de RAM, mirar si con POKE y PEEK puedo acceder. Si la dirección es extraña o no tiene sentido, quizás el problema esté en los multiplexores de la RAM. (IC19/IC20)

Otra cosita, asegurar que la alimentación del chip es estable (imagino que lo has hecho) con el tester y mirar que no haya ninguna soldadura fría o rota, especialmente en el bus de datos o direcciones y en las resistencias de pull-up (creo que he visto alguna que cuelga de las líneas CAS/RAS).

Por el vídeo parece que sólo falla un bit, el que se guarda en IC2... Antes también de desoldar, mirar de refrescar las soldaduras con estaño nuevo y volver a probar, al menos de IC2, IC21).

A ver si hay suerte!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 14 Ene 2022, 14:02 Buenas Popopo,

Lo que dices de desoldar: En mi caso tengo la pistola que me deja las placas perfectamente, así que probablemente desoldaría. Si tuviera que hacerlo del modo tradicional (chupón + malla) lo evitaría a toda costa, porque no soy muy diestro en este haber :(.

Me he remirado el esquemático y no descartes que haya algún problema con las ULAs (ZX8301 y ZX8302) aunque espero que no sea eso...
Para comprobar el IC2 sin desoldar, yo me haría un programa rápido en QBASIC que explorara la RAM cerca de las direcciones que te reporta la Minerva que falla (es decir, si te dice 0x00200000, pues 0x001FFFFF, 0x00200001, etc.) Con un "chekered pattern" (0x0000, 0xFFFF, 0xAAAA, 0x5555), aunque quizás sólo para el bit que guarda el IC2 (bit 1) de la palabra. (IC2/IC21-->Este último es un transceiver para pasar datos entre buses, también sería un posible candidato)

Otra cosa que miraría es si la dirección que te da tiene sentido, es decir si está mapeada a una dirección de memoria física de RAM, mirar si con POKE y PEEK puedo acceder. Si la dirección es extraña o no tiene sentido, quizás el problema esté en los multiplexores de la RAM. (IC19/IC20)

Otra cosita, asegurar que la alimentación del chip es estable (imagino que lo has hecho) con el tester y mirar que no haya ninguna soldadura fría o rota, especialmente en el bus de datos o direcciones y en las resistencias de pull-up (creo que he visto alguna que cuelga de las líneas CAS/RAS).

Por el vídeo parece que sólo falla un bit, el que se guarda en IC2... Antes también de desoldar, mirar de refrescar las soldaduras con estaño nuevo y volver a probar, al menos de IC2, IC21).

A ver si hay suerte!
Hola JupiterJones,
Gracias por los consejos. Mira que andaba pensando que sería complicado hacer lo del tester y tu me has dado un zasca mental! Gracias :) no se me había ocurrido hacer el programa en Basic para comprobación, y mira que conceptualmente es sencillo, pues a mi cabeza solo venía la idea de hacerlo en ensamblador editando la ROM para que en el arranque... etc etc... y nada más sencillo ya que tenía acceso al sistema (aunque fuera con 64K) de realizar el programa en basic.

Te comento, ahora ya funciona :) con sus 128K. La cosa era más compleja de pillar de lo que parece, la pista me la dió un usuario del FCBK del QL y mad3001 me la confirmó. ... agarrate los nachos... IC10.
Marcel Kilgus escribió:As I wrote, the memory test showed that D1 was driven high by some party when it shouldn‘t. And as it executes the memory test it must be a problem on RAM side of bus, not CPU (as ROM data is obviously undisturbed). Obvious choice is IC2, but you replaced that, so that left IC10 and IC22, none of the others can drive D1.
IC10 e IC2 comparten una línea y el D1. si dividimos en dos zonas de memoria (banco superior de 64K y banco inferior de otros 64K) tenemos los 128K que tiene el QL. Hay dos líneas CAS desde la ULA, una para el banco superior y otra para el inferior.... Pues cada IC del un banco va asociado en única línea (en este caso IC2 e IC10 por la línea D1) a su asociado del otro banco. No se repiten, no se comparten con más.
IC10 estaba (al menos eso parece todavía frito) con lo cual esa línea arrojaba datos, entiendo que el TKII o Minerva empieza haciendo un chequeo desde la dirección más baja a la más alta, al llegar a IC2 y esta estar asociada a IC10 fallaba (algún corto interno en IC10), la cosa se confirmaba por el hecho de que al quitar IC16, el sistema de alguna manera lo "ve" y desactiva el banco inferior con lo cual ni caso a IC10, entonces el sistema arrancaba con los 64K (del banco superior, hablando de la posición en placa, en memoria sería el banco inferior si empezamos de la dirección más baja).

Al desoldar IC10 con la pistola de desoldar (Esa que chupa aire) ¿me cargué? la línea D1 que une IC2 con IC10 (o ya estaba rota y de ahí la avería también), junto a otra pista, lo cierto es que antes de desoldar había un gotón sospechoso sobre unos de los pines de ese IC (posible indicador de que se recalentó en algún momento y se quedó frito). Total... que corto las pistas levantadas (para evitar cortos futuros o actuales), meto un zócalo y cableo las líneas rotas de pin a pin, total dos líneas 5 pines. Arranco el sistema con un IC nuevo y ... waaalaaaaaa. :)
Solved after replace IC10 and rewiring.jpg
¿Recomendaciones a hacer ahora?
¿Cambiar condesandores o reguladores de tensión por Step-Downs?
Antes de cerrarlo me gustaría que si hay alguna cosa a mejorar o estabilizar hacerlo... son muchos cables para andar abriendo y cerrando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 14 Ene 2022, 15:14, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por Popopo »

Añado...

Dejandolo unos minutos sin tocar una tecla (porque ni tengo puesto el teclado)... se pone esto tan raro en la pantalla... ¿tiene el QL un salvapantallas o es otro problema a resolver?
nuevo problema.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por JupiterJones »

Buena Popopo! Me alegro que hayas encontrado el problema!

Sí, el QL tiene dos bancos de RAM de 64k, una de las ULAs imagino que usa la linea A15 de la CPU para multiplexar un banco u otro... Lo que me sorprende es que el test de la Minerva no te haya identificado bien el chip, supongo que el gotón que comentas debía haber hecho algún corto entre el IC2 y el IC10...

Pero lo importante es que vive de nuevo. Enhorabuena!
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió: 14 Ene 2022, 15:08 Añado...

Dejandolo unos minutos sin tocar una tecla (porque ni tengo puesto el teclado)... se pone esto tan raro en la pantalla... ¿tiene el QL un salvapantallas o es otro problema a resolver?
nuevo problema.jpg
Conectas por RF o por RGB?
Responder

Volver a “Consultas”