Sinclair QL Consejos y ayuda [Resuelto IC10]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Valfac »

MSJ enviado...

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

Actualización:

He revisado todas las líneas tanto por cortos como por abiertos del IC2, están todas OK. Ambos extremos.
Este es el esquema con los puntos revisados.... Pues no me quedan muchas más ideas...
checking out.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por oldcomput »

Has probado con la ROM original y te sigue dando lo mismo? Como dices que la hiciste en plan artesano ;)

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 13 Ene 2022, 00:39 Has probado con la ROM original y te sigue dando lo mismo? Como dices que la hiciste en plan artesano ;)

Saludos
Si, he probado a meter las ROMs originales de nuevo, pero sin resultado, también volver a comprobar con el XPro que las memorias están OK (que ya las había revisado), pero al menos las líneas las he repasado una a una
ahora estaba por empezar a montarme lo que me ha mandado Mad3001 por si el mío fuera malo.

Edito: poniendo las ROMs originales al encender primero se ve un patrón verdoso de fondo, como si fuera un fondo de pantalla con otros colores mezclados, una especie de textura (creo que es normal) pero luego hace un barrido y se pone toda la pantalla en blanco. Voy a montar el adaptador EEprom para tener un doble check.
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por oldcomput »

A ver si va a ser algo de los microdrives, pero vamos, es solamente una corazonada sin base alguna.

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 13 Ene 2022, 01:51 A ver si va a ser algo de los microdrives, pero vamos, es solamente una corazonada sin base alguna.

Saludos
Es una posibilidad, precisamente desde el comienzo las he desconectado para evitar posibles mezcla de problemas encadenados, como no conozco la plataforma me curo en salud, luego en este caso dificilmente será los microdrives.

Edito: He probado otra placa con una EEPROM diferente por si fuera eso, nada. Sigue apuntando al mismo IC. Lo que ahora la pantalla ya no se queda en blanco (debe ser por mi montaje anterior).
Adjunto vídeo donde se puede observar lo que ahora hace.



Añado algún comentario que me han dado por el grupo de FCBK:
Hm, there is a clear pattern to it, involving A8, A9 and A11. All of these are on IC20, which might be an indicator. Apart from that only D1 is affected, which could point to IC10. Last but not least IC22 can always be the reason, though I somehow doubt it in this case.
Voy a revisar, si tengo algún IC para sustituir, porque el IC20 va en principio OK (creo)

Actualizo: Conectado el XgecuPro pensando que podía comprobar las memorias, me llevo la sorpresa de que no tiene en su menú manera de comprobar las memorias del QL, es decir las 4164. Con lo cual no es posible (por mucho que yo creyera que si) el haber comprobado los ICs 2 y 16, ni la remesa que tengo (seguramente porque las compré a China cuando me metí por estos foros), con lo que vuelven a existir la opción de que sea todo defectuoso. No tengo manrea de comprobar los ICs, pensaba que eran las mismas que las memorias altas de los 48K, pero no, veo que son diferentes. Tampoco puedo comprobar con el TL866 Pro los integrados lógicos 74HCxxxx, juraría que lo había visto, puede ser que sea esta nueva versión del software o ... es raro. El caso, no tengo forma de continuar (creo).

Edito2: He (de casualidad) vuelto a encontrar donde comprobar los integrados lógicos, pero sigo teniendo el problema de no poder comprobar si las memorias 4164 están OK o tener alguna cosa por la que sustituirlas aunque desperdice memoria extra (como se puede hacer con la memoria alta de los 48K)
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 769
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 352 times
Been thanked: 187 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió: 13 Ene 2022, 15:22
oldcomput escribió: 13 Ene 2022, 01:51 A ver si va a ser algo de los microdrives, pero vamos, es solamente una corazonada sin base alguna.

Saludos
Es una posibilidad, precisamente desde el comienzo las he desconectado para evitar posibles mezcla de problemas encadenados, como no conozco la plataforma me curo en salud, luego en este caso dificilmente será los microdrives.

Edito: He probado otra placa con una EEPROM diferente por si fuera eso, nada. Sigue apuntando al mismo IC. Lo que ahora la pantalla ya no se queda en blanco (debe ser por mi montaje anterior).
Adjunto vídeo donde se puede observar lo que ahora hace.



Añado algún comentario que me han dado por el grupo de FCBK:
Hm, there is a clear pattern to it, involving A8, A9 and A11. All of these are on IC20, which might be an indicator. Apart from that only D1 is affected, which could point to IC10. Last but not least IC22 can always be the reason, though I somehow doubt it in this case.
Voy a revisar, si tengo algún IC para sustituir, porque el IC20 va en principio OK (creo)

Actualizo: Conectado el XgecuPro pensando que podía comprobar las memorias, me llevo la sorpresa de que no tiene en su menú manera de comprobar las memorias del QL, es decir las 4164. Con lo cual no es posible (por mucho que yo creyera que si) el haber comprobado los ICs 2 y 16, ni la remesa que tengo (seguramente porque las compré a China cuando me metí por estos foros), con lo que vuelven a existir la opción de que sea todo defectuoso. No tengo manrea de comprobar los ICs, pensaba que eran las mismas que las memorias altas de los 48K, pero no, veo que son diferentes. Tampoco puedo comprobar con el TL866 Pro los integrados lógicos 74HCxxxx, juraría que lo había visto, puede ser que sea esta nueva versión del software o ... es raro. El caso, no tengo forma de continuar (creo).

Edito2: He (de casualidad) vuelto a encontrar donde comprobar los integrados lógicos, pero sigo teniendo el problema de no poder comprobar si las memorias 4164 están OK o tener alguna cosa por la que sustituirlas aunque desperdice memoria extra (como se puede hacer con la memoria alta de los 48K)
Buenas Popopo, creo recordar que 74HCT y 74LS son compatibles entre sí. Es posible que el TM866 puedas probar la HC con el equivalente LS.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 13 Ene 2022, 19:31 Buenas Popopo, creo recordar que 74HCT y 74LS son compatibles entre sí. Es posible que el TM866 puedas probar la HC con el equivalente LS.
Hola JupiterJones,
Si, lo son, he encontrado donde probarlos, no encontraba la opción en el software del TL866 II Pro, pero lo he visto.
Lo que no tengo es manera de comprobar la memoria TMS4164-12NL

Me han indicado que podría ser que fallara el IC20 pero las líneas al menos no daban problemas, que falle el integrado puede ser... pero desoldar para comprobar y soldar... no sé, es castigar a la placa de gratis.
¿Qué opinas?
Avatar de Usuario
oldcomput
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 397
Registrado: 03 Mar 2021, 20:56
Has thanked: 50 times
Been thanked: 25 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por oldcomput »

No las puedes pinchar las 4164 en un Spectrum y pasarle el Dandanator?

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair QL Consejos y ayuda

Mensaje por Popopo »

oldcomput escribió: 13 Ene 2022, 20:31 No las puedes pinchar las 4164 en un Spectrum y pasarle el Dandanator?

Saludos
Es una idea buena, me parece que solo pasaría una de las dos partes de la memoria, la que tengan configuradas los jumpers. Recuerda que la memoria alta esta compuesta por memorias en principio defectuosas, luego se configuran los jumpers para usar la mitad buena de dichas memorias. Para probar ambas cosas sin que parará el test de prueba, tendría que sustituir todas las memorais altas de un Speccy 48K, no tengo tantos módulos sueltos, además debería hacer en dos partes, primero configurando los jumpers para la parte baja de esas memorias y luego para la parte alta.

Pensé también lo mismo hasta que fuí a hacerlo y me di cuenta de esta problemática.

Edito: Estado actual reparando pistas rotas de IC10, IC10 guarda relación con IC2, en un intento de remplazar ese IC, me he cepillado una pista y otra que interconectaba justo IC10 con IC2 también se ha roto, aunque en este caso no estoy seguro que fueran mis manazas. Por tanto ahora mismo reparando las pistas (recableando) y colocando un zócalo una vez comprobado que no hay nada más raro en esa zona (IC10 y sus pines).

Con la ayuda de mad3001 y un usuario del grupo de FCBK se acota un poco el problema, pudiendo ser... IC10 o la ULA (a echar a temblar como sea la ULA). El comportamiento es algo curioso:
1. Con IC2 conectado e IC16 desconectado el sistema se inicia correctamente, sin errores, pero solo reconoce 64K de RAM.
2. Con IC2 conectado e IC16 conectado el sistema no se inicia bien, da error de IC2.
Responder

Volver a “Consultas”