Clon ULA ZX Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

fcastellanos escribió: 17 Feb 2021, 10:38
Kyp escribió: 17 Feb 2021, 10:14
fcastellanos escribió: 17 Feb 2021, 00:20 McLeod también tenía un core para la ULAPlus... ¿cabría?
El amigo Zaxon ha podido meter eso y además un sistema de sonido Turbosound...
La ULA de Zaxon, a parte de que es para el 128K, lleva una FPGA no una CPLD, que es cientos de veces más 'grande' . Cabría incluso un Spectrum entero :))
Con una CPLD solo no se puede hacer una ULA+, hace falta memoria que una CPLD no tiene internamente pero una FPGA si.
¡Claro! Ya debe ser como dices... Aunque me da la impresión que la UlaPlus con los modos Timex al igual no ocupa tanto.

De todas formas, de la versión que hablo es esta: https://www.sellmyretro.com/offer/details/30530 :))

La versión para 128K es esta otra: https://www.sellmyretro.com/offer/details/30338 :)
La del 48K también es una FPGA, se ve en la foto, es una Xilinx Spartan, el modelo no lo veo, será una 3 o una 6 seguramente
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por fcastellanos »

Kyp escribió: 17 Feb 2021, 14:41
fcastellanos escribió: 17 Feb 2021, 10:38
Kyp escribió: 17 Feb 2021, 10:14

La ULA de Zaxon, a parte de que es para el 128K, lleva una FPGA no una CPLD, que es cientos de veces más 'grande' . Cabría incluso un Spectrum entero :))
Con una CPLD solo no se puede hacer una ULA+, hace falta memoria que una CPLD no tiene internamente pero una FPGA si.
¡Claro! Ya debe ser como dices... Aunque me da la impresión que la UlaPlus con los modos Timex al igual no ocupa tanto.

De todas formas, de la versión que hablo es esta: https://www.sellmyretro.com/offer/details/30530 :))

La versión para 128K es esta otra: https://www.sellmyretro.com/offer/details/30338 :)
La del 48K también es una FPGA, se ve en la foto, es una Xilinx Spartan, el modelo no lo veo, será una 3 o una 6 seguramente
Cuando tenga un rato lo abro y le echo una ojeada y unas fotos mejores para confirmar lo que dices, pero creo que es exactamente como dices.

Leí unas entradas antiguas en foros de McLeod donde explicaba que casi le salía más barato hacer un circuito con una FPGA que con un CPLD, y que así tenía espacio para hacer más cosas.

Por otro lado, ya hace tiempo que no paro de darle vueltas a un circuito que sustituya el Z80 por una FPGA + Memoria SRAM y la circuitería necesaria, para así poder programar un Z80 + ULA + RAM y poder pasar de la RAM del Speccy, gestionar la propia y también pasar de la ULA y poder usar una programada a escoger si quieres ULA estándar, ULAPlus o incluso sin contención al estilo 128K/Inves. Pero incluso se podría poner el Z80 a 7/14Mhz si le incorporas su propio reloj o incluso cambiarlo por un Z800/Z280 o similar., incluso son ZBus de 16 bits y añadir a un interface externo las líneas de bus que le faltan.

Eso incluye, si queda espacio, darle compatibilidad con el ZX Next, ya que el core está por ahí publicado y el ZXUno admite una versión.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

fcastellanos escribió: 17 Feb 2021, 17:08 Por otro lado, ya hace tiempo que no paro de darle vueltas a un circuito que sustituya el Z80 por una FPGA + Memoria SRAM y la circuitería necesaria, para así poder programar un Z80 + ULA + RAM y poder pasar de la RAM del Speccy, gestionar la propia y también pasar de la ULA y poder usar una programada a escoger si quieres ULA estándar, ULAPlus o incluso sin contención al estilo 128K/Inves. Pero incluso se podría poner el Z80 a 7/14Mhz si le incorporas su propio reloj o incluso cambiarlo por un Z800/Z280 o similar., incluso son ZBus de 16 bits y añadir a un interface externo las líneas de bus que le faltan.

Eso incluye, si queda espacio, darle compatibilidad con el ZX Next, ya que el core está por ahí publicado y el ZXUno admite una versión.
Eso es un gomaDOS+ :)) :)) :))
Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por fcastellanos »

Kyp escribió: 17 Feb 2021, 17:28
fcastellanos escribió: 17 Feb 2021, 17:08 Por otro lado, ya hace tiempo que no paro de darle vueltas a un circuito que sustituya el Z80 por una FPGA + Memoria SRAM y la circuitería necesaria, para así poder programar un Z80 + ULA + RAM y poder pasar de la RAM del Speccy, gestionar la propia y también pasar de la ULA y poder usar una programada a escoger si quieres ULA estándar, ULAPlus o incluso sin contención al estilo 128K/Inves. Pero incluso se podría poner el Z80 a 7/14Mhz si le incorporas su propio reloj o incluso cambiarlo por un Z800/Z280 o similar., incluso son ZBus de 16 bits y añadir a un interface externo las líneas de bus que le faltan.

Eso incluye, si queda espacio, darle compatibilidad con el ZX Next, ya que el core está por ahí publicado y el ZXUno admite una versión.
Eso es un gomaDOS+ :)) :)) :))
Sí, pero yo hablo de usar un ZX Spectrum + 48k/ +128k o +2 gris /+2A-B o +3.

Únicamente sustituir la CPU e ignorar el resto de RAM, etc, y usando el mismo hardware existente tenr un equipazo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

Hoy he tenido un rato para pasar unos test a la mULA48 y ha superado todos con éxito. Bueno, todos menos uno, pero ese no cuenta. Todos lo que miden timings, bus flotante, contienda, ULA snow... pasan con éxito. Solo falla el bright miner pero eso es normal, al ser una CPLD no creo que sea posible reproducir el 'defecto' en el que se basa este test porque tiene que ver con los tiempos de propagación de las señales dentro del chip
photo_2021-03-03_19-14-37.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 03 Mar 2021, 22:39 Hoy he tenido un rato para pasar unos test a la mULA48 y ha superado todos con éxito. Bueno, todos menos uno, pero ese no cuenta. Todos lo que miden timings, bus flotante, contienda, ULA snow... pasan con éxito. Solo falla el bright miner pero eso es normal, al ser una CPLD no creo que sea posible reproducir el 'defecto' en el que se basa este test porque tiene que ver con los tiempos de propagación de las señales dentro del chip

photo_2021-03-03_19-14-37.jpg
Estupendo, pues ya estamos más cerca de tener un clon de ULA.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Popopo »

Sin tr4/5 sin coil... sin sin sin... ¿pero como funciona tu placa?
Saludos :)
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por evas2 »

Debe haber cambiado la ram baja 4116 que necesita tres voltajes por 4132 o 464 que solo necesitan +5v, pero el lm1881 si que tiene que ir a 12v y veo que no lo tiene puesto, ni el ciruito de +12v, creo que se debe ver en blanco y negro
Última edición por evas2 el 04 Mar 2021, 12:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por Kyp »

evas2 escribió: 04 Mar 2021, 12:02 Debe haber cambiado la ram baja 4116 que necesita tres voltajes por 4132 o 464 que solo necesitan +5v, pero el lm1881 si que tiene que ir a 12v y veo que no lo tiene puesto, ni el ciruito de +12v, creo que se debe ver en blanco y negro
¡Premio! :)) :)) :))
Nótense los puentes en R54 y C44.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Clon ULA ZX Spectrum

Mensaje por wilco2009 »

Yo tambien me apunto!
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”